Educacion | 21-01-11 | Pregón Line | Jujuy

Anunciaron titularización de 400 cargos en la docencia primaria

Entre el 10 y 11 de febrero próximo, en lugar a confirmar, se realizará en acto público, “el ofrecimiento de más de 400 cargos para titularizar a maestros de grado, de educación inicial, de educación especial y materias especiales, para ingreso a la docencia en la provincia”, según detalle brindado por la dirigencia de Adep.

Desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) celebraron este avance para los docentes jujeños, destacando que esta medida se implementará “luego de 12 años de no tener un recambio tan trascendental en el sistema educativo provincial”. Víctor Hugo Mendoza, vocal titular de la comisión directiva de Adep, afirmó que esta acción “permitirá a los docentes ingresantes la tan ansiada estabilidad laboral”.

Consideró que constituye “un logro histórico para la conducción de Adep”, relacionado a su lucha por estabilidad laboral para los maestros jujeños.

Recordó que “este reclamo histórico fue demandado por el actual secretario general de Adep, Mario Farfán, que acordó con la Ministra de Educación, Prof. Liliana Domínguez, que se lance la convocatoria a concursos de supervisores y directores de 1ra, 2da, 3ra y 4ta categoría.

Detalló que el concurso de supervisores que se lanzará en febrero próximo será el siguiente: 4 cargos para titularización de supervisores de Nivel Inicial 4 cargos para titularización de Supervisores de Nivel Primario1 cargo para la titularización de Supervisor de Escuelas Diferenciales;ue suman un total de 9 cargos.

El concurso de Directores de 1ra , 2da, 3ra y 4ta categoría se desarrollará de la siguiente manera: 73 cargos para titularización de Directores de 3ra y 4ta categoría; 5 cargos para titularización de Directores de 1ra y 2da categoría; 6argos para titularización de Directores de Nivel Inicial; 6 rgos para titularización de Directores de Escuelas Diferenciales, que suman un total de 266 cargos.

Mendoza precisó que la convocatoria de febrero también contemplará la titularización de 17 cargos (para el año 2011) de Docentes de Lengua Extranjera “con la proyección de regularizar en carácter titular todos estos cargos vacantes para los próximos años”, mencionó.

Incluirá además el ofrecimiento de las Secretarias Docentes de los Jardines Integrales Nucleados (JIN): 26 cargos y la regularización de los cargos de maestros de educación diferencial, “no ofrecidos para la titularización hasta hoy, y que se encuentran a la fecha en una etapa muy avanzada de modificar su situación de revista a titular”, dijo.

MAESTROS CON ANTIGšEDAD

Explicó que el acuerdo logrado con el Ministerio de Educación “garantizará la estabilidad de los docentes a revistar como titulares en el marco de los acuerdos de paritarias nacionales, permitiendo a los docentes que cuentan con muchos años de antigüedad, el proceso de titularización.

Indicó que “el acuerdo en la provincia de Jujuy es aplicable a todos los cargos vacantes de las Escuelas Profesionales y asegura la titularidad a más 60 docentes, a través de un anteproyecto de ley que en breve plazo se enviará a la Legislatura Provincial”.

Mendoza recordó que la obtención, por parte de Adep, de condiciones dignas para que los maestros pueden acceder a los beneficios de la jubilación, mediante el Decreto 5667/10, que permite tomar las sumas en negro como sumas remunerativas”, favoreció que “aproximadamente 70 de los cargos que se ofrecerán estén disponibles por la jubilación de los titulares”.

Al concluir reiteró que “son más de 400 cargos, vacantes por los movimientos antes citados, los que serán ofrecidos en acto público para titularizar y esto facilitará la tan ansiada estabilidad laboral”, dijo.