Se anunció la conformación de un bloque dasnevista en el Congreso

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer en el Congreso Nacional la conformación de un bloque dasnevista que se denominará «Trabajo y Dignidad», integrado por los diputados Manuel Morejón y Eva García de Moreno, y la senadora Silvia Giusti, que desde ahora responderán a su conducción y se alejarán del oficialismo, por su disconformidad con la falta de coparticipación del impuesto al cheque.
Das Neves explicó que «estar incluidos dentro del Frente para la Victoria no tiene sentido», por lo que comunicó que «vamos a conformar un bloque que se va a llamar Trabajo y Dignidad, y a partir de ahí, con opinión propia, seguiremos trabajando. Apoyando lo que tenemos que apoyar y disintiendo y no apoyando lo que entendemos que no corresponde, como en el caso del impuesto al cheque». El Gobernador anunció además que el próximo martes la Provincia presentará ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda por la supuesta «inconstitucionalidad» del mecanismo de percepción del impuesto al cheque.

De acuerdo al anuncio del mandatario, desde diciembre se sumarán a este bloque el diputado Oscar Currilén, quien reemplazará a Eva García, y la senadora Graciela Di Perna, que reemplazará a Giusti. Esto indica que los diputados Rosa Chiquichano, Nancy González y Mario Pais, así como el senador Marcelo Guinle, seguirán integrando los bloques del Frente para la Victoria.

Precisamente, dijo Das Neves que los primeros «son los que nosotros en base a sus posiciones públicas en el recinto, y hablando con ustedes van a fijar la posición del Gobierno de la provincia. Lo que hagan y decidan otros legisladores, no nos consta que sea nuestra opinión».

El mandatario reconoció que «nuestra mínima representación parlamentaria no tiene la fuerza suficiente porque pertenecemos a un bloque mayoritario, y obviamente los números no superan la posibilidad de plantear con claridad cuál es la posición de la sociedad chubutense».

DENUNCIA JUDICIAL

Por otra parte, el Gobernador anticipó que Chubut presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda por inconstitucionalidad de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011, del tributo a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque, y cuestionó la negativa del Gobierno nacional de «seguir evitando lo que corresponde, que es la descentralización de los recursos recaudados» por ese impuesto, «una decisión que va en contra del federalismo y en contra del equilibrio financiero de cada provincia».

Das Neves aclaró que si bien «Chubut llega a fin de año con equilibrio financiero», remarcó que «la merma de los recursos es evidente», y señaló que con este impuesto que se no coparticipa «el Estado se queda con algo más de 8.000 millones de pesos», y explicó que «con la aprobación de que el impuesto al cheque quede nuevamente en manos del Estado nacional, le priva solamente a Chubut el ingreso de 126 millones de pesos».

Agregó que debido a «la discrecionalidad con que manejan los fondos, se vuelve inaceptable. Nos están retaceando dineros que nos pertenecen», y sostuvo que la Nación adeuda a Chubut «fondos de viviendas en el orden de los 123 millones; fondos viales sin pagar, 8 ó 9 certificados; lo que sumado a otro tipo de obras, Nación nos está adeudando 300 millones de pesos», reveló, para agregar que «independientemente de que no tenemos ningún nivel de diálogo ni respuestas concretas para solucionar el problema».

Comentá la nota