Los anuncios de Macri entusiasman a industriales

Los anuncios de Macri entusiasman a industriales

El presidente tiene previsto anunciar mañana en Tucumán el aumento del corte de mezcla de etanol en las naftas, con la finalidad de aliviar la severa crisis del sector azucarero. Está previsto que el jefe de Estado presente las nuevas medidas junto a los gobernadores de la región, entre ellos Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy)

La confirmación de la llegada a Tucumán del presidente Mauricio Macri para anunciar el aumento del corte de mezcla de etanol en las naftas, ratificada ayer por fuentes del Gobierno de la provincia, generó regocijo en la agroindustria azucarera. Ese acto se apreció en los ingenios de la provincia y traspasó hasta Jujuy y Salta, teniendo en cuenta la actual crisis sectorial.

“Es un apoyo al desarrollo del NOA y a la industria azucarera, porque así se promoverá el empleo y los salarios. Es una apuesta al crecimiento de la economía regional; se trata de una medida importante realmente”, expresó ayer el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, quien también priorizó el cuidado del medio ambiente y la generación de combustibles sustentables. 

Al igual que el directivo nacional, varios industriales tucumanos se mostraron expectantes por el anuncio oficial. Es el caso del titular de la compañía Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro. “Me parece una noticia fantástica para el sector, algo que se pedía hace mucho tiempo (...) Dará más mano de obra y mayor previsibilidad a la actividad”, enfatizó.

Sin embargo, la incertidumbre y el desconocimiento se repitieron también entre los empresarios y los productores cañeros, teniendo en cuenta que no se conocieron aun de manera oficial los detalles respecto de la instrumentación; es decir, la proporción que se aplicará y la incorporación de nuevos ingenios y de los cañeros al programa de Energía, con las respectivas asignaciones de cupos de entrega. Muchos de ellos dijeron que conocían los puntos técnicos.

“La información que tenemos es que se anunciará el viernes (mañana) en Tucumán y que participarán los tres gobernadores”, expresó otro industrial, al referirse a Juan Manzur, de Tucumán; Juan Manuel Urtubey, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy. También participaría el diputado peronista Sergio Massa.

A pesar del entusiasmo que generó la decisión del Gobierno nacional de elevar el cupo de etanol en las naftas, entre los industriales hubo mucha inquietud en torno de la nueva distribución. 

Según trascendió, la intención de la administración federal es darle un marco formal a la resolución, a través del anuncio y, posteriormente, terminar de definir el marco regulatorio y de aplicación.

En ese sentido, en el ámbito nacional existirían dos alternativas. La primera iniciativa sería anunciar un incremento del corte de etanol de dos puntos porcentuales (de 10% a 12%), que será asignado solo a la actividad azucarera. La segunda, otorgar el mismo porcentaje y dar participación a las empresas maiceras, que tienen mayor participación frente a los ingenios. En ese caso, la distribución sería 1,6% para el azúcar y un 0.4% para el maíz.

Pero se supo en la jornada que la primera alternativa recibiría mayor respaldo de la Presidencia, teniendo en cuenta la actual situación de riesgo de la agroindustria azucarera.

“Es bueno que haya más alcohol, pero sería mejor que la medida vaya acompañada de un mecanismo que equilibre el mercado, porque es desigual”, dijo Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

El empresario marcó así la posición de varios ingenios, quienes han solicitado en los últimos tiempos el ingreso al programa de Biocombustibles como alternativa para revertir la crisis, producto de las bajas de los precios internos e internacionales en los últimos años. Hoy nueve empresas de las 20 del norte participan en el plan energético.

“Esperamos que el anuncio sea positivo, que venga con una resolución que beneficie a los pequeños y medianos productores”, dijo ayer a radio LV7 el dirigente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara

Comentá la nota