Anunciaron un plan conjunto para frenar expansión de fiebre amarilla

Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta implementarán acciones conjuntas para frenar al avance de la fiebre amarilla en la región, anunciaron ayer ministros de Salud reunidos en Posadas.
El subsecretario de Programas Sanitarios de la Nación, Juan Carlos Nadalich, confirmó el acuerdo al inaugurar un taller de capacitación para profesionales sanitaristas que se desarrolla en Posadas.

También presente en el encuentro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Antonio Pagés, señaló que tanto en Misiones como en Corrientes se está trabajando bien en los métodos de profilaxis y prevención. Schneider, expresó que los equipos correntinos y misioneros trabajan en conjunto para “evitar la propagación de la enfermedad”, aunque aclaró que "en Corrientes tarde o temprano vamos a tener algún caso porque siguen apareciendo monos muertos en zonas limítrofes con Misiones y con territorio brasileño”.

Schneider se refirió a la localidad de Colonia Liebig, lindante con la localidad misionera de Apóstoles, donde se encontraron cadáveres de mono carayá, aunque todavía no se confirmó que la muerte haya sido como consecuencia de la fiebre amarilla.

Por su parte, el responsable de la cartera de salud de Misiones, José Guccione, informó que hasta el momento se proporcionaron cerca de un 1.200.000 dosis de la vacuna antiamarílica, al tiempo que advirtió que aún quedan muchos misioneros por vacunar.

"Si bien la provincia tiene un poco más de un millón de habitantes, en los últimos años se ha inoculado a un gran porcentaje de turistas y de ciudadanos paraguayos y brasileños que cruzan periódicamente la frontera", dijo Guccione.

El ministro agregó que "en Misiones se está trabajando en dos frentes: el principal es el de la vacunación masiva, porque la persona vacunada es inmunizada por diez años; y la otra es el control vectorial o sea el de la erradicación del mosquito transmisor, pero ese es el más difícil", sostuvo.

La fiebre amarilla es una enfermedad tropical que puede ser mortal si no es detectada a tiempo y los síntomas más visibles son dolor de cabeza, fiebre, vómitos y dolores musculares.

Comentá la nota