Óga anunció financiamiento para diagnóstico del Parque.

La Fundación comunicó ayer ante los medios de comunicación, funcionarios y concejales la recepción de $25.000 del Fondo para pequeñas donaciones de CASA (Centro de Apoio Socio ambiental) que posibilitará el inicio de actividades dirigidas a elaborar el plan de manejo de la reserva natural, conjuntamente con el Municipio.
a Fundación Óga convocó ayer a las 10:30 a una conferencia de prensa en el Salón de Comisiones del Concejo Deliberante, con el propósito de comunicar el inicio de las actividades dirigidas a elaborar el plan de manejo del Parque Regional, Forestal y Botánico "Rafael de Aguiar". La ONG recibió $25.000 del Fondo para pequeñas donaciones de CASA (Centro de Apoio Socio ambiental) UICN - Cuenca del Plata y del Global Greengrants Fund, organización no gubernamental internacional. El diagnóstico se elaborará conjuntamente con el Municipio, por lo que ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración, que deberá ser refrendado por el cuerpo legislativo local.

"Uno de los temas importantes en materia ambiental de San Nicolás desde hace muchos años, es el Parque Aguiar. Como Fundación teníamos interés en trabajar sobre la problemática, máxime con la presencia de Alejandro (Martínez Ponte) como Guardaparque Municipal. Buscamos recursos que nos permitieran trabajar en la elaboración de un diagnóstico actualizado y en un proceso consensuado de la realidad del Parque, sus usos potenciales, impactos y posibilidades de trabajo en la reserva a futuro. Solicitamos un subsidio a una ONG brasileña, con una nota de aval del Municipio, que es el organismo responsable del área. Finalmente el proyecto fue aprobado", explicó Jorge Liotta.

Falta de un plan de manejo

Los trabajos que se realizarán en el marco de la iniciativa propuesta por la entidad, son actualizaciones de diagnósticos desde el punto de vista natural y cultural. "El último diagnóstico que se hizo del Parque fue en 2001, a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. Queremos hacer un sistema de información geográfico, que quede como herramienta. En diciembre, tendremos un lineamiento de plan de manejo que no es un documento ejecutivo sino un documento estratégico de criterios de usos. La cuestión ejecutiva la tiene que llevar adelante el Municipio. Habrá actividades de participación comunitaria", detalló.

Al ser consultado sobre el estado de situación del que partió Óga para pedir financiamiento, sobre cuál es la situación el Parque hoy, respondió: "El punto de partida es que no hay un plan de manejo, con las consecuencias que ello tiene. Ahora empezaremos los trabajos de diagnóstico e identificación de los problemas percibidos por nosotros o por las otras personas interesadas en el Parque. Sin una zonificación consensuada, surgen muchos problemas".

La Fundación dará a conocer los avances logrados a través de gacetillas mensuales. "También buscaremos algunas formas de recibir inquietudes o comentarios de la gente", indicó.

Óga es una entidad privada, sin fines de lucro, que trabaja para la valorización del entorno natural y cultural. Se constituyó el 28 de setiembre de 2004 en San Nicolás de los Arroyos. Posee la Personería Jurídica N° 28.529.

Sobre una voz calificada

El domingo pasado, EL NORTE publicó un correo de lectores de Alejandro Martínez Ponte, en calidad de periodista y Guardaparque Municipal, en el que cuestionaba la elección de Jorge Liotta como entrevistado en una nota por los cincuenta años del Parque Aguiar, del 31 de mayo pasado de la Revista El Mirador. Jorge Liotta, además de integrar la Fundación Óga –junto a Martínez Ponte- es biólogo, director del Museo de Ciencias Naturales Padre Scasso y uno de los pioneros en proponer estrategias para la reserva natural de nuestra ciudad. El artículo periodístico hablaba del descuido de gobiernos y ciudadanos hacia el Parque a lo largo de los años en términos generales, la necesidad de pasar de acciones aisladas a un plan de manejo integral y de ordenanzas escritas a ordenanzas cumplidas, e indagaba a Liotta sobre las bondades del área natural protegida, prioridades a resolver, responsabilidades del Estado y la gente e irregularidades observables.

Martínez Ponte esgrimió: "La elección del entrevistado quizá sea uno de los inconvenientes. Jorge es Lic. en Biología y una persona autorizada para hablar con seriedad y conocimiento acerca del Parque, pero es Director del Museo de Ciencias Naturales Padre Scasso y obviamente, no tiene la obligación de saber qué trabajos se están haciendo en el Parque. Todo cuanto manifiesta es cierto, se puede compartir o no su opinión, pero tiene fundamento y seriedad. (...) Es como si se entrevistara para hablar del Teatro, al Director de la Casa del Acuerdo".

Respecto de estas apreciaciones, Liotta consideró: "Con Alejandro somos amigos de hace mucho tiempo. Yo me considero una persona idónea para hablar del Parque y a la vez, es cierto que no tengo obligación de conocer todas las acciones que se hacen. El artículo de la revista tenía más un sentido de retrospectiva que un detalle de la situación actual. Además, mencioné las mejoras observadas desde que se creó el puesto de Guardaparque".

Comentá la nota