Sin anuncio de lluvias sigue complicado el panorama de incendios en las sierras

Casi 200 bomberos combaten el incendio de 15 kilómetros en la frontera con San Luis, donde ya son 4 los muertos por el fuego. Controlan numerosos focos en toda la provincia.
Si bien anoche personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba había logrado contener finalmente los cinco focos de incendio en las sierras de Córdoba y frontera con la localidad puntana de Merlo, la falta de lluvias complica el panorama. Así lo manifestó Javier Sosa, asesor de seguridad vial de Gobierno, quien además especificó que en la frontera las llamas llegaron a alcanzar un frente de más de 15 kilómetros.

Sin embargo, el pronosticador del Aeropuerto indicó que al menos hasta el domingo no se esperan lluvias sobre la provincia (ver aparte pronóstico).

El funcionario provincial aseguró por su parte que si bien la temperatura bajó considerablemente, este factor sólo vuelve menos ingrato el trabajo de los bomberos, pero sólo con una lluvia copiosa se podrían sofocar las llamas, situación que causa "una enorme preocupación en la Provincia".

Por otro lado, al menos nueve dotaciones de bomberos combatieron ayer varios focos de incendio desatados a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, que había estado cortada durante poco más de una hora a causa de un incendio de pastizales registrado en la zona. Trabajaron en el lugar bomberos y un avión hidrante gracias a lo cual el fuego fue contenido y no hubo heridos ni viviendas afectadas.

En tanto, pasado el mediodía otro foco se registró en la ciudad de Alta Gracia detrás del ex matadero municipal de la ciudad del Tajamar. Allí tres dotaciones de bomberos lograron controlar las llamas. Si bien la temperatura bajó considerablemente, los fuertes vientos siguen complicando la tarea de los bomberos que luchan contra el fuego en distintos puntos de la serranía cordobesa.

Por su parte, Javier Sosa, asesor de seguridad vial del gobierno de Córdoba, manifestó que en los distintos focos no hay "impacto sobre zonas urbanas o suburbanas. La situación es mejor que la de ayer (por el sábado)". Esto porque en ninguno de los lugares se registraron evacuados ni heridos.

"En algunos lugares tuvimos que disponer cortes de ruta por polvo y ceniza en suspensión. Somos muy cuidadosos en ese sentido. Ante la mínima situación de riesgo cortamos la ruta", indicó, quien agregó que el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabaja en cooperación con el plan nacional.

"Estamos operando conjuntamente con el plan, porque hay que trabajar de ambos lados de la frontera con San Luis", agregó.

Es que en la vecina provincia de San Luis los bomberos ayer continuaban un duro combate contra el fuego que ya registra un frente de al menos 15 kilómetros.

Cuatro muertos en San Luis

Fuentes policiales informaron que ya son cuatro las víctimas fatales por el fuego. Se trata de la consecuencia de dos frentes de incendio importantes en una zona cercana a Merlo, provincia de San Luis, y otro en Las Albahacas.

Por su parte Diego Concha, subdirector del Plan Provincial Manejo del Fuego, manifestó que ayer los bomberos trabajaban sobre focos detectados en campos de las localidades de Achiras, Las Albahacas, Chacay, Lutti y en una zona próxima a Merlo, todos controlados y bajo guardia de cenizas desde la tarde de ayer.

A su vez, Concha indicó que lograron "contener" focos en La Marianita (cerca de Anisacate), Los Cocos y Las Gemelas (Capilla del Monte), donde se mantiene una guardia de cenizas. También fueron contenidas las llamas en campos entre Mendiolaza y Villa Allende, aunque según manifestó Concha, el nivel de riesgo por incendios es "muy alto, casi extremo", lo que indicaría que esta situación continuaría durante los próximos días si no llueve.

Relevamiento de daños

Según un relevamiento parcial sobre la zona afectada por los incendios, las llamas ya habrían devorado más de 40 mil hectáreas de campo y hay hasta 4 mil cabezas de ganado. El ministro de Agricultura Ganadería y Alimento de Córdoba, Carlos Gutiérrez, admitió en el diario Puntal que aún no se ha realizado un diagnóstico definitivo sobre el grave impacto del fuego. Aunque adelantó que "sabemos, con bastante precisión, que esta región cuenta con campos de cría donde hay un rodeo de entre 80 y 90 mil cabezas y estimamos que entre 4 mil y 5 fueron afectadas.

Comentá la nota