Anunció el gobierno otra millonaria inversión en energía eléctrica

Destinarán 40 millones de pesos para tender 2 mil kilómetros de líneas hacia las zonas rurales de toda la provincia. Lo aseguró el gobernador Beder Herrera en Las Catas, al inaugurar una perforación. Es posible porque La Rioja recibe ahora una mayor potencia energética de la línea minera.

El gobernador Beder Herrera aseguró, al encabezar una visita de trabajo e inaugurar una perforación en el paraje "Las Catas", en la zona rural del departamento Capital, que se proveerá de energía a las zonas rurales de toda la provincia a través de 2 mil kilómetros de líneas eléctricas (40 millones de pesos) que serán ejecutadas a través de financiación nacional. Para Beder Herrera, es necesario darles "esperanza y seguridad" para mejorar la calidad de vida de estos sectores de la comunidad riojana. El intendente Ricardo Quintela acompañó al mandatario provincial.

El gobernador resaltó la obra de la perforación que permitirá mejorar el servicio de los hogares que Las Catas. Cabe destacar que para la zona rural del departamento Capital se destinarán 260 kilómetros de líneas. El costo de estas obras, en forma particular, será de 6 millones de pesos. Ya están 300 postes listos para comenzar a trabajar.

El gobernador sostuvo, en primer lugar, que "es un gusto estar y compartir con ustedes este momento. Soy un hombre de campo y me crié en el interior de la provincia. Me siento parte de estas tierras y les aseguro que vamos a trabajar por este sector".

Luego, comentó que su sueño en toda la provincia es "concretar dos obras básicas: energía y agua; agua y energía. Una depende de la otra", dijo y adelantó que "con Ricardo (Quintela) conseguimos en la Nación la financiación para ejecutar 2 mil kilómetros de líneas de energía rural que serán dispuestos en la provincia de La Rioja".

Entre otros conceptos, Beder sostuvo que "es necesario hacer pozos para darle agua a la gente. En casi toda la geografía de la provincia tenemos esa posibilidad, pero además, es necesario llevarle la energía".

Beder Herrera solicitó que "ténganme un poquito de paciencia. Les vamos a hacer las obras de una manera lógica y a la vez, muy baratas, para que alcance. Por lo que estamos comprando los palos, a parte los cables, los transformadores y todo los que se necesita para hacer este tipo de obra. Sería muy fácil, por el contrario licitaríamos la obra. Así todo se encarecería cuatro o cinco veces mas".

El gobernador brindó el dato de que comprar cada poste (de once metros), certificado con calidad ISO dentro de las normativas para ser parte de una obra de tendido eléctrico rural, cuesta, según cotización local alrededor de 500. "Averiguamos y lo compramos por 179 pesos directamente en Corrientes. De esta forma hacemos alcanzar el dinero", aseguró.

Por otro lado, añadió que "este año verán que se inician estas obras de tendido eléctrico y energía. En este lugar (Las Catas) tenemos la dicha de tener agua (dulce) de subsuelo a tan solo 20 metros, a nivel estático. No tan solo tendremos agua para personas y animales, sino también, para producir".

Para Beder Herrera "ese es el modo que tenemos para desarrollar este campo y toda la provincia de La Rioja", al tiempo que anunció que "este año se comenzarán las obras de energía (electrificación rural) para que todo el campo de la provincia. Solo depende de nuestra iniciativa porque los fondos ya los tenemos". En ese momento el mandatario provincial aseguró que con este tipo de obras "valdrá la pena quedarse en la campo".

Por su parte, el intendente del departamento Capital aseguró que "este tipo de obras son una gran satisfacción para las comunidades que viene bregando muchísimo para mejorar su calidad de vida y para que el Estado provincial las atienda y entienda su problemática, sus necesidades y puedas resolverlas". Quintela agregó que "esta perforación es sumamente importante porque la que tenían, estaba prácticamente obsoleta".

En relación a los adelantos del gobernador en materia de energía, el jefe comunal aseguró y coincidió que los temas más importantes para la comunidad son "energía y agua" y además, el saneamiento de Tierras y la táctica de un esquema productivo orientado al sector.

Contacto con los vecinos

El gobernador además escuchó y receptó las demandas de los vecinos de esa zona del departamento Capital. "Hemos dialogado. Me han hablado de problemas que son lógicos y que duelen mucho, entre otros una empresa que vino, compró 9 mil hectáreas y alambró 30 mil. Menos mal que me dicen que también intervino Tierras y que encaró una solución al problema", graficó.

Por otra parte, Quintela aseguró, en relación a las problemáticas planteadas por los vecinos, que "principalmente solicitaron la provisión de reservorios (tanques) en cada domicilio a los cual el gobernador se comprometió a mediar por una solución. También manifestaron la falta de equipamiento para la salita de primeros auxilios y la mejora en la llegada de material escolar para la escuela de "El Quebracho"".

Comentá la nota