Anunciaron obras en el Parque Industrial.

Martín Ferré y el intendente participaron de una reunión con empresarios y comerciantes en el Parque Industrial. Anunciaron un plan de obras para ese predio.
El ministro de la Producción de la provincia, Martín Ferré, ratificó ayer en Mar del Plata la importancia del Parque Industrial "General Manuel Savio" en el esquema productivo de la ciudad y la región, al tiempo que ratificó "el compromiso de ayudar en todo lo que podamos a su desarrollo". Fue durante la vista que hizo junto al intendente Gustavo Pulti a las instalaciones del predio industrial del distrito, donde además se reunió con empresarios y comerciantes ligados a la actividad productiva.

Ferré habló momentos antes de participar de una convocatoria que le hicieron en conjunto las autoridades del Parque Industrial, la Municipalidad y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Además de Ferré y Pulti estuvieron el secretario de la Producción de la comuna Horacio Tettamanti, el titular del Consorcio Portuario -y concejal electo- Eduardo Pezzati, y el subsecretario de Puertos, Luis Abot.

Al puntualizar el compromiso para con la actividad industrial, el ministro enunció que el gobierno bonaerense tiene previsto apoyar "el mejoramiento del acceso y la ampliación para que se instalen más industrias".

Se trató de la segunda reunión de este tipo, ya que hace un mes se realizó otra donde se había planteado una agenda de trabajo con diferentes puntos. Entre otras cosas los industriales pidieron mejoras en el ingreso al predio, la definición de algunos proyectos de inversión, la asistencia médica y la expansión del lugar para posibilitar una mejor proyección del trabajo en el tiempo.

Cabe recordar que en el Parque funcionan actualmente 56 industrias y se espera que para fin de año sean 60 las que estén en actividad. El ministro anunció ayer la entrega al municipio de un subsidio de alrededor de 150 mil pesos, que será afectado a mejorar la señalización en los caminos de acceso.

Explicó Ferré que "ésta es una de las respuestas que damos desde el Gobierno a la situación de crisis global. La mejor forma es ayudando al desarrollo de industrias y al fomento de fuentes de trabajo".

"El Parque General Savio tiene un potencial increíble, se encuentra entre los principales de la provincia y es uno de los que más proyección de expansión tiene", se entusiasmó el ministro. Y reiteró que "estamos trabajando para que se organice y tenga una personería jurídica, de lo que ya hay antecedentes de otros parques, para salir de algunas cuestiones judiciales que tienen algunos terrenos y poder avanzar en el crecimiento".

El encuentro tuvo lugar en la planta faenadora y procesadora de aves de la firma Supermercados Toledo, ubicada en el Parque Industrial, por lo que también participaron el titular del consorcio de este predio, Alejandro Patutto, y los representantes de la empresa anfitriona Sebastián Toledo, Jorge Latorre, Alejandro Benettini y Claudio Castillo.

"Resolver los problemas de fondo"

"Nuestra intención a partir de estos encuentros con el ministro de la Producción es comenzar a resolver problemas de fondo", señaló el titular del Consorcio de Empresas del Parque Industrial, Alejandro Patuto.

Recordó que "en épocas de crisis podemos llegar a recibir distintas ayudas, desde subsidios hasta cursos de capacitación, pero consideramos que tenemos que empezar a trabajar en soluciones de fondo y por eso propusimos esta reunión".

También, participó de la charla el empresario Sebastián Toledo -en cuya planta se hizo el encuentro con el ministro- quien destacó que la Argentina ya está "atravesando la crisis global, como pasa en gran parte de los países del mundo" y que por eso la producción marplatense está afectada.

Puso de relieve que "de las 53 empresas del parque por lo menos la mitad exporta, y a ellas hay que sumarle todas las de la ciudad. En vez de utilizar nuestro puerto, tenemos que enviar las mercaderías por Zárate o Buenos Aires", criticó.

Reclamaron abordar una agenda de temas prioritarios y subrayó que para la solución de los mismos "necesitamos el apoyo del Gobierno".

Además de la crisis global, la aparición de la pandemia por la gripe A sumó otro factor de preocupación a los industriales. "Es una sumatoria de elementos que conspiran contra el desarrollo de nuestra actividad en todos los niveles de la cadena económica", puntualizó Toledo.

Patuto por su parte manifestó que "para poder exportar como corresponde tenemos que cambiar algunas leyes. Y en cuanto a los servicios, necesitamos que sean diferentes y con otra clase de contemplaciones", pidió.

Finalmente, otro de los temas prioritarios que surgió en la reunión fue la necesidad de ampliar las instalaciones del predio. "Tenemos un gran número de empresas que quisieran venir a instalar su planta en este lugar y hay que atender esta demanda, porque significa también la creación de nuevas fuentes de trabajo", dijo por último.

Subastarán la chatarra

"Lo más importante es lograr un trabajo en conjunto entre el Parque Industrial, la Municipalidad y el Ministerio de la Producción", señaló el intendente Gustavo Pulti. Y añadió que "en tal sentido, estamos recibiendo iniciativas de los sectores industriales, como el mejoramiento del acceso al parque. Hoy, es dificultoso y por momento, se vuelve peligroso. Se haría otro diseño por la actual empresa. Para ello, el Ministerio de la Producción ha traído un subsidio que solicitó la comuna".

"Por otra parte -continuó- se está trabajando en la posibilidad de ampliar los predios. Por eso, el municipio tiene en venta la chatarra que, durante años, se ha venido depositando en los terrenos de este predio, ya que actualmente se ha constituido en un obstáculo para su desarrollo".

Asimismo, puso de relieve que "se está propendiendo a la realización de cambios en la constitución jurídica de la administración del Parque para darle mayor efectividad, solidez y mejor funcionamiento".

Y añadió que "también, estamos trabajando desde la Municipalidad con el Parque en otros temas que tienen que ver con las emergencias en materia de salud".

Comentá la nota