Anuncio de Nación sobre la represa Los Blancos es “una provocación”

Anuncio de Nación sobre la represa Los Blancos es “una provocación”

El procurador Hernán Pérez Araujo dijo que el anuncio del subsecretario de Recursos Hídricos “no es casual” y lo hizo a sabiendas de que “el clima con La Pampa no es el mejor”.

 

Como era de esperar, las declaraciones del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunciando la próxima licitación de la presa Los Blancos en Mendoza cayeron pésimo en el Gobierno de La Pampa. Esa obra se hará sobre el río Tunuyán, un afluente del río Salado, que corre por La Pampa, y que llevará a un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento.

Hernán Pérez Araujo, procurador general de Rentas de la provincia, le dijo a El Diario que mañana se pondrán a analizar con el gobernador Carlos Verna la declaración del funcionario nacional al diario mendocino El Sol. “No es más que una declaración del subsecretario. Tenemos claro que no se puede hacer una presa sobre un río sin autorización de todas las provincias involucradas. El diputado Ziliotto ya dijo que va a insistir en esa cláusula”, remarcó el funcionario pampeano.

De todas maneras, consideró que los dichos de Bereciartúa “a los dos días del laudo parece una provocación a La Pampa”. “Habría que preguntarle a él qué intención tiene. A mí no me parece que sea una casualidad. Y más conociendo que el clima en La Pampa no era el mejor”, advirtió Pérez Araujo.

“Si mal no entiendo, en la entrevista habla de que Mendoza antes de la licitación todavía tiene que adjuntar más documentación técnica. Ojalá hablen del proyecto ejecutivo, que siempre se pidió y nunca se presentó”, agregó.

Bereciartúa también había confirmado en esa entrevista que la intención es hacer un llamado a licitación internacional a mitad de año para -sobre fines de 2018 o principios de 2019- comenzar con las obras de Portezuelo del Viento. “La Pampa entiende que esa licitación no se puede hacer hasta que no esté el estudio de impacto ambiental. Es un requisito mínimo y no está contemplando en el laudo”, añadió el procurador.

-¿Por qué tanta insistencia, entonces, de Nación? Incluso Bereciartúa dice que el estudio de impacto se puede hacer al mismo tiempo que el proceso licitatorio.

-Es como ya se dijo, evidentemente hay algún interés encubierto de Mendoza y Nación que excede los propósitos que la obra tiene.

-¿La presentación ante la Corte para pedir anular el laudo se hará en febrero?

-Sí, después de la feria. Vamos a pedir la revisión del laudo. Entendemos que tiene una nulidad manifiesta por la participación de un árbitro (el presidente Macri) totalmente parcial.

Comentá la nota