Anunció cambios y dos años que serán más difíciles

El secretario de Comercio habló de reformas impositivas para la carne y menos trabas para las importaciones.
“Van a ser dos años largos de gobernabilidad”, les dijo Guillermo Moreno a los empresarios que ayer participaron de la tradicional “escuelita”. Dijo que será un período más difícil desde lo económico, y que en las elecciones de mañana se repetirá el resultado de las primarias, aunque destacó que los comicios realmente importantes serán los de 2015.

Moreno comentó que el lunes comenzará una nueva etapa, en los últimos dos años de gestión del kirchnerismo, con un escenario internacional que será menos favorable, pero también con cambios que se podrían aplicar en el transcurso de las próximas semanas: desde una modificación impositiva para favorecer a los productores de carne hasta levantar de a poco las restricciones a las importaciones porque “no se puede tener un control tan estricto”. “ La administración del comercio va a ir saliendo de a poco y los empresarios se tienen que ir tecnificando”, dijo el funcionario durante la reunión que comenzó a las 10:30 y finalizó dos horas después. Las reuniones para mejorar la competitividad de las empresas que encabezó Moreno en las últimas semanas e incluso la encuesta que les está haciendo llegar a las 500 empresas más grandes del país, se enmarcan en una posible mayor apertura de la economía de acá a 2015 ante posibles sanciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La situación política fue un tema central en el encuentro. El secretario de Comercio destacó, según una fuente que asistió, que “las verdaderas elecciones son las de 2015 ” porque el kirchnerismo podría sumar o perder algún legislador, pero el rumbo del país se define en las ejecutivas. Moreno incluso estimó que tanto Massa como Macri no tienen chances reales de cara a 2015.

El funcionario dijo que el proyecto de Massa es aumentar el endeudamiento y acelerar la tasa de devaluación, mientras que el plan de Macri, dijo, llevaría al deterioro del mercado interno.

Moreno se manifestó de muy bueno humor en el encuentro y les comentó a los dirigentes presentes que un grupo de empresarios jóvenes le regalaron por su cumpleaños (festejó sus 58 años el martes 15 de octubre) un perro de raza bulldog y que había decidido llamarlo Ider, en honor al titular de la Confederación General Económica, Ider Peretti.

Comentá la nota