La EPE anunció que subirá sus tarifas un 27 por ciento desde enero

La EPE anunció que subirá sus tarifas un 27 por ciento desde enero

Lo adelantó el director Daniel Cantalejo. “Se implementará desde enero de 2015”, dijo.  El incremento responde a la finalización de un convenio con la Nación, a la inflación y para sostener la inversión 

Las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía anunciaron ayer un aumento en el costo del servicio en la energía eléctrica que alcanzará el 27 por ciento promedio y que se implementará a partir de enero del 2015. La determinación fue tomada debido a que en diciembre finaliza el acuerdo con la Nación que permitía tener las tarifas congeladas, atendiendo al escenario de inflación del país y también con la intención de mantener el ritmo de inversiones que viene llevando adelante la entidad. Así lo aseguró Daniel Cantalejo, el director de la EPE, en declaraciones que publica hoy el diario La Capital de Rosario.

“El aumento será de un 27 por ciento promedio. Para tener una idea, para una economía familiar con un consumo de 400 kW/h bimestral, el incremento tendrá una incidencia de 42 pesos por mes. No llegará a 84 pesos por bimestre”, afirmó Cantalejo.

Sobre el impacto en las tarifas residenciales, aclaró que “no se producirá en las boletas de enero, porque esas tarifas tienen los consumos de noviembre y diciembre. Sí empezará a tener una incidencia parcial en la de febrero, porque esa tiene parte de diciembre y enero. Las facturas de marzo serán las que tendrán la incidencia total”.

Al momento de brindar las explicaciones sobre la decisión de la suba, el funcionario apuntó: “Con motivo de concluir el 31 de diciembre de este año el convenio que se firmó entre la Nación y la Provincia para mantener las tarifas congeladas durante todo el año 2014, y habida cuenta del proceso inflacionario que hemos sufrido en este último año y medio, donde se han mantenido las tarifas congeladas, la EPE tiene previsto a partir del 1 de enero de 2015 poner en vigencia el cuadro tarifario, que en alguna medida estaba suspendido por la existencia de este plan”.

Y recalcó: “Esto se da en un marco de inversión de la EPE que abrió durante 2014 más de 240 licitaciones por un valor superior a los mil millones de pesos. La decisión permitirá que no se interrumpa ese fuerte nivel de inversiones”.

En todo momento, Cantalejo destacó el crecimiento de la ciudad. “Hay que tener presente que Rosario crece al ritmo de un nuevo edificio por día, que la demanda de energía eléctrica se ha duplicado en los últimos 14 años, y eso precisa un correlato en obras”, remarcó.

“En 2007 teníamos en Rosario ocho estaciones transformadoras de media tensión para alimentar la ciudad, y ahora llegamos a 13. A fines de 2015 vamos a estar entregando 15 estaciones. El acompañamiento de la inversión en un escenario de alta inflación y ante la decisión de la Nación de suspender el convenio, nosotros ponemos en vigencia el cuadro tarifario que estaba suspendido”, repitió.

Para dimensionar correctamente el porcentaje del incremento, Cantalejo lo comparó con otros rubros. “En los últimos 18 meses, en los que la tarifa estuvo congelada, el gasoil tuvo un incremento de 51 por ciento, y las naftas 61 por ciento. El gas tuvo aumentos del 200 al 300 por ciento, en igual período de tiempo. Más allá de eso, la provincia de Santa Fe se adhirió al pedido de la Nación y sostuvo las tarifas durante todo 2014. Además, la recomposición de la EPE está por debajo de la inflación anual que está cercana al 40 por ciento”, graficó.

En el mismo sentido, asoció la decisión con la de otras empresas. “Es importante entender que este proceso no es solo de Santa Fe. También se da en otras direcciones provinciales como Córdoba, San Luis, San Juan, la provincia de Buenos Aires, La Plata, Salta o Jujuy. Ya todas han entrado en el mismo proceso, por motivos similares a los nuestros”, advirtió.

Acerca de la posible reacción de los clientes, en esta época del año donde el calor produce mella, enfatizó: “Estos reacomodamientos de precios son necesarios para sostener y no interrumpir un plan de inversiones. Son fundamentales para prestar el servicio eléctrico. Estamos hablando de un servicio esencial, y más allá de la época del año, creo que hubo cerca de 18 meses en los que no se reacomodaron los precios. El porcentaje está por debajo de la inflación y también por debajo de la recomposición de salarios de este año”.

Comentá la nota