Anunciaron proyecto De red de agua potable.

El ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, anticipó que su cartera avanzará en la elaboración de un proyecto de tendido de red domiciliaria de agua potable para el suministro en la localidad de San Juan de Dios.
En principio, se prevé la instalación de un sistema purificador y un variador de velocidad para una adecuada prestación del elemental servicio.

Así lo hizo saber durante el acto de habilitación de un pozo de agua que proveerá del líquido elemento a más de 500 familias de San Juan de Dios, Departamento San Pedro. El sistema consta de un tanque de reserva de agua y un grifo, a través del cual los vecinos podrán extraer agua para uso diario.

La ceremonia fue presidida por el ministro Frías el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Luis Cosentini;el vocal técnico, Ramiro López; el intendente de San Pedro, Esteban Fado Zamar.

Cosentini destacó que la obra que se ejecutó en dos meses aproximadamente y que se trabajó en un terreno complicado para la perforación, debido a que existen en el lugar diversas napas con agua salada. Por ello, se tuvo que perforar a una profunidad de 180 metros, hasta encontrar agua para consumo de “excelente calidad”.

Los pobladores contaban con la provisión de agua a cargo de la Municipalidad de San Pedro con camiones cisterna que dejaban el líquido elemento en tachos en las puertas de las casas.

Provincias abordaron

políticas de seguridad

Referentes de Consejos Provinciales de Seguridad Vial del Noreste y Noroeste del país se reunieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con el objetivo de acordar acciones de trabajo y debatir temas a ser analizados en la reunión plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, prevista el 19 y 20 de marzo en Misiones.

Fueron anfitriones el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Julio Costas; yel secretario de Gobierno, Diego Orellana.

Los presentes avanzaron en la elaboración de una agenda temática que incluye un plan de acción para fortalecer políticas preventivas en materia vial.

“Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial seguramente habrá un mayor presupuesto y posibilidades para las provincias de desarrollar sus programas de educación, buscando preservar la vida humana y evitar la mayor cantidad de accidentes de tránsito”, sostuvo Costas.

El objetivo del Consejo es seguir desarrollando políticas de seguridad vial como se viene ejecutando en toda la provincia, con iniciativas educativas, entre ellas el programa Formador de formadores, junto al Ministerio de Educación.

“Entendemos que este es el camino fundamental a seguir, empezar a concientizar a los más chicos de la necesidad de respeto de las reglas y las normas de seguridad vial”, añadió. Cabe recordar que el titular ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial y del Consejo Federal de Seguridad Vial es el secretario Orellana, impulsor de la reunión preparatoria en nuestra provincia.

Hizo su aporte también el director de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia, comisario Paul Martínez, quien puntualizó que “la idea es aunar criterios y ver los avances en la materia desde que se implementó, en 2006, el Plan Nacional de Seguridad Vial” y agregó que “se evaluaron acciones como los controles de alcoholemia que hubo en puntos estratégicos de la provincia, sus modalidades y resultados”.

Además participaron Fernando Echazú (Salta), Ramiro Gutiérrez (Tucumán), Daniel Olmedo (Santiago del Estero), Luis Baracat (Catamarca), Marlene de Carballo (Misiones), José Benítez (Corrientes) y Gianmaría Nicolich (Chaco).

Comentá la nota