ATE anunció paro por 48 horas con movilización

En un plenario provincial de Secretarios generales, seccionales y delegaciones del gremio ATE, que se llevó a cabo en Río Gallegos, se decretó un paro provincial por 48 horas, para los días 12 y 13 de marzo en reclamo de un cuarenta por ciento de aumento salarial.
Según se indicó a La Prensa de Santa Cruz, el objetivo del plenario era el de coordinar las acciones a desarrollar en los próximos días.

Finalmente, se decidió realizar un paro de actividades de 48 horas con movilización, para fortalecer el reclamo salarial realizado por ATE en el seno de la Mesa Paritaria Provincial.

En un documento presentado se indicó que el objetivo del pedido es “recomponer los ingresos del trabajador. Cuando hablamos de la necesidad de una justa recomposición de los ingresos del trabajador, nos estamos refiriendo, en primera instancia a: aumento y recomposición salarial,

equiparación de las asignaciones familiares y recategorización”, señalaron y expresaron que “los ingresos que perciben los trabajadores deben ser conceptualizados de manera amplia”.

De este modo, aseguraron que “los intentos de recomposición salarial realizados hasta el momento, no han cubierto el desfasaje del poder adquisitivo del salario del trabajador. El desfasaje salarial en Santa Cruz es un proceso de arrastre que se remonta a la pesificación asimétrica del 2002, que hacía que los trabajadores cobráramos en pesos y los precios eran en dólares”

Asimismo, sentenciaron que “el aumento otorgado durante el año 2007 que fue de un 20 por ciento no vino sino a paliar la deuda histórica que el gobierno provincial tiene con los trabajadores de la Administración Pública Provincial. El 16 por ciento otorgado en el mes de abril de 2008 y luego en julio el 4 por ciento, sigue siendo a cuenta de la deuda del monto histórico. El total acumulado de los últimos 19 meses en cuanto a la Expectativa Inflacionaria llegan al 40 por ciento” .

De esta manera, sentenciaron que “el análisis de todos estos datos aportados, resumen que los aumentos acordados están absolutamente licuados y por lo tanto inexistentes en la realidad del bolsillo del trabajador y es lo que da fundamento a nuestro pedido”.

Asignaciones

“La equiparación con los valores existentes en Nación desde 2008, debería ser una cosa que caiga por su propio peso, ya que el solo hecho de tener una familia debe generar este derecho para el trabajador, independientemente de estar ocupado o no. No debe haber hijos de primera o de segunda. La asignación familiar no puede estar sujeta al salario del trabajador”, expresaron en el documento con relación a las asignaciones familiares.

“La Universalización de las asignaciones familiares es el instrumento para eliminar la probreza y la indigencia. Argentina no es un país pobre, es un país fundamentalmente injusto. Por tanto, la pobreza y la indigencia constituye una situación que plantea una disyuntiva a la política económica: o se la resuelve por vía de los mecanismos distributivos adecuados, ó se la convalida por vía de la ausencia expresa de dichos instrumentos. En el primer caso la política adquiere un rol transformador de las injusticias vigentes, en el segundo es el mero administrador de las citadas injusticias”, indicaron.

Recategorización

“Las recategorizaciones, estuvieron sin llevarse a cabo a lo largo de 18 años, producto de la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, que dejó fuera del marco legal al Sistema de Carrera.Esta situación es algo que nos hemos propuesto revertir, ya que es absolutamente injusto que nuestros compañeros no hayan podido avizorar un futuro de acuerdo a sus avances laborales, y además los ha perjudicado al momento de llegar a la edad jubilatoria”, señalaron.

En tanto, aseguraron que no se ha cumplido “la ley 591, que en su Artículo 14º establece que: El personal tendrá derecho a ser promovido siguiendo el orden ascendente de la escala de su carrera, según la capacitación que acredite y satisfaciendo los requisitos que al efecto se reglamenten. La promoción no podrá producirse en períodos inferiores a tres años, con excepción de las del personal de la Carrera Profesional, que estará condicionada a la modalidad de la prestación de servicio”.

Caja de Servicios Sociales

En relación a la postura de ATE, respecto al manejo de la CSS, se resolvió dar continuidad a las gestiones realizadas durante 2008 de manera conjunta con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical – CTA.

“La administración de la Obra Social Provincial, está siendo duramente cuestionada por los gremios, que oportunamente denunciaron falta de acceso a información financiera, mal manejo de los fondos de la misma y prestaciones deficitarias. Hay que recordar que los gremios han exigido al Poder Ejecutivo la pronta normalización de la misma”, indica el comunicado oficial elaborado desde el gremio.

En Caleta Olivia, el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado tiene afiliados en el Hospital, Servicios Públicos, la municipalidad, en Parques Nacionales, en la empresa de Transporte Urbano y en diferentes organismos provinciales.

Comentá la nota