Anunciaron obras para localidades de la puna.

Anunciaron obras para localidades de la puna.
Provisión de energía eléctrica, cordón cuneta, viviendas y núcleos húmedos, son obras encaradas por el Estado Provincial en beneficio de poblaciones de los departamentos Rinconada y Yavi, en la Puna Jujeña. Constituyen respuestas directas a requerimientos de los pobladores de Casa Colorada, Santo Domingo, Pumahuasi y Barrios, sitios donde se harán presentes autoridades provinciales este jueves 19 y viernes 20.
El Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías y miembros de su gabinete junto a directivos de la Empresa Jujeña de Servicios Eléctricos Dispersos, y funcionarios del IVUJ, han sido invitados a la localidad puneña de Rinconada, para participar de los festejos en homenaje al Santo Patrono del lugar, San José.

Como es tradicional, dichos festejos giran fundamentalmente en torno a las celebraciones religiosas y la 39na. edición de la Feria del Trueque y el Cambalache y con ese marco, se anunciarán a la población, dos obras de provisión de energía eléctrica. Se trata de dos usinas térmicas a instalar en las localidades de Santo Domingo y Casa Colorada, en respuesta a las renovadas necesidades de los habitantes frente a la posibilidad de actividades productivas que demandan más electricidad de la que actualmente disponen.

El anuncio que formulara el doctor Frías tendrá lugar a partir de la hora 12,00 Cabe recordar que las mismas ya han sido licitadas y que las cuatro ofertas presentadas se encuentran en estudio.

Datos de la obra de electricidad:

Santo Domingo y Casa Colorada, Departamento Rinconada, son localidades ubicadas a 302 y 310 kilómetros respectivamente al Noroeste de San Salvador de Jujuy.

El suministro de energía eléctrica a dichos poblados se realizará mediante un sistema de generación diesel para el cual se dotará de dos grupos electrógenos de 30 KVA trifásicos en cada lugar, además de la construcción de sus respectivos edificios de usina, el tendido de las redes de distribución de baja tensión trifásica de 400 metros y de alumbrado público con 8 luminarias.

También está prevista la realización de las acometidas e instalaciones internas de todas las viviendas, para lo cual se dejarán instaladas tres lámparas de bajo consumo en cada una de ellas.

Los trabajos se completarán con un moderno sistema de comunicaciones que se instalará en cada usina permitiendo el uso del sistema de transmisión de voz y datos que permitirá un monitoreo constante para la asistencia inmediata en caso de contingencias del servicio.

La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses y se prevé su inicio en el mes de abril venidero.

Otras realizaciones

Asimismo, en la misma oportunidad, se procederá a la inauguración de baños públicos encarados por la comuna del lugar a la vez que se habilitará el cordón cuneta construido con la asistencia económica de Nación y Provincia. Seguidamente serán firmados, entre la Comisión Municipal de Rinconada y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, dos convenios, uno para la terminación de un grupo de 5 viviendas y el restante para la concreción de 10 Núcleos Húmedos correspondientes al Programa Mejor Vivir.

En Barrios y Pumahuasi

Cabe hacer notar que también mañana jueves, en horas del mediodía y en la localidad de Barrios, Departamento Yavi, autoridades del Ministerio de Infraestructura y Planificación y de la Comisión Municipal dejarán iniciadas las obras de construcción de cordón cuneta luego de lo cual se firmará un convenio para la construcción de 10 viviendas del Programa Mejor Vivir.

Al día siguiente, las autoridades ministeriales se harán presentes en la localidad de Pumahuasi, Departamento Yavi, donde procederán a la entrega de 10 Núcleos Húmedos a la vez que dejarán habilitados los trabajos de cordón.

Comentá la nota