Anunciaron la obra de cloacas para el Plan Federal

Habrá una solución para los vecinos del Barrio Santa María de La Pampa (Plan Federal), anunció el gobernador Oscar Mario Jorge. "Hay un proyecto para hacer las cloacas, hablamos con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), con el ministro de Obras Públicas (Paulo Benvenuto) y lo vamos a conversar con la municipalidad de Santa Rosa para ver si rápidamente le da viabilidad porque pretendemos hacerlo lo antes posible", reveló el gobernador.
Estimó que la obra será incluída "ya en el presupuesto del año que viene (2010). Estos dos meses llevarán para que el municipio le de el visto bueno, pero vamos a solucionar el problema que aqueja a ese barrio en el tema de los residuos cloacales. En Santa Rosa todos los barrios se hicieron en su momento con cloacas, pero en este caso en su momento habría que hacer una conexión con el barrio Vial. Es una obra importante y lo vamos a hacer", enfatizó, a la vez que señalaba que aunque no están hechas las estimaciones definitivas el emprendimiento significará una erogación de "entre 6 y 7 millones de pesos".

Desde hace algún tiempo los vecinos del lugar vienen reclamando a la municipalidad capitalina, y aunque no esperaban las construcción de las cloacas, que ahora anuncia Jorge, sí pedían que la comuna pusiera a disposición otro camión atmosférico porque la situación se tornaba desesperante, incluso con la presencia de deshechos en la vía pública. Incluso había familias que los arrojaban a la calle en razón de no poder afrontar el gasto del servicio de desagote de sus pozos ciego.

En un momento el escenario pasó a ser de enfrentamiento entre las autoridades del IPAV y la propia municipalidad, pero el anuncio de Jorge seguramente será recibido con beneplácito por los pobladores del Plan Federal, al noreste de la ciudad.

Nación ya reintegra deudas a La Pampa

El próximo 18 de diciembre será inaugurada la Ciudad Judicial de Santa Rosa, y para el acontecimiento llegará a La Pampa la presidenta Cristina Fernández. Así lo confirmó ayer el gobernador Jorge.

La semana próxima el ANSES enviará al Gobierno provincial los requerimientos que solicita para otorgar la asignación universal de $180 por hijo, para familias que no reciban salario alguno, informó ayer el gobernador Oscar Mario Jorge. "Esperamos que nos digan que tipo de datos necesitan, y que maneja Bienestar Social, para ver cómo se hace la retribución", sostuvo el primer mandatario constitucional, al referirse al anuncio formulado por la presidenta Cristina Fernández el miércoles último-

Después de participar en la entrega de 80 viviendas en la localidad de Toay, Jorge dialogó con LA ARENA y dijo que creía que el 20 de noviembre se elevará el Presupuesto provincial a la Legislatura. Aunque algunas informaciones estaban dando cuenta que las previsiones del año 2010 podrían presentarse con un "faltante" de alrededor de 18 millones de pesos, aclaró que "no podemos presentarlo con déficit, de acuerdo a lo que instruye la Constitución provincial. ¿Cómo se soluciona? Tenemos que nivelarlo, como se hizo este año que se niveló con recursos de años anteriores", explicó.

Sostuvo que "no hay que alarmarse. Fue una primera medida que tomamos... se dio el 17% en tres períodos cuatrimestrales, y tenemos que anualizar para ver costo que va a tener el año que viene; y con respecto a obras, teníamos por 200 millones, poniendo 75 millones que es la continuidad, sólo eso nos genera 18 millones (déficit)". Siguió explicando que si se quiere una actualización de partida de un 6% se va a 100 millones el déficit. Pero sabemos manejar los números y la cuestión presupuestaria en La Pampa, pero la gente tiene que entender, que no cobramos el impuesto inmobiliario rural; los niveles de recaudación de coparticipación que nos dieron son iguales a este año, que tampoco se dio; y hay incrementos de costos en general", analizó.

Cristina.

Ratificó que el 18 de diciembre llegará a Santa Rosa la presidente de la Nación "porque ese día se inaugura la Ciudad Judicial. Eso es por lo menos lo que surge de las últimas conversaciones que hemos mantenido".

En relación a los adelantos de fondo -unos 300 millones de pesos- para la realización de obras públicas en la provincia, que preocupaban al gobernador porque deben ser restituidos por Nación, reiteró que junto al ministro de Hacienda estuvo realizando gestiones en Buenos Aires, con el secretario de Vivienda. "Ya están reintegrando cifras de deudas que tenían en viviendas y también en otros sectores como Vialidad Nacional y el Anses que nos debe de lo que corresponde a déficit previsional".

Consideró que se había convenido que una deuda de $175 millones se iban a pagar desde agosto hasta enero en cifras similares. "Esto se está ejecutando y se está recibiendo", confirmó el primer mandatario.

Con respecto a las reservas provinciales recordó que están en el orden de los 700 millones. "Están siempre a plazo fijo. Esto es lo que estamos colocando en estos momentos en obra para atemperar el problema de la sequía. En viviendas nomás generamos 15 mil empleos", razonó.

Con respecto a la situación de los municipios dijo que están pagando los sueldos al día", y que esto está garantizado hasta fin de año. "Tenemos un problemita en Castex, lo hemos hablado con el intendente y vamos a ver cómo podemos ayudar. Lo estamos llevando a pesar de los problemas que tienen los municipios en cuanto a su recaudación, sobre todo en las localidades más pequeñas. Vamos a ir acompañando", concluyó.

Comentá la nota