Anunciaron medidas destinadas a reforzar la competitividad de Tierra del Fuego

La ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, anunció medidas destinadas a promover la industria electrónica fueguina y reforzar su competitividad frente a los productos importados.
Giorgi afirmó que las medidas contemplan "un reclamo que lleva más de 12 años" y sostuvo que permitirán "poner en pie de igualdad a una industria nacional, que cuenta con un enorme potencial". Explicó que las medidas establecen reducciones impositivas para productos fabricados en la provincia y señaló que se enviará al Congreso un proyecto de ley que agrega una serie de productos, como video cámaras, pantallas LCD, cámaras digitales, notebook, home theaters, entre otros, a los alcanzados por impuestos Internos.

El proyecto establece el retorno a una alícuota del 21 por ciento de IVA a la fabricación de notebook, monitores y terminales de trunking.

Giorgi señaló que el proyecto de ley y el decreto refuerzan la posición de la producción de Tierra del Fuego "con respecto a los bienes electrónicos importados, al reducir la alícuota del impuesto interno y gravar a su vez, a productos representativos de la industria fueguina".

El decreto presidencial anunciado este miércoles que entrará en vigencia a partir del 1º de julio próximo aliviará la carga de impuestos internos de un grupo de productos electrónicos fabricados en la Isla.

Estos pasarán a ser gravados sólo con el 39 por ciento de la alícuota general, que es del 17 por ciento, que rige para los mismos bienes importados o fabricados en el continente.

Los productos fabricados en esa provincia tendrán una alícuota del 6,55 por ciento contra el 17 por ciento que pagan los mismos bienes producidos en el continente o importados, según el proyecto que se enviará al Congreso.

En un comunicado, el ministerio de Producción destacó los acuerdos entre la Nación, AFARTE y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que permitirán sostener el sueldo de empleados suspendidos y desocupados durante los próximos cuatro meses.

Además, las empresas representadas por AFARTE que hayan suspendido personal a partir del 30 de marzo último, otorgarán a estos empleados un subsidio equivalente al 75 por ciento del salario completo.

También se creó un Fondo de Reinserción y Contención Social, para subsidiar por el término de cuatro meses a trabajadores metalúrgicos desempleados en la provincia de Tierra del Fuego.

Comentá la nota