CFK anunció medidas para ruralistas afectados por la sequía.

Firmó tres decretos: declaró la emergencia agropecuaria por la sequía, prorrogó por un año la exención del pago de los tributos de Ganancias y Bienes Personales y decretó la gratuidad de la carta de porte de productos agrícolas.
Cristina Kirchner anunció en un acto en la Quinta presidencial de Olivos que firmó un decreto por el cual se declara la emergencia agropecuaria en todo el país como consecuencia de la sequía que afecta a la mayoría de las provincias.

“Es un gran esfuerzo que hacen todos los argentinos, porque no hay ningún sector que tenga estos beneficios. Por tal motivo, demanda una gran responsabilidad para que las cosas salgan bien para todos”, dijo.

Además, la mandataria anunció que firmó otro decreto para que aquellos productores afectados no paguen por un año el impuesto a las ganancias y el impuesto a los bienes personales.

La jefa del Estado también aseguró que la carta de porte - documento que ampara la mercadería transportada de uso obligatorio y que refleja los movimientos físicos de los granos en las distintas etapas de su comercialización- será gratuita. "Se eliminan todos los aranceles y comisiones, será gratuita y se accederá a ella por Internert. Para que sea una carta de porte segura y gratuita".

De esa forma, la cadena agrícola dejará de pagar un monto total que Cristina Kirchner estimó en 7 millones de pesos.

La mandataria sostuvo que se debe "redoblar el esfuerzo, de todos los sectores para ninguno quede rezagado". Añadió: "Necesitamos un gran grado de responsabilidad de todos. Para los que aún no tienen casas o no tienen trabajo o tienen trabajo en negro".

Contra los medios

Cristina Kirchner abrió la conferencia con una crítica a los medios y defendió su visita a Cuba en coincidencia con la ceremonia de asunción del mandatario norteamericano Barack Obama, al afirmar que no fue en "absoluto contradictorio" el paralelo entre ambos acontecimientos.

"Durante mi ausencia, la semana pasada, leí que algunos voceros de empresas periodísticas cuestionaban la no presencia en la asunción de Obama y que además criticaban la presencia en Cuba. Debo decir una aclaración que seguramente advirtieron: no había ningún otro jefe de Estado, simplemente porque Estados Unidos la considera una fiesta nacional y no invitan a ningún jefe de Estado".

Además, agregó: "Millones de argentinos no tienen porque saber esto, pero los que decían que la ausencia era mala sí lo sabían, por lo que les pido que el ejercicio de informar sea ejercido con rigurosidad profesional y honestidad intelectual".

Abiertos al diálogo. Al término de los anuncios, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "cuando se gobierna siempre las medidas son insuficientes".

Y agregó: "Estamos trabajando para que todas las medidas ayuden al sector agropecuario. Con el campo, estamos abiertos al diálogo, no necesitamos de una reunión particular".

Comentá la nota