Anuncio oficial: el cupo para el mosto será del 20%

Anuncio oficial: el cupo para el mosto será del 20%
El precio del kilo de uva se fijó en $0,55. Lanzaron un plan de asistencia.
Ayer, en conferencia de prensa que se hizo de manera simultánea en San Juan y Mendoza, se anunció que el cupo para elaborar mosto en el 2009 será del 20% para ambas provincias. Esta cifra se acerca más a lo que propuso el gobierno local que propiciaba un cupo de entre el 20 y 23 %. Mientras que la provincia vecina proponía entre el 25 y 27 %. El cupo de este año es menor que el del 2008, cuando se fijó en 30%. Además se lanzó el Programa de Asistencia a la Vendimia 2009. Para el gobierno de San Juan, que haya menos cupo implica que habrá más competencia en el mercado durante esta temporada. Raúl Benítez, titular del Ministerio de la Producción fue el encargado de dar a conocer las cifras. En un principio estas iban a ser anunciadas por José Luis Gioja y Celso Jaque, pero no fue posible por cuestiones de agenda.

Benítez dijo que el cupo del mosto para este año se fijo luego de tener en cuenta las condiciones del mercado internacional y local. Sumado a esto, las inclemencias climáticas que dieron como resultado que este año se coseche un 20,5 por ciento menos de uva respecto a la temporada anterior, según el INV. Respecto a estas cifras, el gobernador José Luis Gioja dijo que "hemos hecho números muy finos, San Juan quería poco mosto y Mendoza mucho, empezaron con 25 y quedamos en 20 por ciento. Hemos hablado con todos los sectores y consensuamos". Hasta el cierre de esta edición, ni la Federación de Viñateros, ni los mosteros locales, emitieron su postura.

Otro de los anuncios fue el lanzamiento del Programa de Asistencia a la vendimia 2009. Es la primera vez que se lanzan medidas similares para ayudar a los productores tanto de Mendoza como de San Juan. "Fue un trabajo en conjunto y por eso no fue rápido", dijo Benítez. El programa entrará en vigencia a partir del próximo lunes. Está dirigido a los productores que puedan levantar la cosecha, especialmente los pequeños y medianos. Los gobiernos provinciales le pagarán a los productores $0,55 el kilo de uva básica de contado, con un límite del 30 por ciento de su producción o hasta 150.000 kilos. Benítez dijo que este precio será reajustable de acuerdo a las condiciones de mercado. "Si hubiese un alza, la misma será compartida entre productores y elaboradores. Si es a la baja, será solventado por el Estado", dijo el funcionario. Se trata de un régimen simplificado ya que los productores no necesitarán pasar por las casas financieras, ya que este monto será depositado en sus cuentas bancarias. Para este fin, San Juan tiene disponible unos 35 millones de pesos, que son de las arcas provinciales.

La asistencia es un préstamo que deberán devolver al Estado, con tasas del 9,5 de interés, es decir más bajas que las que ofrece el mercado. Los productores podrán recurrir a los municipios y pedir asesoramiento a los facilitadores que fueron capacitados por el Ministerio de la Producción.

Comentá la nota