La ACA anunció una inversión millonaria en Pergamino para 2009

La Asociación de Cooperativas Argentinas inaugurará a fines de enero del año que viene una planta de procesamiento de semillas híbridas. El proyecto tendrá un costo total de 5.5 millones de dólares. Se procesarán 400 mil bolsas de maíz, girasol y sorgo.

DE LA REDACCION. La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anunció la inauguración de una planta de procesamiento de semillas híbridas, ubicada en Pergamino, para fines de enero de 2009, la que se pondrá en funcionamiento a partir de esa fecha.

“El objetivo de este emprendimiento es producir un total de 400.000 bolsas de semillas híbridas (maíces, girasoles y sorgos). Al mismo tiempo, la incorporación de mayores espacios y tecnología derivará en un jerarquizado producto final, a partir de la obtención de semillas de calidad superior; esto es, más uniformes, más sanas y mejor calibradas”, explicó el contador Víctor Accastello, gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la ACA.

Con una inversión de 5.5 millones de dólares, las obras realizadas consisten en una planta de secado de maíz en espigas húmedas con una capacidad de 150.000 bolsas, una cosechadora para maíz en espigas y doce silos para materia prima (maíz desgranado). Además se construye una planta de clasificación y curado de semillas, un nuevo depósito con sistema pelletizado y una ampliación de las cámaras de frío.

Durante este año la ACA alcanzó una facturación de 740 millones de pesos en insumos agropecuarios. Además, el año pasado comercializó 270.000 bolsas de semillas híbridas, 75.000 con destino al Uruguay. Y prevé incrementar las exportaciones a los países limítrofes. En el ejercicio económico cerrado el 30 de junio del presente año la evolución económica de la ACA alcanzó los 9.270 millones de pesos.

La Asociación de Cooperativas Argentinas, en su criadero de semillas de Pergamino (ubicado en la ruta Nº 8 kilómetro 229,5), investiga, desarrolla y produce híbridos de girasol, maíz, sorgo granífero y sorgo forrajero, y variedades de soja. Su amplio banco de germoplasma, combinado con eventos biotecnológicos, da origen a materiales de alto potencial, estabilidad de rendimiento y buen comportamiento sanitario.

Las variedades de trigo desarrolladas en el Criadero Cabildo son reconocidas en el mercado por su liderazgo en rendimiento y calidad, y son sembradas en las más importantes zonas trigueras del país.

“Desde hace tiempo la ACA viene enriqueciendo su oferta de materiales en lo concerniente a maíces: así ha sumado nuevos híbridos, como el ACA HC 472 MG, ACA HC 467 MG, ACA 417 MGRR2, y el ACA HC 467 MGRR2. Estos últimos dos híbridos se tratan materiales con eventos apilados, que otorgan una mayor flexibilidad en el control de malezas y protegen al maíz de los factores reductores del rendimiento, optimizando la producción del cultivo”, agregó Accastello.

Según ensayos realizados durante marzo de 2008 en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en su predio de Marcos Juárez, el maíz ACA HC 472 MG ocupó la primera posición en materia de rendimiento comparado con otros productos.

Acerca de la ACA

La Asociación de Cooperativas Argentinas es una cooperativa de cooperativas fundada el 16 de febrero de 1922. Con sede central en la Ciudad de Buenos Aires, reúne a 160 cooperativas de 1er. grado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Cuenta con sucursales y filiales en las ciudades de Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Tres Arroyos, Necochea, Pergamino, Santa Fe, Junín, General Pico y Paraná. Posee además una activa presencia en las principales ciudades del país.

Los dos objetivos fundamentales de la ACA son la comercialización de la producción agropecuaria, incluida la industrialización y los servicios anexos, como logística, puertos y financiamiento, entre otros y la provisión de insumos para el sector agropecuario.

Comentá la nota