Anunciaron subsidios de 4.000 pesos para 1.500 familias inundadas

Urribarri encabezó hoy una conferencia de prensa en la sede de la Cafesg, en la que indicó que en 72 horas habrá muchas familias que podrán volver a sus casas y que el operativo retorno está preparado.
El gobernador Sergio Urribarri anunció hoy, en conferencia de prensa, que el Estado subsidiará con un aporte de 4.000 pesos a unas 1.500 familias inundadas.

Urribarri, quien estuvo acompañado por el intendente Gustavo Bordet, el presidente de Cafesg Hugo Ballay y el senador provincial Héctor Strassera, detalló que ayer lunes firmó el decreto donde se autoriza a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para asistir a las familias damnificadas por la creciente del río Uruguay.

El mandatario puntualizó que el subsidio será únicamente "para todas aquellas que se hayan verificado en su condición de evacuados o autoevacuados", para los cuales "no hay diferenciación ni por cota, ni por condición. Porque hubiera sido un problema grandísimo y estaríamos hasta el 2020. Los recursos están disponibles con esas condiciones".

El gobernador también anticipó que, de continuar la tendencia bajante del río, "en 72 horas habrá muchas familias que podrán volver a sus casas". En ese sentido señaló que las familias "podrán llamar a Defensa Civil para ser asistidas con transporte y voluntarios para llevar sus pertenencias. Ya que se han tomado todos los recaudos y hay cuestiones que están resueltas", como por ejemplo, "en bomberos sigue el operativo para el llamado de todas las familias que quieran retornar a sus casas, y necesiten transporte y voluntarios que los ayuden. Con ganas, responsabilidad y optimismo nos preparamos para la vuelta a casa", insistió.

También subrayó que en conjunto con todas las municipalidades de la costa del río Uruguay " vamos a poner en condiciones nuestras playas, para que miles de argentinos vengan a visitarnos".

Panorama alentador

El ingeniero Manuel Irigoyen, integrante del Departamento Hidrología de Salto Grande repasó la actualidad de la represa. "Por fin podemos dar buenas noticias. El río está bajando en toda la línea. Ayer (por el lunes) entraron al embalse 22.000 metros cúbicos por segundo, cuando en su momento llegamos a la marca de 30.000 metros cúbicos por segundo. Seguirá descendiendo a un ritmo importante. El embalse estará hoy en el orden de los 35 metros. Recuperamos la capacidad operativa", admitió.

Erradicación de la cota 14

"Estamos trabajando junto a la Municipalidad en el censo de aquellas familias que radicaremos con la construcción de sus viviendas en terrenos más altos de la ciudad y de esta manera terminaremos con uno de los grandes problemas de Concordia, que son aquellos asentamientos que está por debajo de la cota 14", dijo Urribarri, para luego agregar que el Gobierno está avanzando en las gestiones tendientes a agilizar estas obras que ya cuentan con el apoyo y financiamiento de la Nación.

También aseguró que se recuperarán las playas y los espacios públicos "para ofrecer a miles de argentinos la posibilidad de que vengan a visitarnos". "Estamos instalando esta idea claramente en los medios de comunicación nacionales. El río nos jugó una mala pasada pero tenemos todos los mecanismos y recursos como para salir a restaurar todo lo que es playas, paseos públicos y Costanera; para que desde el primer día de vacaciones puedan visitarnos muchos turistas".

Resumiendo los aspectos destacados de sus declaraciones, Urribarri señaló: "Salimos de esta crisis y nos preparamos para la vuelta a casa, para resarcir los daños, para ayudar a la gente en su vuelta al hogar y para avanzar en obras que nos permitan solucionar definitivamente estos problemas. Además, nos preparamos también para atender al turista, en todo el corredor del río Uruguay. Y a todo esto los hacemos como el primer día de la emergencia: con ganas, con optimismo y con responsabilidad".

Operativo retorno

Por su parte, el intendente Gustavo Bordet, remarcó que los evacuados y autoevacuados pueden emprender con tranquilidad el regreso a casa: "Estamos trabajando en forma articulada, como lo hemos hecho hasta ahora. Ya están conformados los equipos para trabajar, ya están los camiones y se coordinará todo en Bomberos Voluntarios a través de Defensa Civil. Además, estamos arreglando todo para que se fumigue cada vivienda antes de regresar y al llegar se le entregue un kit de limpieza a cada familia", explicó Bordet.

Preparativos para la temporada

"Nos habíamos preparado para una muy buena temporada y no queremos perderla", dijo Bordet, "el turismo es muy importante para nuestra ciudad y hay varias empresas y comercios que dependen directamente de esta actividad. Por eso estamos trabajando para recuperar en cuanto podamos la Costanera, las playas, el parque Mitre y los espacios públicos; de manera tal de poder contar con estos puntos estratégicos en nuestros circuitos turísticos y mitigar los perjuicios económicos ocasionados por la creciente", explicó el jefe comunal.

Finalmente, tanto Bordet como Urribarri volvieron a agradecer la colaboración desinteresada y voluntaria de las entidades locales y de tantos concordienses que se acercaron a dar una mano en los momentos difíciles. En este sentido, Bordet destacó también la acción humanitaria de las instituciones que llevan adelante campañas solidarias en beneficio de los evacuados; al igual que la predisposición de personalidades del arte, la cultura y el deporte que también expresaron su interés en ayudar.

Sobre este último punto, el Intendente reveló que el cantante Coty Sorokin –un talentoso concordiense de fama mundial– tiene intenciones de organizar un recital en Concordia, junto a otros artistas, para recaudar donaciones para los evacuados. "Estamos hablando con Coty de esta posibilidad y tratando de coordinar fechas y arreglar todo para que podamos concretar en pocos días más esta iniciativa solidaria", dijo Bordet.

Comentá la nota