ATE anunció que realizará un paro el 14 de mayo y una movilización

El secretario general del sindicato de Entre Ríos, Miguel Pelandino, anunció la medida de fuerza y además informó que también se llevará a cabo una movilización hacia la Casa de Gobierno. El gremialista expresó que solicitaron entre otras cosas "una recomposición salarial de 300 pesos al básico".
En reunión de secretarios generales la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le puso fecha al paro definido en su último congreso: será el jueves 14 de mayo próximo. Así lo informó el secretario general del sindicato, Miguel Pelandino, quien acotó que también se llevará a cabo una movilización hacia la Casa de Gobierno.

"Pedimos una recomposición salarial de 300 pesos al básico, pero además solicitamos otras cosas, como pases a planta y otros reclamos de larga data que están sin resolver; también el tema del presentismo", expresó el gremialista.

"Definimos una medida de acción para el mes de mayo, concretamente para el jueves 14", explicó Pelandino respecto a lo resuelto en reunión de secretarios generales, llevada a cabo en Colón 59.

"Será un paro de 24 horas y movilización", precisó, y agregó que esta medida es "en continuidad de lo que venimos reclamando".

El dirigente gremial señaló que el paro del 14 de mayo se hará efectivo en tanto no haya una respuesta del Gobierno a los reclamos y al pedido de audiencia realizado por el sindicato.

"Si no hay respuesta por parte del Gobierno, se realiza la medida definida. Pero si aparece alguna contestación, se evaluará qué se hace", expuso al respecto. Además, apuntó: "Estamos a la espera de que nos convoque el Gobierno".

En referencia a la postura de las autoridades provinciales, que repetidamente remarcaron que por el momento no se otorgarán incrementos salariales, el secretario general de ATE expresó: "Seguimos creyendo que hay una alternativa, que se puede rediscutir salarios con la masa salarial que hay".

Por último, Pelandino dijo en relación a la continuidad de la lucha: "Queda pendiente el paro nacional de la CTA, que será en mayo pero que aún no tiene fecha precisa".

Se reúnen los bancarios para definir si realizan una nueva medida de fuerza

Las cámaras que agrupan a los bancos y la Asociación Bancaria se reunirán mañana a las 15 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria que vence ese mismo día. Si en ese encuentro no se resuelve el conflicto, los trabajadores volverán a realizar medidas de fuerza, según informó a APF el presidente de la Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro. Concretamente llevarán a cabo una movilización en Capital Federal el miércoles 6 de mayo, y posteriormente endurecerían las acciones, con la realización de un paro de actividades. El jueves pasado se realizó una audiencia entre las partes, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó Trabajo el 23 de abril por el término de cinco días hábiles. En ese encuentro no se registraron avances, por lo tanto se efectuará una nueva reunión el lunes próximo, el mismo día en que vence el plazo de la conciliación. Navarro indicó que si allí no se resuelve el conflicto, los bancarios llevarán a cabo una movilización el 6 de mayo. "Está convocada una movilización del gremio el miércoles en Buenos Aires para expresar la falta de acuerdo, en caso de que no haya una respuesta el lunes", dijo al respecto. Asimismo, indicó que una delegación de Paraná y del interior de la provincia viajará para participar de la misma. De todos modos, Navarro aclaró que esta marcha se hará efectiva en tanto no se resuelva el conflicto. "Pero si hay acuerdo se levanta la medida", apuntó. Además, anticipó en declaraciones a esta Agencia que "si no hay acuerdo y esa posición se mantiene, habría un nuevo paro durante el transcurso de esa semana o de la siguiente". Cabe recordar que la Bancaria reclama de un 25% de incremento salarial, pero las cámaras ofrecieron primero un 10% de aumento y luego un 15%. Ahora las conversaciones buscan que la propuesta se acerque un poco más a lo solicitado por los trabajadores.

Comentá la nota