La OMS anunció que tendrá lista la vacuna en "cuatro o cinco meses"

Según autoridades de EE.UU. y México, la gripe porcina no sería tan letal; primeros casos en Asia
GINEBRA.- Mientras el nuevo virus de la influenza se expande en el mundo, con nuevos casos en Europa y los primeros infectados en Asia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que los principales laboratorios comenzaron a producir una vacuna contra la gripe porcina, que estará disponible dentro de "cuatro o cinco meses".

A pesar de la incertidumbre vivida en todo el mundo por la expansión de esta nueva enfermedad, autoridades de México y de Estados Unidos afirmaron ayer que el virus de la gripe porcina, el A (H1N1), no parece ser tan virulento como la cepa de la gripe española, que en 1918 mató a entre 25 y 40 millones de personas. Tampoco sería tan mortífero como la de la gripe aviar o la enfermedad respiratoria SARS, que dejaron más de 1000 muertos en los últimos seis años.

"No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un período de tiempo relativamente corto", afirmó la directora de la OMS para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.

Sin embargo, ésta no estará disponible antes de "cuatro o cinco meses", dado que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en animales y en personas, precisó.

Además, Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional (gripe común) no es efectiva para prevenir el nuevo virus A (H1N1).

"La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección [contra la gripe porcina]", declaró.

El material necesario para comenzar a desarrollar la nueva vacuna, que está siendo cultivado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y otros laboratorios, sería enviado a los fabricantes entre mediados y fines de mayo, precisó.

En todo el mundo, 13 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de la influenza, ampliamente conocida como gripe porcina, que habría causado la muerte de hasta 176 personas en México. Se ha registrado por el momento un sólo caso mortal fuera México, país donde surgió el primer foco: el de un bebe mexicano que viajó a Estados Unidos.

Laboratorios de la OMS han confirmado oficialmente 331 casos en 11 países, incluyendo 10 muertes.

En tanto, científicos de todo el mundo avanzan con los estudios para determinar la tasa de mortalidad de esta nueva cepa del virus de la gripe, de la cual se desconoce aún su virulencia.

Menos agresivo

Según indicaron ayer las autoridades sanitarias estadounidenses, la gripe porcina no sería tan letal como la llamada gripe española, la cepa más letal de la historia. "No vemos las señales de virulencia que se veían en el virus de 1918", dijo Nancy Cox, jefa de la división de gripe del CDC.

Por su lado, el secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, declaró que la gripe porcina es menos mortífera que la gripe aviar y la enfermedad respiratoria SARS, que dejaron más de 1000 muertos en Asia desde 2003. "Afortunadamente el virus no es tan agresivo", señaló. "No es tan letal como es el caso de la gripe aviar, donde la mortalidad está en alrededor del 70%."

Según los datos que maneja la OMS, las muertes atribuidas al nuevo virus A (H1N1) en México representan el 4,18% de los pacientes infectados. En cambio, la gripe aviar posee una tasa de mortalidad del 61% y el SARS del 9,55%. La gripe común mata al 1% de los contagiados.

De momento, la gripe porcina, que se transmite de humano a humano, sí demostró tener una elevado índice de contagio.

Hong Kong detectó ayer un caso de gripe porcina en su territorio, el primero confirmado en Asia. En tanto, Francia reportó sus dos primeros casos, mientras Alemania y Gran Bretaña notificaron tener casos de infectados autóctonos -es decir, que no visitaron México recientemente-.

Las autoridades chinas informaron que el paciente es un ciudadano mexicano que empezó a tener fiebre tras llegar a Hong Kong anteayer. El paciente se encuentra aislado.

Los pacientes franceses, un hombre de 49 años y una mujer de 24, venían de México.

Anoche Corea del Sur también anunció que la gripe porcina había llegado también al país, con un caso.

Comentá la nota