Anuncio en la ciudad de Rosario: La Provincia no cobrará el impuesto inmobiliario a setenta mil jubilados

Anuncio en la ciudad de Rosario: La Provincia no cobrará el impuesto inmobiliario a setenta mil jubilados
El beneficio se enmarca en la propuesta de pacto federal fiscal que el Gobernador le elevara a la Presidenta el 23 de marzo pasado. En el acto participaron el ministro Ángel Sciara y la subsecretaria de Ingresos Públicos Teresa Beren junto a Hermes Binner quien confirmó que se actualizarán las bases de datos de los grandes contribuyentes .
El gobernador Hermes Binner presentó un conjunto de medidas que se enmarcan en la propuesta de "Pacto Federal Fiscal contra la pobreza en defensa del trabajo y la producción nacional" que el mandatario le elevara a la presidenta Cristina Fernández el pasado 23 de marzo, y que apuntan a dar un tratamiento adecuado a cada contribuyente de acuerdo a la realidad de los distintos sectores económicos y sociales.

"Cuando presentamos nuestro plan de gobierno dijimos que no queríamos ser buenos administradores de un viejo Estado, sino transformarlo, y con estas medidas estamos llevando adelante un cambio sustantivo en el saber y en el hacer del Estado, un cambio sustantivo en el manejo de las finanzas públicas", señaló el Gobernador.

El acto tuvo lugar en el salón Blanco de la Sede Rosario del Gobierno provincial y contó con la participación del ministro de Economía, Ángel Sciara, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren.

Las nuevas disposiciones tienen que ver con la eliminación de una serie trámites innecesarios que implementará el Gobierno provincial, que ocasionan traslados sin sentido de los contribuyentes.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, explicó que "se liberará del pago del impuesto inmobiliario a cerca de 70 mil jubilados: quienes cobren menos de 1940 pesos, tengan un solo ingreso y una vivienda única. Pero no será necesario realizar ningún trámite, ya que se cruzará información de diferentes reparticiones para otorgar en forma automática el beneficio a quien corresponda". "El jubilado recibirá en los próximos días una carta donde conste que están encuadrados dentro del derecho consagrado del código fiscal".

Por otro lado, Beren manifestó que se actualizarán las bases de datos de los grandes contribuyentes, que pasarán de ser 3 mil a 10 mil en toda la provincia y serán "seleccionados por su interés fiscal, no solo por lo que pagan de impuestos, sino en base a información económica y su relevancia para la provincia", detalló la funcionaria.

Grandes contribuyentes

La base de grandes contribuyentes pasará de 3.000 a 10.000 ítems. En ese sentido, Beren anunció la realización de un reempadronamiento de empresas o particulares que revisten interés fiscal para la provincia, ya sea por su nivel de contribución impositiva como por la información que aportan en tanto actores económicos de la provincia. A tal fin, se puso a disposición de esos contribuyentes, a través de la página del gobierno provincial, toda la información que la administración provincial tiene de ellos para que se ratifiquen o rectifiquen. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 0800 777 4589.

Otras medidas

1) Nuevo calendario impositivo: vuelven a regir las fechas de 2008.

2) Incorporación de servicios WAP de consulta para el contribuyente: se podrá consultar en forma automatizada desde teléfonos celulares dotados con acceso a Internet mediante tecnología WAP el calendario de vencimientos, deuda de impuesto inmobiliario y patente automotor, Municipio o Comuna en la que está radicado un vehículo, y constancia de inscripción en ingresos brutos.

3) Cambios de domicilio de contribuyentes: se podrán hacer a través de Internet.

Construcción de un sistema de información fiscal

Se presentó la publicación en la página web de la Administración Provincial de Impuestos de los siguientes informes: "20 años de finanzas públicas en Santa Fe" y "16 años de coparticipación a Municipios y Comunas".

"Se trata de información inédita y su publicación es de suma trascendencia porque permitirá a investigadores de distintas disciplinas analizar y estudiar a fondo todo lo vinculado a las finanzas públicas provinciales", destacó Beren al respecto.

Modernización tecnológica

En el marco del proceso de actualización tecnológica de las distintas áreas de la Administración Provincial de Impuestos con el objeto de simplificar los trámites y la gestión administrativa a través de Internet, se completó el reemplazo de la tecnología de fósforo verde por equipos de última generación. Al respecto, Beren detalló que se incorporaron 250 computadoras, 184 computadoras portátiles (notebooks), además de la instalación de 5 nuevos servidores para el procesamiento de información y la habilitación de cuatro líneas 0800 para facilitar la realización de trámites a los contribuyentes. /Información Pública.

Comentá la nota