Anunciaron un plan para “recuperar y poner en valor” el Parque Camet

Anunciaron un plan para “recuperar y poner en valor” el Parque Camet

El intendente Arroyo pronosticó que "volverá a ser un lugar maravilloso" y que, de la mano de una mayor presencia policial, "beneficiará a todos los barrios aledaños".

 

El intendente Carlos Arroyo presentó ayer un plan para “recuperar” y “poner en valor” Parque Camet y ratificó que llegarán a la ciudad fuerzas federales para combatir el narcotráfico y otros delitos complejos.

Acompañado por acompañado por el jefe de la Departamental, Carlos Testini; el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk; el presidente del Ente de Deporte (Emder), Guillermo Volponi, y el comisario inspector Cejas, del CPC Zona Norte en Parque Camet, contó que mantuvo conversaciones con la ministra de Seguridad de la Nación y el jefe de la Policía Federal.

“En un corto plazo vamos a tener una presencia muy numerosa de personal de la Policía Federal con elementos muy modernos, para atacar frontalmente los graves delitos como el contrabando, el tráfico de drogas, secuestro de personas, lavado de dinero, todos los delitos complejos”, indicó el jefe comunal.

Arroyo sostuvo que “ha habido un cambio fundamental no visto todavía por el grueso de la población y (que) consiste en que los jefes de las fuerzas de seguridad” y él “mantienen conversaciones casi todos los días en distintas oficinas”. Esto “significa que por primera vez en la historia de la ciudad” se trabaja “en equipo permanente”.

“Estamos dando una base científica a la investigación criminal y a la respuesta que le da la autoridad, como medida para proteger a los ciudadanos -continuó el intendente-. Todo el sistema implementado, el estudio que se hace, lugares, frecuencias, tipo de delito, características de la víctima o el delincuente, está documentado, organizado y escrito. No se hace nada más como antes, a la criolla, atándolo con alambre. Ahora trabajamos con un criterio mucho más organizado”.

“Zona emblemática”

Telpuk explicó que el objetivo de la administración municipal es “recuperar una zona emblemática para los ciudadanos y los turistas”. Y añadió: “Esta recuperación y puesta en valor de Parque Camet va de la mano con un estudio que lleva adelante el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que “busca darle un marco científico a cada una de las políticas que dispone el intendente”.

“Hemos advertido que en barrios que tenían altos índices de conflicto, se han reducido con presencia policial. La policía tiene cosas para cambiar esta realidad, como prevenir y patrullar. Con esta esta nueva manera de abordar la seguridad, que nos ha impuesto la gestión de Arroyo, que nos exige llevar más tranquilidad a los barrios”, subrayó Telpuk.

Volponi indicó que al inicio de la gestión se plantearon trabajar sobre dos etapas: “La primera, una de diagnóstico. En esta, nos manejamos sobre cuatro ejes fundamentales en Parque Camet: infraestructura y mantenimiento, administración, contenido deportivo y seguridad. En este diagnóstico, nos permitieron pensar qué hacer efectivamente sobre cada una de estas cuestiones. Se lo propusimos al intendente y nos nos dio sus ideas de cómo llevar adelante esto”, comentó.

En tal sentido, destacó: “Nos hemos planteado recuperar y poner en valor este espacio, entre ellos, el chalet principal, la cinta asfáltica, árboles y demás”. También “los baños públicos” y la iluminación a través de la construcción de pilares.

A su vez, desde el Emder promueven distintas disciplinas como el spinning, yoga, exposiciones, extensión del corredor saludable, recitales, béisbol, slackline, además de un circuito de mountain bike.

En tanto, revisarán los permisos de clubes y permisionarios, y se creará un consejo consultivo de la administración de Parque Camet.

Además, se armó un protocolo de seguridad donde la Policía Montada y la Policía recorrerán el predio los fines de semana y los días de mayor movimiento para permitir una mayor tranquilidad de los visitantes. “Será en beneficio de Parque Camet y la zona norte”, especificó Volponi.

Mientras ponen en lugar la ex proveeduría, el Emder cedió provisoriamente el edificio del chalet histórico ubicado en la entrada al parque, donde ya funciona el CPC Zona Norte.

“Sistema más efectivo”

El jefe de la Departamental Mar del Plata, Carlos Testini, expresó el hecho de que en el Parque Camet esté en movimiento el CPC, con sus relevos y tareas diarias, “entregará un sistema de seguridad mucho más efectivo”.

Comentá la nota