El PJ anunció que apoyará el blanqueo pero marca diferencias en el pago a jubilados

El PJ anunció que apoyará el blanqueo pero marca diferencias en el pago a jubilados

Gioja encabezó la primera reunión del Consejo Nacional con la nueva conducción. Armó secretarías para debatirle temas al Gobierno. Criticas, definiciones y advertencia por los fondos de la Anses.

En la primera reunión bajo su nueva conducción, el Partido Justicialista se sumergió en un largo debate que incluyó la catarsis de intendentes y gobernadores frente a la crisis económica y social, críticas al tarifazo, las políticas de salud y de seguridad, el análisis de la reforma política y definiciones sobre el próximo proyecto que el presidente Mauricio Macrimandará al Congreso: el partido decidió que apoyará el blanqueo de capitales pero puso reparos en el pago a jubilados. “Queremos la continuidad del fondo de sustentabilidad de la Anses”, dijo el presidente José Luis Gioja, que anunció la conformación de nuevas secretarías y comisiones desde las cuales el peronismo discutirá políticas de gobierno en una especie de "gabinete paralelo".

El debate duró tres horas y contó con la presencia de todos los miembros del Consejo Nacional, que se reunieron en el quincho ubicado en el segundo piso del edificio de Matheu 130. El encargado de abrir la reunión, pasadas las 19, fue el flamante presidente, Gioja, que marcó el espíritu de su conducción. “Queremos que este PJ esté lleno siempre, que esté lleno de ideas y debates. Que podamos volver a soñar con conducir la Argentina”, dijo antes de presentar la constitución de las nuevas secretarías.

El entrerriano Sergio Urribarri estará al frente de la Secretaría General y ya anotó su primera tarea: junto con el apoderado Jorge Landau serán los encargados de producir un informe sobre la insólita situación del peronismo de Jujuy, donde el presidente del partido, Carlos Haquim es, a su vez, el vicegobernador de la provincia.

En tanto, el Instituto Gestar, antes a cargo de Gioja, estará ahora bajo la presidencia del santafesino Omar PerottiMiguel Ángel Pichetto será el secretario político y la Secretaría de Asuntos Legales y Constitucionales será para la puntana Liliana Negre de Alonso. En Economías Regionales quedó el riojano Luis Beder Herrera, mientras que la Secretaría de la Mujer estará a cargo de Verónica Magario, Asuntos Internacionales quedó para Juan Manuel Urtubey y Relaciones con Organizaciones Sociales, para Fernando “Chino” Navarro.

Además de las 20 secretarías, también habrá comisiones que producirán material de debate sobre temas específicos. En el área de salud, por ejemplo, estará el ex ministro Ginés González García, quien durante la reunión criticó duramente la política sanitaria del Gobierno. “Es una cagada”, resumió Gioja en la intimidad del quincho, antes de explicar que “no hay plan de salud en Argentina”, en referencia a la prevención del dengue y la gripe A. Varios gobernadores – entre ellos la catamarqueña Lucía Corpacci- e intendentes señalaron las dificultades que viven en sus territorios por la falta de vacunas y la ausencia de campaña de prevención de enfermedades. “Si juntamos dos mil tipos y le preguntamos quién es el ministro de Salud, ninguno sabe”, ilustró uno de los presentes.

“De nada sirve que le estemos recordando a la gente que en la campaña le dijimos lo que iba a pasar. Tenemos que plantear soluciones concretas. Decir cómo lo haríamos nosotros”, planteó el vicepresidente Daniel Scioli, al hablar sobre las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno. El ex gobernador bonaerense pidió no dejar que el plan económico genere “una movilidad social descendente” y evitar las discusiones “hacia adentro del partido” para centrarse en “las cosas que le importan a la gente”. El entrerriano Urribarri también dejó plasmada su preocupación por la situación. “La mano viene fea. No podemos apoyar el `que se vayan todos”, señaló.

Bajo la custodia de los cuadros de Juan Domingo Perón, Evita, Néstor yCristina Kirchner, el sanjuanino volvió a remarcar - ante la evidente ausencia del camporismo- la apertura del partido al debate de ideas. “No estamos solamente para debatir temas nuestros, que los tenemos. Estamos para hablar de las necesidades de la gente”, planteó Gioja, que anunció las propuestas deMartín Soria para abrir una comisión dedicada exclusivamente a temas de la Patagonia, y de Gustavo Menéndez, recién llegado del Vaticano, para armar un debate en torno al desarrollo de la doctrina social de la Iglesia. Varios dirigentes agradecieron el gesto. “Hacía tiempo que no podíamos plantear las cosas así, con esta apertura. Gracias, Flaco”, dijo un referente patagónico.

Pese al impulso del sanjuanino, el intendente de Merlo no tuvo demasiada suerte con su propuesta, que fue rechazada por algunos reconocidos anticlericales del partido. “Nos echaron de la Plaza”, dijo, en broma, un resignado Menéndez.

El debate siguió con el proyecto de reforma política que enviará el Poder Ejecutivo. Gioja se pronunció a favor de continuar con la obligatoriedad del voto en las primarias, a contramano de lo que promueve el Presidente.

El sanjuanino también anunció una importante novedad para los diputados y senadores peronistas. “Hemos enviado una carta a los presidentes de ambas Cámaras para que hagan efectivo el descuento del 5 por ciento de la remuneración de los legisladores nacionales para que aporten al partido federal”, dijo y se amparó en lo establecido en la Carta Orgánica partidaria. “El artículo 35 dice que se debe pedir el 10 por ciento, pero vamos a dejarlo en 5”, agregó.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, el presidente del PJ anunció lo resuelto por el partido respecto al proyecto que contempla el blanqueo de capitales y el pago a los jubilados. “En el tema del blanqueo, vamos a ser coherentes con lo que venimos haciendo. Lo vamos a apoyar. Pero por supuesto hay que excluir a los funcionarios”, dijo Gioja.

En cuanto al pago a los jubilados, planteó varios reparos, que se verán reflejados en los debates parlamentarios. “El Gobierno anunció que es una reparación histórica y eso es una injusticia porque desconoce todo lo que se avanzó en estos años”, protestó. Acto seguido, planteó que el partido decidió “apoyar el tema con la salvedad” de que se mantengan el fondo de sustentabilidad de la Anses. La postura fue avalada durante la reunión por el jefe del bloque del PJ-FPV en el Senado, Pichetto. Resta saber si el cristinismo, ausente en la reunión, respalda la postura partidaria.   

“En los años ´90 se vendió YPF con el argumento de que se les iba a pagar a los jubilados y ya sabemos lo que pasó”, dijo Gioja. Rodeado por los vicepresidentes Scioli, Rosana Bertone, Corpacci, Leonardo Nardini y Antonio Caló, el sanjuanino también criticó la creación de la pensión por vejez. “Queremos que se mantenga la moratoria para jubilaciones para aquellos que no tienen todos los aportes”, dijo. Y disparó contra el Gobierno: “Tiene que haber responsabilidad y racionalidad en las medidas. No puede ser que del 1600 por ciento de aumento del gas se pase al 400. ¿Quién hizo mal la cuenta?” Además, el PJ decidió que apoyará “todas las medidas cautelares” contra los tarifazos que planteen las administraciones locales.

Comentá la nota