ETA anunció que seguirá con la lucha armada.

Lo hizo al cumplirse 50 años de su creación.
El grupo separatista vasco ETA hizo un llamado a favor de unir fuerzas para conseguir la independencia en el País Vasco y confirmó que continuará con su lucha, en un comunicado publicado ayer por los diarios Gara y Berria con motivo del 50° aniversario de su creación.

En el texto, la banda terrorista asegura que se produjo un fortalecimiento de la opción independentista a lo largo de este medio siglo y pide sumar fuerzas para que el País Vasco tenga "lugar y palabra" en el mundo.

"Sin imposiciones de los Estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas [...]. Mientras tanto, tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los Estados enemigos no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", agregó.

La organización vasca es considerada responsable de 825 muertes y es considerada por la Unión Europea una organización terrorista. En 2007 retomó la lucha armada, tras una tregua de 15 meses, después del fracaso de las negociaciones de paz con el gobierno socialista español.

ETA, que en su repaso histórico destacó que nació con la revolución cubana, dijo que en el presente existen dos proyectos sobre la mesa: el que denominó " statu quo sometido a los Estados" y el del "Estado vasco", y propuso ponerlos en disputa bajo las "reglas de juego democráticas".

La banda armada señaló que la adhesión a la corriente independentista es mayor ahora que hace 50 años y que no va a perdonar lo que denominó intento de reeditar el "posfranquismo".

ETA consideró que el objetivo en el momento de su fundación no era luchar contra el régimen de Francisco Franco, sino llevar el País Vasco "a la libertad", y señaló que en los últimos 20 años Europa ha visto, o verá nacer, Estados como "Irlanda, Eslovenia, Croacia, Lituania o la propia Escocia".

"Hoy, como hace 50 años, los gobernantes españoles dicen que ETA está a punto de terminar. Hay cosas que cambian poco en 50 años", sostuvo.

Asesinato

El último asesinato de la banda fue el del empresario Ignacio Uría en Azpeitia, que ETA justificó por no pagar el denominado "impuesto revolucionario" y por participar en las obras de construcción del tren de alta velocidad. Las detenciones, hace pocos meses, de los jefes de la banda Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", fueron definidas como un paso adelante por el gobierno español, que también advirtió que ETA será más peligrosa cuanto más acorralada se vea.

Ayer, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenó acciones legales para impedir la participación en las elecciones vascas del 1° de marzo a los que considera sucesores de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA.

El origen de ETA se remonta a 1952, cuando el grupo de estudio universitario Ekin (?emprender´, en euskera) se reunió en Bilbao. A partir de 1953, el grupo tomó contacto con otras organizaciones vascas, con las cuales, tres años más tarde, fundó una asociación que se escindió en 1958. Ekin se convirtió en ETA el 31 de julio de 1959 y emprendió una estrategia de "acción directa", en una época en que abundaban las luchas de liberación nacional.

Comentá la nota