Se anunció un aumento de $1.000 para los estatales riojanos

Se anunció un aumento de $1.000 para los estatales riojanos

Lo hizo Sergio Casas junto a su gabinete y diputados. Dicho aumento, implica una suba del 15% de salarios que se aplica desde marzo ($500 pesos a la quincenita cuyo pago arranca este martes y $500 al sueldo básico) e implica una erogación de $100 millones a las arcas estatales.

 Igual, Casas aclaró que abarca al primer semestre, y que en julio se anunciará otra mejora de haberes. El sector de la Salud, con mejora diferenciada del 30%. Solo $300 extra para contratos y becas.

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, la CGT y numerosos gremios, diputados provinciales y funcionarios del Gabinete Provincial, anunció este lunes el primer aumento de sueldos del año para los empleados de la Administración Pública Provincial y de plantas municipales.

El incremento del 15% contempla 500 pesos al básico y 500 pesos a la Quincenita, que comenzará a percibirse desde mañana, es decir que rige desde el 1 de marzo. A partir de este anuncio, el mínimo pasará de 6.827 pesos a 7.851 pesos, lo que significa 1.024 pesos más. Los empleados de planta PIL Provincial recibirán igual aumento.

Las áreas de Salud y Seguridad recibirán un incremento diferenciado, en tanto que Programas, Tutorías y Contratados recibirán 300 pesos de aumento. Habrá un nuevo aumento en julio.

En el anuncio que realizó el gobernador Sergio Casas este lunes al mediodía estuvieron representantes de los gremios CGT, UPCN, UOCRA, ASIMRA, SerSalud, SEIPOS, Vivienda, SELAR, SELER, SIVARA, UOM, Plásticos, Gráficos, STIA, Taxistas, SMATA, UDA, SADOP, Judiciales, Viales, entre otros. Además, acompañaron al primer mandatario provincial el vicegobernador Néstor Bosetti; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; la diputada provincial y presidenta del Bloque “Juan Domingo Perón”, Alejandra Oviedo; el diputado provincial y el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral; el diputado provincial Lázaro Fonzalida; los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Gobierno, Claudio Saúl; de Educación, Juan Luna; de Salud, Judith Díaz Moreno; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial.

Detalles del aumento

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, detalló que el aumento se otorga desde el mes de marzo. En términos generales, indicó, se otorgan 500 pesos al básico y 500 pesos a la Quincenita. “Eso significa que la nueva quincenita en términos generales es de 3.500 pesos y se comenzará a percibir desde mañana hasta el viernes”, precisó. “En términos porcentuales significa un promedio de 15 por ciento de aumento al bolsillo”, resaltó Guerra.

Explicó que para los empleados de Planta PIL “los incrementos son los mismos en cuanto a montos, es decir 500 pesos al básico y 500 a la Quincenita. Lo que en términos porcentuales les significa un poco más de aumento porque ellos vienen de una remuneración en términos generales un poco inferior”. En cuanto a programas, tutorías y contratados, recibirán la suma fija de 300 pesos más.

Expuso asimismo que “este aumento alcanza a todos los empleados que tienen relación laboral con el Estado Provincial, lo que involucra alrededor de 70 a 75 mil personas”.

Guerra dio a conocer que “el esfuerzo fiscal que va a hacer el Estado en esta oportunidad en términos mensuales asciende a 105 millones de pesos”. “Es una suma importante y con la nueva grilla salarial insumimos el 90 a 91 por ciento de los fondos coparticipables y extracoparticipables que la provincia recibe en este ejercicio”, indicó.

El titular de Hacienda de la Provincia dijo además que “este es el primer aumento del presente año. No bien esto quede en funcionamiento, vamos a comenzar a ver el siguiente que se pretende que sea en el mes de julio, en el cual vamos a analizar fuertemente el tema de los básicos”.

También señaló que “como siempre se vino haciendo, lo que son servicios esenciales del Estado, la Educación a partir de las paritarias, y las áreas de Salud y Seguridad siempre conllevan un aumento diferencial”. “En particular, las guardias médicas tendrán un incremento del 30 por ciento”, agregó.

Un aumento sustentable en el tiempo

Guerra explicó que “el contexto económico nacional en el cual se tuvo que tomar la definición del primer incremento salarial del año se sintetiza en la palabra incertidumbre. Hay varios aspectos que se tienen en cuenta y tenemos que considerarlos, y más allá de esa incertidumbre tenemos que darle certeza para poder definir un aumento y que el mismo sea sustentable en el mismo”.

Para contextualizar, manifestó que “el incremento del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias, la baja a las retenciones a las exportaciones de la soja que se traduce en menores ingresos a la provincia, es de inminente aplicación una reducción o devolución del impuesto al valor agregado, el IVA, al consumo de las franjas sociales más vulnerables de la sociedad. Todas esas medidas implican en términos anuales para nuestra provincia una caída en la recaudación de 550 millones de pesos aproximadamente”.

Manifestó asimismo que “ese aspecto se equilibraría operando la forma de devolución que hizo la semana pasada la Nación del famoso 15 por ciento que va a ANSES”. En ese sentido, expuso que “esto implicaría para el presente ejercicio entre el 3 por ciento que vendría en efectivo, más otro 3 por ciento que nos entregarían en un título público que luego habrá que negociar, lo que representaría un ingreso adicional de 530 a 550 millones de pesos. Si es así, quedaríamos equilibrados”.

“A eso hay que agregar que hay un proceso inflacionario. Somos conscientes que desde el Gobierno nacional se está trabajando fuertemente para contenerlo. Se espera que en el segundo semestre se traduzca en hechos concretos. Eso a su vez va en relación al nivel de la actividad económica del país en general, que en términos nuestros se traduce en términos de Coparticipación”, añadió.

Teniendo en cuenta todo esto, Guerra dijo que “ese es el contexto que determinó que haya sido un trabajo arduo, de mucha discusión, para acercar el esfuerzo más grande que hace la Provincia en este primer aumento del ejercicio para que el salario de nuestros empleados no se deteriore de una forma más allá de lo razonable”.

Sueldos mínimos

A partir de este primer incremento del año, los sueldos de bolsillo de la Administración Central recibirán un incremento del 15 por ciento. El sueldo mínimo de una categoría 13 que cobraba 6.827 pesos pasará a ser de 7.851 pesos, es decir 1.024 pesos más. En tanto que una categoría 15 sin título, que percibía 6.885, comenzará a cobrar 7.981 pesos, es decir un aumento de 1.033 pesos. Mientras que la categoría 15 con título secundario, que cobraba 7.288 pesos, cobrará desde el 1 de marzo 8.382, es decir, 1.093 pesos más.

Por otra parte, la categoría 19 con título secundario, pasará a cobrar de 7.458 a 8.503 pesos, es decir un 14 por ciento que representa 1.044 pesos más. Esta categoría sin título secundario, tendrá un aumento de 986 pesos, es decir de 7.044 aumentará a 8.030 pesos.

Además, en la escala salarial se observa que en la categoría 22 con título profesional, cobrará 1.137 pesos más, es decir un 14 por ciento, incrementando de 8.125 a 9.262 pesos el sueldo. Asimismo, la categoría 24 tendrá un aumento del 13 por ciento. Sin título incrementará de 8.024 a 9.271 pesos, es decir 1.067 pesos más; y con título profesional y plus profesional, el aumento será de 1.537 pasando a cobrar de 11.821 a 13.358 pesos.

Comentá la nota