Anunciaron que para junio funcionará la antena de la Televisión Digital en Tandil

Anunciaron que para junio funcionará la antena de la Televisión Digital en Tandil

La Defensoría del Público confirmó ayer que Tandil y Bahía Blanca se sumarán a la red de ciudades que tienen antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA). La estatal Arsat SA (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) anunció que para junio se prevé la inauguración de la nueva antena terrestre en esta ciudad, “ampliándose así los derechos comunicacionales de las audiencias”.

Antes, durante el mes de abril, estará funcionando definitivamente la antena de la TDA en Bahía Blanca.

La Defensoría del Público explicó que había recibido denuncias sobre la ausencia de la antena de Televisión Digital Abierta (TDA). En las presentaciones se argumentaba que la estructura para contar con el servicio en el partido debió colocarse a fines de 2011, pero dos años después aún no se había concretado.

Los denunciantes expusieron ante el organismo que la situación local se agrava porque la señal de televisión por antena “es mala”, sólo cuenta con tres canales y un prestador por suscripción (DirectTV) “con un abono muy costoso”.

“Desde el comienzo, la Defensoría se hizo eco de las preocupaciones de las audiencias poniéndose en contacto con la autoridades de Arsat, organismo que fundamentalmente informó que se consiguió un espacio para que la instalación se hiciera efectiva y se realizaron las gestiones para que se efectuara la construcción y puesta en marcha del servicio, que ocurrirá en el mes de junio de este año”, informó.

 

El emplazamiento

 

La antena de la TDA se emplazará en tierras pertenecientes al Estado nacional, ubicadas cerca de la playa de trenes -también conocida como cementerio de trenes-, cerca de la estancia Ramón I.

El concejal del PJ-Frente Para la Victoria José Ignacio Fosco explicó que en las últimas visitas de los responsables de la instalación se realizaron en el terreno obras referidas a toda la ingeniería de base de la estructura de la antena de TV Digital para esta ciudad.

Un importante número de camiones cargados con tierra y maquinaria desarrolló la nivelación del  terreno, según lo determinó el “replanteo de instalación definitiva” realizado por un estudio de ingenieros y agrimensura sobre finales del año 2014 en manos de personal de la firma Invap y la empresa que tiene a cargo la instalación, llamada Poliposte.

El edil informó que ya comenzaron a llegar los primeros materiales de la estructura de la base, el cerco de seguridad, hierros que conformarán la fundación de la estructura y los tensores, y se realizaron los pozos donde se colocarán los hierros conformados para ser rellenados con cemento que soportarán la antena.

 

Las demoras

 

Si bien la obra avanza, Fosco recordó que las demoras se debieron a que “en su momento Tandil -en manos del Ejecutivo- dejó pasar su oportunidad; y que producto de ello desde el bloque de concejales del PJ-FPV se viene realizando un largo recorrido de gestión, aportando soluciones concretas y ciertas para que la sociedad de Tandil acceda a un derecho adquirido”.

En este sentido, agregó que “resolver el tema del terreno fue lo que permitió avanzar en la estructura. Por ello es de destacar que en una visita de Diego Bossio a la ciudad para visualizar tierras del Estado nacional para Procrear, aprovechamos el acompañamiento de Martín Reibel, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para plantear desde el bloque de concejales la necesidad de un lugar específico para la antena, que cumpliera con todos los requisitos legales según resoluciones provinciales y ordenanzas locales. La respuesta fue rápida, concreta y fructífera”.

A partir de entonces, las gestiones con Arsat y la AABE permitieron allanar “los caminos legales que dieron lugar a la cesión del terreno propuesto y a la firma del convenio correspondiente entre los diferentes organismos del Estado nacional. Posteriormente y en consecución con el sendero legal, se presentó una nota en el Municipio de Tandil quien finalmente se expidió en forma positiva declarando apto el lugar propuesto”.

Fosco explicó que vienen comunicando todos los avances concretados y recordó que tocaron las puertas del Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Consejo Asesor de la TV Digital Abierta, Arsat, la empresa Invap, Onabe (dependiente del Ministerio de Planificación) y AABE (dependiente de la Jefatura de Gabinete), ANAC (dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), la empresa concesionaria de las vías del Ferrocarril y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros organismos.

 

En Bahía Blanca

 

En abril Bahía Blanca contará con el servicio de TDA, a partir de la actuación iniciada por la Defensoría del Público que recibió varios reclamos. La primera presentación, de marzo de 2013, afirmaba que ese servicio no llegaba a la ciudad y planteaba una serie de consultas respecto al acceso a los decodificadores en el marco del plan Mi TV Digital.

El 27 de marzo de 2013, otro reclamo señalaba que hacía tiempo que se informaba sobre la instalación de la antena de la TDA, sin que ello hubiera ocurrido. Días más tarde, una nueva presentación reclamaba la “urgente necesidad de contar con la Televisión Digital Abierta” en Bahía Blanca y puntualizaba los retrasos que había sufrido la instalación de la antena.

En mayo, y en simultáneo con las primeras medidas de la Defensoría, se recibió una derivación de 19 presentaciones efectuadas ante la Delegación Bahía Blanca de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en las que se reclamaba por la falta del servicio.

Desde ese momento la Defensoría se puso en contacto con Arsat para poder solucionar la falta de acceso plural a medios de comunicación, ya que en Bahía Blanca se pueden contratar sólo dos prestadores.

Así, el 7 de agosto de 2013, llegaron a Bahía Blanca los equipos de la llamada “estación nómade” de la TDA y, pocos días después, comenzaron las emisiones. En ese momento, todas las autoridades competentes asumieron el compromiso de mantener la antena móvil hasta tanto entrara en funcionamiento la terrestre, cosa que ocurrirá a principios de abril.

 

Derecho de las audiencias

La Defensoría del Pueblo destacó que “con el funcionamiento de la antena definitiva de Bahía Blanca y la puesta en marcha de la nueva antena de Tandil en junio, se reafirma el derecho de las audiencias ya que el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todos los habitantes de la Nación es una restitución de derechos y constituye una obligación del Estado. Este tipo de acciones reportan óptimos beneficios para el interés público y garantizan el respeto de la libertad de expresión y el equilibrio entre los diversos intereses contrapuestos”.

Por último, expresó que a partir de estas iniciativas “la Defensoría del Público sigue representando los intereses del público, en forma individual o en su conjunto y, mediante recomendaciones, sigue ampliando los derechos comunicacionales de las audiencias”.

Comentá la nota