Se anunció el detalle de actividades de la Expo

Se anunció el detalle de actividades de la Expo
“Ya tenemos todo armado, estamos ultimando detalles. Los comercios están armando los stands, estamos haciendo retoques de pintura en el acceso y en el salón El Fogón, y estamos con muchas ganas, con mucha expectativa, y muy contentos por la respuesta que tuvimos tanto de la parte comercial como de la agrícolo-ganadera. Creo que tenemos un año record en cantidad de animales (vacunos) y con la nueva participación de la Asociación de Caballos Criollos, con la cual daremos una muestra muy linda de trabajo campero”, dijo a modo de introducción en conferencia de prensa Fernando Alzueta, presidente de la entidad ruralista.
En el contacto con los medios se dieron los detalles del cronograma de actividades para la muestra, incluyendo shows, espectáculos y charlas. Todo comenzará a las 11 de la mañana del sábado, con la apertura de muestra y entrega de recordatorios. En horas de la tarde la biblioteca ambulante Del otro lado del árbol llevará su actividad institucional, que todos los fines de semana se realiza en La Pulpería del parque, al predio ferial. Y en horas de la noche tendrá lugar la cena-show organizada en forma conjunta con la Cámara Comercial e Industrial, en la que actuará Facundo Saravia y el ballet casarense La Sajuriana. “Simultáneamente se hará la Fiesta del Chorizo Seco que organiza Salinas Grandes, una de las cuatro que se hacen durante el año y participa de la Fiesta Regional. Habrá importantes sorteos: un LCD de 42’, un LCD de 32’ y una notebook, todo incluido con el valor de la tarjeta que es de 200 pesos por persona”, indicó María Alzueta, presente en la conferencia como integrante de la comisión de Eventos. Aún hay tarjetas disponibles, tanto en la sede de la Rural como en la de la Cámara Comercial.

El domingo será la inauguración de la muestra comercial e industrial a las 14.30 horas, pero todo comenzará a las 9 de la mañana en la pista, con la prueba de mansedumbre de los potros. Y a primera hora de la tarde, será tiempo de la jineteada coordinada por Salinas Grandes y con la animación del Pampa Cruz. Y a las 18 horas, en El Fogón, se realizará una peña folclórica con la participación de varios artistas, y en el marco de la misma, Salinas Grandes hará un homenaje en el Día del Agricultor. El costo general de la entrada, los días domingos, es de 50 pesos –para mayores de 12 años- y con ella se accede a la peña, pero en caso de desear concurrir solamente a esta última, las personas pueden hacerlo abonando un costo de 30 pesos. Vale aclarar que de lunes a sábados, el ingreso es libre y gratuito.

“El martes hay un encuentro musical a partir de las 19 horas. Toda la gente que esté haciendo música sea del género que fuere, que tenga bandas nuevas, o toque un instrumento y tenga ganas de mostrarse, la Rural pone a su disposición el escenario, el sonido, todo para que vengan a pasar una linda tarde”, sostuvo María Alzueta e invitó a quiénes deseen participar a inscribirse pasando por la sede de la entidad, vía Facebook y demás medios.

El miércoles, día feriado a nivel educativo por conmemorarse el Día del Maestro, habrá actividad para niños. Se ofrecerá una muestra interactiva, ‘Los científicos locos’, de Mar del Plata, la cual comenzará a las 14.30 horas.

El tradicional desfile será en la noche del jueves. A partir de las 20.30 horas, en el salón El Fogón, la propuesta se llama Arte, diseño y creatividad, ‘Nada se tira… el artista lo transforma’. “Con esta nueva ola de pensamiento ecológico, este año pensamos un desfile de trajes realizados con material reciclado, para ello convocamos a más de 25 artistas plásticos locales, que mostrarán sus diseños. Además se mostrará en pantalla todo el proceso de confección de cada traje. Es una propuesta nueva, interesante, y que busca crear conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta”, contó María Alzueta. Esa noche no se ofrecerá cena sino que habrá servicio de cantina. Se montarán mesas y sillas para los que quieran consumir, y sillas para los que sólo deseen apreciar el desfile. El costo de esta propuesta, de la que participará también la escuela de danzas de Silvia Messineo, será de 30 pesos.

