Los anuncios de Bruera bajo la lupa

Para demostrar gestión, el intendente comunicó recientemente la entrega de 10 patrulleros y cámaras de seguridad en City Bell y el barrio La Loma. Sin embargo voces especializadas cuestionan las medidas de fondo

Cualquier desprevenido podría haber pensado, al circular el martes pasado frente al Palacio Municipal, que algún hecho delictivo había ocurrido. Es que 10 patrulleros estaban estacionados frente a la Comuna.

Nada malo había sucedido. El intendente estaba entregando móviles policiales al ministerio de Seguridad bonaerense. Vehículos que se encontraban fuera de funcionamiento y que fueron arreglados por la Comuna.

La parafernalia del acto parecía indicar que el Municipio se ponía al frente ante el problema de la inseguridad. Sin embargo, distaba mucho de eso.

Fue el mismo titular de la Policía Departamental de La Plata, Roberto Castronuovo, quien aclaró la situación. “Los móviles que recibí al día de asumir son los que tengo pero no se ha incorporado nada. El Municipio reparó 10 vehículos pero yo no tengo 10 móviles más”, dijo.

Castronuovo indicó -en un encuentro con los concejales- que la Comuna destina fondos permanentemente para reparaciones y combustible. “En este caso fue el intendente quien decidió hacer un acto de entrega, pero lo cierto es que yo no cuento con 10 vehículos más, son los mismos que tenía”.

Ese no fue el único anuncio del intendente que Castronuovo refutó. También dejó dudas sobre las cámaras de seguridad que se instalaron en City Bell y en el barrio La Loma.

Ante una consulta del concejal Oscar Negrelli (Coalición Cívica), el juez de Garantías Juan Pablo Masi advirtió que las cámaras no sirven como prueba irrefutable, y es la justicia la que tiene que determinar si sirve como prueba.

Negrelli planteó que los anuncios de las cámaras de seguridad generan una sensación de protección que finalmente no es tal. “Los vecinos creen que si hay un hecho delictivo y es registrado por las cámaras, inmediatamente están las pruebas para la captura del delincuente, pero esto no es así”, aclaró.

Por su parte, Castronuovo dijo que se trata de una “experiencia piloto, están operadas por personal municipal y monitoreadas por personal policial”.

Medidas de seguridad

Castronuovo dijo además que por mes “identificamos 17 mil personas y todo queda registrado en planillas de operatividad”. Según explicó el jefe de la Departamental, cada policía tiene que entregar al titular de la dependencia una planilla donde figuran las identificaciones que se realizaron en la calle. Esa planilla es archivada en la oficina del jefe de la dependencia y queda a disposición de los jefes policiales y de la Justicia.

Además agregó que “la justicia utilizó hace dos semanas esas planillas para juzgar la conducta reprochable de dos policías”.

Los concejales también mostraron su preocupación por la caballería que patrulla la ciudad desde hace unas semanas. Al respecto, Castronuovo dijo que “se hará un estudio serio. En los lugares que molesten se van a sacar y en los lugares donde sea necesario van a quedar”. Además agregó que los caballos “dan una imagen importante de seguridad”.

Operativo Sol

Ya hay polémica por el posible traslado de personal policial hacia la costa para formar parte del Operativo Sol. Al respecto Roberto Castronuovo dijo no contar con “esa información y no depende de mí. No sé cuánto personal policial se va a utilizar”.

Comentá la nota