Anunciaron medidas para el El uso racional de la energía

Funcionarios provinciales, intendentes y comisionados municipales de los 16 departamentos, lanzaron oficialmente en Jujuy el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), el cual prevé el canje de lámparas de bajo consumo por unidades incandescentes, y una campaña de concientización y difusión, para incorporar hábitos de ahorro energético.

La provincia dispone de 168 mil lámparas para hacer el recambio domiciliario, faltando aun 100 mil más para completar el cupo. Esta cantidad se suma a las 50 mil utilizadas en la primera fase, en agosto del 2008.

El programa se presentó en el hotel Ohasis y estuvo a cargo de Horacio Schiaffino y Marta Zaghini, funcionarios del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, del doctor Fernando Frías, ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, y de Ernesto Vaccaro, gerente comercial de EJESA.

El ingeniero Vaccaro explicó que la finalidad del plan es generar un cambio de conciencia y uso medido de la energía entre los usuarios residenciales, a través del canje de lámparas -las cuales se entregarán dos por vivienda-, y recordó al mismo tiempo el compromiso asumido por las partes involucradas en el convenio y que contribuye en la ejecución del programa.

POLITICA DE ESTADO

El ingeniero Schiaffino, coordinador de Asuntos Institucionales del Ministerio de Planificación de la Nación, recordó que el PRONUREE se puso en marcha a partir de 2007 con el Decreto Nº 140, como una política de Estado, apuntando a la concientización en el uso de nuevas tecnologías y la energía.

También afirmó que “parece pequeño el recambio de lamparitas en las viviendas, pero con la suma de esfuerzos el bien es para todos, así mismo recordó que el año pasado se llevó a cabo un plan piloto en seis ciudades de Jujuy, con resultados muy satisfactorios, lo que permite este lanzamiento masivo”.

Schiaffino aclaró además que las lámparas que se entregan no tienen menor prestación sino que su prestación es mayor o igual que las que son retiradas, sosteniendo que “lo que se viene es tecnología, y es lo que nos conviene a todos”.

LA CONCIENTIZACION

La directora general de Cooperación y Asistencia Financiera de la Secretaría de Energía de la Nación, doctora Marta Zaghini, resaltó que el PRONUREE es un programa ambicioso que, además de las lámparas, abarca la concientización que debe ser tomado como lo más importante, planteando la formulación de un plan de educación con talleres para todos los niveles educativos.

Por su parte, el doctor Frías explicó que se debe apelar a esta forma de uso eficaz de la energía, ya que los recursos naturales son escasos y debemos ser conscientes de ello.

Afirmó así que este recambio de lámparas lo deberán realizar los responsables de las comunas para que llegue a los destinatarios.

Finalmente señaló que con las lamparas que han llegado y las que están pendientes de entrega, se tendrá un 70 por ciento de los usuarios de la provincia beneficiados con el programa.

CAPITAL ADHIRIO

El intendente capitalino, Raúl Jorge, afirmó que San Salvador de Jujuy acompaña el PRONUREE, ya que nuestra ciudad “crece en forma desmedida y la infraestructura no va acompañando este crecimiento”.

Jorge expresó que la comunidad capitalina ya ha encarando junto al PRONUREE una primera etapa, que ha significado el cambio de diez mil lámparas con la participación de algunos centros vecinales.

La idea del programa es asumir la tecnología, y no bajar la calidad ni la potencia eléctrica sino, “el consumo”, que es el problema real. De acuerdo con el mandatario, esto representará ahorro para la familia y también la posibilidad de dar nuevos servicios.

Cedems encausa gestión

por titularización docente

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Ministerio de Educación de la Provincia pusieron en marcha una ronda de encuentros, con el propósito de encausar el proceso de titularización de educadores de Institutos de Formación Docente (IFD) y conformar una Junta de Clasificación Superior.

Participaron de la reunión celebrada ayer los dirigentes de Cedems Blas Esteban Cardozo, secretario general Cristina Montoya, secretaria Adjunta;Alberto Argañaraz, secretario de Cultura y Perfeccionamiento Docente; licia Deza, asesora legal; Ián Mendoza, prosecretario Técnico y Legal; Roario Vega, prosecretaria de Administración y Actas; Hug Giménez Vargas y Miriam León de Zampini, en representación de la cartera provincial de Educación; y deegados de IFD. En este marco, los representantes de la cartera educativa expusieron la postura favorable a estas iniciativas de la ministra María Eugenia Bernal.

El 19 del corriente se reanudarán las conversaciones para iniciar la labor técnica con asesores legales y referentes del nivel superior que integran la comisión directiva del gremio, para delinear un anteproyecto que, posteriormente, será puesto a consideración del sector docente.

Para el viernes próximo está prevista una asamblea informativa. “En lo inmediato informaremos a los docentes sobre la inminente titularización, que representa una necesaria estabilidad laboral y mejoras en los procedimientos de ingresos al área de educación”, dijo Cardozo.

Consolidan plan asistencial

para los adultos mayores

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, mediante la Secretaría de Planificación en Políticas y Regulación Sanitarias, dio a conocer el balance de acciones ejecutadas en 2008 por el Programa de Adultos Mayores, a cargo del doctor Horacio Scaro.

El plan fue aprobado en agosto por Resolución 0787/08 y a posteriori se elaboró el proyecto para contención de los adultos mayores dentro de la red de hospitales.

Se mantiene contacto con el programa nacional Envejecimiento Activo del Ministerio de Salud, el cual elaboró un informe a nivel país sobre las necesidades en cada una de las jurisdicciones provinciales. Se está a la espera de la firma por parte del Ministro de Salud de los acuerdos con OPS para capacitación de recursos humanos y estadísticas de los adultos mayores.

Se estableció contacto con la Universidad Nacional de Tucumán, específicamente con la carrera de postgrado en Geriatría, para tomar conocimiento de la posibilidad de organizar actualizaciones en la materia destinada a los recursos humanos del programa.

En los meses de junio y agosto, por pedido de los profesionales y agentes sanitarios de Abra Pampa, se dictaron jornadas sobre envejecimiento junto con discapacidad.

Se elaboró Plan de Acción en Accesibilidad, Admisión y Control regular de ancianos en los hospitales con las redes. Participó de dicha acción la doctora Angela Maganelli, docente de la carrera de postgrado de Geriatría de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se confeccionaron tablas de datos estadísticos de la atención de mayores de 60 años en APS y hospitales, con el fin de determinar problemas en esta franja etárea.

Se participó de las Jornadas de Atención Sanitaria de Adultos Mayores que se hicieron en Tucumán y fueran organizadas por INSSJP - PAMI en agosto.

Se comenzó experiencia en Hospital de Palpalá en atención y admisión dirigida a adultos mayores, para lo cual el director asignó funciones a algunos profesionales. Lo mismo se hizo en los hospitales de Perico, El Carmen y Monterrico.

Se solicitó comenzar a participar de las reuniones de zona para ir aclarando acciones en la atención de adultos mayores.

Se participó de las jornadas “Abordaje multidisciplinario de la atención del adulto mayor”, organizadas por la Asociación de Geriatría y Gerontología de Tucumán en el mes de octubre.

Se formó parte del informe que presentó el área regional San Pedro con el objeto de dar a conocer el plan para adultos mayores, buscando que se comience con la experiencia en atención especial para los mismos.

Finalmente se elaboró el plan de acción en salud para la atención de adultos mayores, buscando los problemas de accesibilidad y los datos estadísticos de resultados de los hospitales.

Comentá la nota