Anunciaron un plan de emergencia para paliar la crisis en Orán

Anunciaron un plan de emergencia para paliar la crisis en Orán
Los productores afectados por la sequía podrán acceder a créditos subsidiados en los bancos Macro y Galicia.
El Gobierno provincial resolvió acelerar el proceso de inversión de la obra pública prevista para este año en Orán como consecuencia de la crisis estructural que padece el departamento norteño. Durante la reunión del gabinete de ayer el Ejecutivo dispuso declarar la emergencia hídrica debido a la sequía que afecta a la provincia y que produjo pérdidas irreparables a la producción. Se anunció que los perjudicados por este fenómeno podrán acceder a créditos con tasas subsidiadas en dos entidades locales. En materia de seguridad, se dispuso la recategorización de dos destacamentos policiales, el incremento de personal y dar más apoyo a los Consejos Barriales de Seguridad.

Estas medidas fueron resueltas luego del diagnóstico que realizaron el viernes pasado los integrantes del gabinete en la ciudad de Orán donde la crisis social amenaza con producir una metástasis con ramificaciones en todo el departamento norteño. La crisis abarca los distintos sectores del tejido social y así lo pudo comprobar el equipo de ministros que fue receptor de reclamos de todos los colores en materia de seguridad, trabajo, economía, salud, educación, etc.

Tras la reunión del gabinete los ministro de Economía, Carlos Parodi; de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis; de Seguridad, Eduardo Sylvester, y de Educación, Roberto Dib Ashur, además del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, ofrecieron una conferencia. Parodi dijo que para paliar en parte la problemática laboral se acelerarán los trabajos de la obra pública contemplados en el presupuesto de este año y en el Fondo de Reparación Histórica. Se trata de los procesos licitatorios para la construcción del hospital materno infantil, con una inversión de 15 millones de pesos; del centro de recuperación de adictos, con una erogación de $5.000.000, y del centro de salud del barrio Taranto. También se destinarán 18 millones para trabajos de pavimento, el adoquinado de 40 cuadras y la colocación de 150 luminarias en los barrios periféricos.

A su turno el ministro De Angelis dijo que la emergencia hídrica fue dispuesta por la sequía que afecta a toda la provincia y que eso se ve reflejado en la baja de los caudales de los ríos, inusual para esta época del año. Por ello, el funcionario abogó para que los salteños hagan un uso racional del agua. Explicó que, además de los créditos blandos para los productores, se brindará asistencia a los pequeños y medianos productores a través de gestiones que se están realizando a nivel nacional. “Vamos a solicitar un adelanto de los pagos del plan interzafra para los trabajadores rurales y un subsidio de ochocientos pesos mientras dure la emergencia”, anunció

Para reforzar la seguridad, uno de los problemas más graves que afectan a la ciudad de Orán, el ministro del área anunció la recategorización de los destacamentos policiales de los barrios Aeroparque y Mitre, los que se convertirán en comisaría y subcomisaría, respectivamente, además de la ampliación de la dependencia de El Naranjito. El ministro Sylvester señaló que para potenciar la tarea se incorporarán más recurso humanos y nuevos móviles. Dijo que en estos momentos la Unidad Regional 2 cuenta con 800 efectivos y que ese número se incrementará próximamente. Según el funcionario, con la Justicia Federal se acordó incrementar los procedimientos en los barrios más críticas para combatir el tráfico de drogas. Sylvester expresó que con el Ministerio de Educación se elaborará un protocolo para que los docentes sepan cómo actuar ante casos de venta y consumo de drogas dentro de los establecimientos educacionales. El titular de Seguridad le adjudicó especial importancia al trabajo que realizan los Consejos Barriales de Seguridad en los sectores más conflictivos. Dijo que la tarea de los vecinos será coordinada con un delegado del organismo que se instalará a partir de la próxima semana en la ciudad norteña.

Comentá la nota