ANUNCIO OFICIAL, CON AUMENTO DE PRESUPUESTO La Provincia planea invertir 4 millones de pesos en escuelas

Se licitarán nuevamente refacciones que desde hace dos años no tienen oferentes. Aspiran a que, en esta ocasión, coticen empresas locales.
El director general de Escuelas, Mario Oporto, informó, ayer, a "La Nueva Provincia" que la gobernación bonaerense lanzó el plan de obra 2008-2009 para el distrito, que incluye refacciones de trece escuelas, por un monto total de 3.934.056,49 pesos.

Y anunció que lo presentará personalmente en nuestra ciudad la semana venidera, cuando visite Bahía Blanca para entregar fondos para distritos de la sexta sección electoral y para dejar inaugurado el nuevo edificio del jardín de infantes Nº 949, del barrio "Coronel Ramón Estomba".

Oporto indicó que "la inversión provincial es muy importante, triplicando el presupuesto y alcanzando los 450 millones de pesos" y que se han aumentado los presupuestos oficiales, a fin de lograr el interés empresarial que ha impedido que las obras (en instituciones bahienses) planificadas por la Provincia puedan llevarse a cabo.

"Esta es una primera etapa, y muchas de ellas, en toda la Provincia, estarán listas para marzo. Luego, se lanzará otra etapa, que será casi prácticamente destinada a la construcción de nuevos edificios" dijo Oporto, quien alentó a las firmas locales a adquirir los pliegos y cotizar para los trabajos.

Salvo la refuncionalización completa de un edificio viejo que hay que realizar en el Centro Educativo Complementario, el resto de las obras locales son mayormente refacciones de cubiertas, pluviales y sanitarios incluidas en el plan de obra 2006-2007 y 2007-2008; dos incluyen, también, ampliaciones.

En caso de concretarse las adjudicaciones, las obras en las escuelas bahienses no empezarán antes de enero y, como la que menos plazo tiene es de tres meses y la máxima de cinco, ninguna estará lista para el comienzo del ciclo, en la primera semana de marzo.

Viejos y nuevos

Dentro del nuevo plan de obra local, hay 9 trabajos que llevan dos años licitándose, sin lograr ser adjudicados (en uno de ellas, la empresa que había ganado la compulsa declinó firmar el contrato, por la desactualización de los valores), dos que se licitaron en el presente ciclo (la EPB Nº 2 y el CEC Nº 802), también sin éxito, y dos nuevas, que son las refacciones en la EEM Nº 4 y la EPB Nº 19, de Cabildo.

Entre las obras pendientes licitadas reiteradamente y que vuelven a integrar el plan, está la refacción de la biblioteca y preceptoría de la EPB Nº 60, incendiadas a finales de 2005, y los arreglos en los sanitarios de uno de los pisos de la EEM Nº 3, que están clausurados desde comienzos de este ciclo lectivo.

Datos

Del plan 2007-2008 de Bahía Blanca licitado en junio de este año, hay dos obras en realización en este momento (entre ellos, el nuevo edificio del jardín de infantes Nº 937, de Cabildo), y se hicieron tres (los techos de las EEE Nº 510, en el jardín de infantes Nº 902 y en la EPB Nº 10). Ocho vuelven a licitarse ahora.

Debido a que no pudieron concretarse, el Consejo Escolar debió devolver a la Provincia medio millón de pesos que estaban en la cuenta local para ser entregados a los empresarios que se adjudicasen las obras, como parte de pago del primer certificado.

En comparación con el plan 2008 licitado en junio, el actual lo supera en un millón y medio de pesos, convirtiendo el plan 2008-2009 en el más oneroso que la Provincia quiere destinar a Bahía Blanca, en la última década.

La Provincia anunció, este mes, un plan de infraestructura escolar de 450 millones de pesos, con 900 obras para los 134 distritos.

Bahía Blanca, con 13 obras, es, entre las ciudades del interior del territorio bonaerense, aquella en la que más cantidad de trabajos se prevén (no en montos, sino en la cantidad de escuelas intervenidas).

De los distritos de la sexta sección electoral, la inversión local en dinero es, también, la más importante. Entre las localidades que siguen a Bahía Blanca en cantidad de habitantes, Coronel Rosales tiene tres obras, por 647 mil pesos; Carmen de Patagones, seis, con casi un millón, y Tres Arroyos, una, con más de 900 mil pesos.

Porcentajes acordes con la inflación

En comparación con las últimas licitaciones de hace cinco meses, existe un promedio de incremento en los presupuestos locales de un 17 por ciento.

Justamente, los bajos presupuestos, en comparación con el costo de la vida y la inflación y el retraso en el pago, son las razones esgrimidas por las firmas constructoras para ni siquiera adquirir los pliegos.

La situación se registra desde 2006.

A modo de ejemplo del mayor aporte en esta ocasión, la refuncionalización del Centro Educativo Complementario Nº 802, de Villa Nocito, tiene ahora un aumento presupuestario del 11 por ciento.

La obra necesaria en Artes Visuales tiene un 26% de aumento.

La refacción de la EPB Nº 40, un 3% más.

Los arreglos en los sanitarios y techos de la EEM Nº 3, un cuarenta por ciento más.

Lo necesario en la EPB Nº 23, que es la adecuación con la secundaria básica, tendrá un 12% más de monto.

Las reformas en la EPB Nº 6, tienen un 11% más.

La remodelación de la EPB Nº 69 llevará un 25% más del dinero previsto en junio.

La refacción de la EPB Nº 2 demandará un 11 por ciento más que hace unos meses.

Comentá la nota