Ya el sábado 14, a las 11 horas, comenzará el show de los escultores con motosierras. “Habrá cuatro escultores haciendo sus obras en vivo, estarán todo el día e incluso el domingo”, agregaron. Y por la noche se hará la elección de la Reina y su corte en el marco de la cena-show prevista para las 21.30 horas. El espectáculo central lo brindará Gustavo Remesar, conocido como ‘el carnicero cantor’ por su participación en un programa de concursos televisivo. Y participarán artistas locales como Denise Gallo, Iván Moreno, la escuela de gimnasia artística de la profesora Clara Pezzali. En cuanto a las aspirantes a reina, lucirán vestuario de Francesca, estarán peinadas por Ana María Gil, maquilladas por Melina Ciotta y con accesorios de óptica Gaff. El costo de la tarjeta para la cena es de 170 pesos, y aquellos que sólo asistan al desfile pueden adquirir una silla a un valor de 40 pesos.

En cuanto al domingo 15, la actividad comenzará temprano, a las 8 horas, con el aparte campero, clasificatorio para Palermo (15 tríos de jinetes mostrarán su destreza junto a los caballos en apartar terneros). A las 10.30 se oficiará la misa de campo. A las 14.30 horas será la inauguración de la muestra agrícolo-ganadera, con los discursos de rigor de las autoridades, seguida del desfile general de la Expo en la pista central. Luego será el turno del entrevero de tropillas organizado por Salinas Grandes y que estará conducido por Abel González. A las 18 horas, en El Fogón, habrá baile popular con la actuación de La banda del Jose. Vale destacar que la exposición termina el lunes 16 con la venta de los reproductores.

En cuanto a las conferencias y charlas, las mismas se concentrarán del martes al viernes, en su mayoría en la sala Santiago Galaz y suman unas 14 propuestas. El martes a las 18 horas, ‘La producción agropecuaria y el medio ambiente’, a cargo del Ing. Eduardo Mosquera, de AAPRESID; y a las 19.30, La Pachita S.A. organiza una charla sobre soja y maices. El miércoles, a las 9 horas, Agromecánica Bolívar ofrecerá una charla sobre agricultura de precisión y una demostración de piloto automático en tractores en la pista central a las 11 horas. En horas de la tarde está la tradicional Jornada de Producción Animal organizada por INTA, que incluirá cuatro propuestas: Fertilización de pasturas, Alternativas de suplementación proteica, Agro sistemas mixtos en siembra directa y perspectivas climáticas para la próxima campaña. El jueves, siempre en la Santiago Galaz, a las 18 horas, se hablará sobre el impacto de la triquinosis en la salud pública, y a las 19.30 horas Catalpa Agropecuaria ofrecerá una charla sobre el mercado de granos. El viernes habrá actividad en la sala Santiago Galaz y en el comedor El Fogón. En el primero de los espacios y desde las 17 horas tendrá lugar la Jornada de Capacitación Técnica destinada a productores lecheros, enmarcada en el convenio ARPECOL/Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, y en el segundo, a partir de las 19 horas, el Dr. De Freigo hablará sobre impuestos nacionales y provinciales, y a las 20.30, el Dr. Jorge Asís se referirá a la actualidad política.

Fiel a la costumbre serán varias las instituciones que tendrán a su cargo los distintos locales de expendio de comidas así como también las escuelas rurales tendrán la chance de hacerse de algún ingreso con la rifa de un potro y la posibilidad de adivinar el peso de un toro, dos hitos ya en las muestras de año a año.

Comentá la nota