Anunciaron una millonaria inversión en obras para el oeste de la ciudad

Anunciaron una millonaria inversión en obras para el oeste de la ciudad

Este lunes, el Intendente anunció inversiones por $ 80,5 millones en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso. Los trabajos incluyen cordón cuneta, pavimento, una Mediateca y la puesta en valor de espacios públicos.

 

El intendente José Corral presentó un plan de obras de intervención integral para barrios Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso (como se denomina, por Resolución Nº15758 del Concejo Municipal, a Villa Oculta). "Estamos anunciando una inversión de más de $ 80 millones en obras de cordón cuneta y pavimento de hormigón; conexiones a la red de cloacal, construcciones edilicias y remodelación de espacios públicos, entre otras intervenciones que beneficiarán de manera directa a 17 mil santafesinos", indicó el mandatario local.

En esa línea, José Corral mostró su satisfacción "por este momento, que significa un paso más en una tarea que venimos haciendo de mejoramiento de los barrios y especialmente los del Oeste de la cuidad, que tanto han sufrido en el pasado". Cabe apuntar que las obras se enmarcan el Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV).

Durante la presentación, que tuvo lugar este lunes por la mañana en la Escuela N°1111 "Luis Borruat" -Aguado 2901-, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría.

Asimismo, participaron los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci, los legisladores provinciales, Alejandro Boscarol, Santiago Mascheroni y Germán Mastrocola; los concejales Mariano Cejas, Adriana Molina, Leandro González, Carlos Suárez y Rossana Ingaramo, el coodinador General del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; representantes de las asociaciones vecinales Estrada y Mosconi; y vecinos del lugar.

 

En Santa Rosa

En cuanto a los alcances del plan de obras, el intendente José Corral detalló que "son 24 cuadras de cordón cuneta y de pavimento de hormigón, que se agregan a las del recorrido de colectivo que ya está casi completo. Ahora vamos a avanzar sobre otras calles muy usadas en el barrio, como Aguado, Borges, La Rioja y un sector de Pasaje Mitre, en Santa Rosa"; al tiempo que señaló la conexión de nuevas familias a la red de desagües cloacales.

Asimismo, anunció la construcción de una "Mediateca en calle Tucumán y la vía. Se trata de una biblioteca con medios digitales que va a tener como eje a la cumbia, porque está es una zona donde nació este ritmo y donde hay muchos grupos y actividad en torno a la música. Además, será un lugar de encuentro para los vecinos del barrio". En esa línea apuntó también la puesta en valor de la plaza Arenales, que incluye la construcción de veredas, mejor iluminación, y renovación del equipamiento urbano, entre otras mejoras.

 

En Atilio Rosso

En cuanto a las obras para el barrio Atilio Torro -ex Villa Oculta-, indicó que "realizaremos 11 cuadras de cordón cuneta, 11 cuadras de mejorado, conexiones de agua potable y cloacas para todos los vecinos; y 3 cruces sobre el Zanjón Suipacha para mejorar la conectividad".

Al enunciar estos trabajos José Corral destacó la iniciativa del concejal Leandro Gonzalez de crear una vecinal que lleve el nombre de este sacerdote que tanto trabajó en este sector conocido como Villa Oculta. "Se trata de un proyecto que nos parece muy adecuado, porque hace justicia con una historia de trabajo, presencia, solidaridad y liderazgo del padre Alitio Rosso" sostuvo el mandatario.

Continuando, destacó que "todos estos trabajos son con presupuestos nacionales que llegan a través del ProMeBa, un programa de mejoramiento barrial; que en otro momento llegaba a cuenta gotas, pero que con este nuevo gobierno es mucho más fluído"; y valoró: "Además, lo importante es que son obras conversadas con los vecinos, y que esperamos el año próximo poder estar disfrutando".

 

Presencia continua

El mandatario capitalino aprovechó la oportunidad para recordar la presencia sostenida del estado desde hace unos años, en estos barrios del Oeste, mediante el trabajo conjunto con la Nación y la Provincia. "Estamos edificando el Jardín Municipal en barrio Atilio Rosso; y continuamos con las tareas de urbanización y construcción de viviendas. Concretamos la calle de cierre de trama frente a a los reservorios, la rectificación del zanjón Suipacha y el cruce sobre éste a la altura de calle Aguado" detalló.

En esa línea, recordó las obras concretadas en Santa Rosa de Lima, como "la red de cloacas junto a la adecuación de 200 nuevas conexiones domiciliarias, el alumbrado público por columnas en la vecinales en Santa Rosa, 12 de Octubre y Estrada; y la extensión de la red de agua potable con la regularización de las conexiones informales. Hoy todo el barrio tiene agua potable" sostuvo José Corral.

Asimismo mencionó que "estas obras, junto a otras como los desagües La Rioja y Lisandro de la Torre ya terminados, suman una inversión de unos 100 millones de pesos. Son hechos concretos que dejan un mensaje muy claro sobre donde tenemos las prioridades: en los barrios del Oeste y el Norte de la Ciudad, que es donde tienen que estar" afirmó el Intendente de Santa Fe.

 

En detalle

El Plan anunciado prevé la realización de 24 cuadras de cordón cuneta, 24 cuadras de pavimento de hormigón de calle La Rioja entre pasaje Mitre Arenales; Aguado entre Mendoza y Borges; y ésta última entre Padre Quiroga y las vías; y Pasaje Mitre entre La Rioja y Alfonso Durán. Asimismo, 50 conexiones domiciliarias a la red de cloacas, todo lo cual demandará una inversión de 50 millones de pesos.

También, contempla la construcción del Parque Mediateca "La Cumbia", que en su planta baja contará con un SUM que se articulará con la plaza Tomassi a través de un cruce peatonal por calle Tucumán. En el primer nivel, este emblemático edificio del Oeste, contendrá una mediateca, equipada con una biblioteca, acceso a internet y un espacio destinado a la historia de la cumbia. Ya, en el segundo piso, contará con una sala de ensayo y una sala de grabación. En total el proyecto demandará una inversión de 19 millones de pesos.

Además, las obras prevén la realización la nueva Plaza Arenales, en la cual se construirán veredas, sendas peatonales, un área central para reuniones públicas y pérgolas para la feria de emprendedores del barrio. Se suman, mejoras en la iluminación y la renovación del playón deportivo, los juegos infantiles y el equipamiento urbano.

En tanto en el barrio Padre Atilio Rosso, se invertirán $11.500.000 en la construcción de 11 cuadras de cordón cuneta y 11 cuadras de mejorado 0,20, en el sector urbanizado; y conexiones de agua potable y cloacas para todos los vecinos. Asimismo, se realizan 3 cruces sobre el Zanjón Suipacha en continuidad con la trama urbana, a la altura de las calles Arenales, Azopardo y Padre Quiroga.

Comentá la nota