La UDA anunció un nuevo paro y movilización

Será el martes. El paro se hará sin asistencia a las escuelas y habrá marcha en Plaza 25 de Mayo
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional La Rioja anunció un nuevo paro total de actividades con movilización a la Plaza 25 de Mayo.

La medida de fuerza se concretará el martes próximo y consistirá en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

A través de su secretario general, Roberto Mercado, la UDA anunció que la movilización está prevista para las 10.00.

El paro de UDA contará con el acompañamiento de los docentes autoconvocados de nivel medio y adultos que -junto con aquel gremio- conforman el llamado Frente Docente.

Este será el tercer paro que hace la UDA. El primero fue al inicio del ciclo lectivo -el pasado 2 de marzo- y la medida de fuerza duró tres días. Luego el gremio hizo un paro de 48 horas y ahora esta nueva huelga de 24 horas.

La novedad de este nuevo paro de UDA está centrada en que en esta oportunidad estará presente en la movilización el secretario general de UDA Nacional Sergio Romero.

De esta manera, el gremio docente riojano pretende darle nacionalizar la lucha que vienen llevando adelante desde antes del inicio del ciclo lectivo.

Tanto la UDA como los docentes autoconvocados le reclaman al Gobierno ser incluidos en los alcances del nuevo nomenclador salarial acordado en paritarias entre el Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

Los docentes de nivel medio y adultos exigen tener un salario básico similar al que tendrán en julio sus pares de nivel inicial y primario (971 pesos). Para ellos reclaman la modificación del valor índice sobre la hora de cátedra.

Mercado afirmó que el paro del martes es en protesta "ante la falta de respuesta de las autoridades".

Al anunciar el paro, Mercado resaltó que la medida sería comunicada a la Subsecretaría de Trabajo con la debida antelación para evitar que el paro sea declarado ilegal.

De todos modos, hay que recordar que en los paros anteriores, Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza y advirtió que se descontará el día a aquellos docentes que se sumen a la protesta.

Sin embargo, Mercado se encargó de destacar que hasta el momento, la Subsecretaría de Trabajo "nunca notificó legalmente al gremio de la ilegalidad de las medidas de fuerza adoptadas hasta el momento". "Acá al gremio nunca nos notificaron nada. Todo lo que anunciaron lo hicieron a través de la prensa", recalcó.

Con todo, Mercado ratificó que ante una eventual nueva declaración de ilegalidad del paro, la protesta se realizará de todos modos. "En todo conflicto siempre hay riesgos. Y el paro se va a hacer el martes, aunque nos descuenten el día", señaló.

Comentá la nota