ATE anunció un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene

Hoy tendrán su segunda jornada de paro el Inidep y el personal civil de las Fuerzas Armadas.
Alto acatamiento de los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado tuvo ayer el paro de 24 horas convocado por la dirigencia de la Provincia de Buenos Aires, que reclaman de manera urgente la apertura de paritarias. Además se convocó ayer a una nueva medida de fuerza por 48 horas para la semana que viene -martes y miércoles- porque "no sólo no nos reciben para las paritarias y nos dicen que este año no habrá aumento, sino el año que viene, pero ayer el presupuesto fue sancionado con permiso para endeudarse y sin previsión de aumentos salariales", comentó el secretario general de ATE local, Darío Ledesma.

En el día de hoy continuará la segunda jornada de paro los organismos nacionales del personal civil de la fuerzas armadas y del Inidep, para completar sus 48 horas de medida de fuerza. Esta jornada de protesta incluirá una movilización de 10 a 12 frente al Hotel Antártida, cuyo trabajadores dependen de dicha organización gremial.

El reclamo de los estatales es, además de la apertura de paritarias, por un incremento salarial, un nuevo escalafón, blanqueo de sumas en negro, pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, entre otros puntos. Por estas medidas de fuerzas en varios organismos que dependen de la provincia como hospitales, establecimientos educacionales, Región Sanitaria VIII, delegaciones del Ministerio de Trabajo, CPA, patronato de liberados, entre otros, funcionaron de manera restringida.

Movilización

Los dirigentes, delegados y afiliados a ATE se movilizaron hacia la puerta del Palacio Municipal reclamando que se cumpla la promesa del concejo deliberante de sesionar en el edificio de Playa Grande. El día que los trabajadores del Inidep hicieron uso de la Banca 25, al finalizar, la sesión resolvió llevar a cabo una sesión extraordinaria en dicho lugar. La concejal radical Cristina Coria se acercó a la movilización para dar a conocer un proyecto de resolución repudiando la actitud del subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar por no ceder las instalaciones del instituto para hacer dicha sesión. Se recuerda que desde hace tres meses no salen los barcos a hacer ningún tipo de campaña de investigación en el Mar Argentino.

Darío Ledesma también manifestó el repudio a autoridades del Consejo Escolar, José López, presidente, y a la encargada de recursos humanos, María Eugenia Prado, por "apretar a los suplentes de reconocimiento de servicios diciéndoles que no puede adherir a la medida de fuerza. Les dicen que si paran serán cesanteados y pasarán a ocupar el último lugar en el listado de nombramiento, dándoles a entender que les costaría encontrar nuevamente un lugar como auxiliar".

Los docentes coordinan

el paro con los estatales

LA PLATA- Los docentes bonaerenses del Frente Gremial ratificaron ayer en conferencia de prensa la huelga de 48 horas que iniciarán el martes y advirtieron que cumplirán la medida incluso si el gobierno dicta una conciliación obligatoria. Confluirán ese día con otros gremios estatales que tampoco prestarán servicios martes y miércoles, en reclamo por mejoras salariales (ver aparte).

Ayer, el secretario general de Suteba Roberto Baradel, que integra el Frente Gremial con FEB, UDA provincial, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, aseguró que "el paro no se modificará" si reciben un llamado del ministerio de Trabajo. Miguel Díaz, titular de Udocba, que no integra el Frente, confirmó por su parte que el gremio realizará un paro de tres días, que comenzará mañana viernes y seguirá martes y miércoles, los mismos días que los demás sindicatos. Díaz señaló además que "se reprogramó sin fecha" la audiencia de conciliación prevista para ayer en la cartera laboral, ya que si bien "concurrió el ministro de Trabajo Oscar Cuartango no estuvieron los funcionarios de Educación".

Díaz adelantó que "el gobierno bonaerense convocaría a todos los sindicatos a una audiencia de acercamiento de posiciones para que levanten el paro". El gobernador Daniel Scioli aseguró que "vamos a tratar el año que viene" el aumento de sueldo para los docentes, y destacó que "ojalá se den las condiciones de recomponer el salario real".

"No hay mayor satisfacción para quien gobierna que aumentar los sueldos cuando se puede", dijo Scioli, y remarcó la necesidad de "incorporar a los trabajadores y regularizar una situación de los que ya están trabajando en la provincia".

En cuanto al ministro Cuartango volvió a subrayar que no habrá otro aumento salarial en lo que queda del año y aseguró que "no es que no queremos dar aumentos, no podemos, hay una imposibilidad material".

Alfajoreros de paro

El Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pasteleros y Heladeros decidió, ayer, un paro de actividades por 24 horas. "Sepan entender que estas medidas no son del agrado de nadie. Pero queremos un salario digno para los trabajadores", explicaron desde el gremio al comunicar la medida.

Más adelante detallaron que "debido a que no se llegó a un acuerdo con los empresarios, después de 2 meses de reuniones tanto en el Ministerio de Trabajo como fuera de ese ámbito, ante una situación de intransigencia de los empleadores, no fueron satisfactorios los ofrecimientos".

Fue así que "esta organización gremial ha decretado una medida de acción directa del sector Alfajoreros con presencia en los lugares de trabajo y apelamos a la voluntad de los empresarios de rever la medida. Hacemos responsables al sector empresario por llegar a esta situación", aseguraron desde el sindicato.

Comentá la nota