Anunciaron la licitación para optimizar el sistema de agua de Pirané

El gobernador Gildo Insfrán anunció que este viernes se publicarán los llamados a licitación pública para la construcción del sistema de provisión de agua potable para Pirané.
En el último mes del año pasado el jefe del Ejecutivo convino la realización de esta obra con el ingeniero Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El mandatario dijo que la apertura de las ofertas para la optimización de dicho servicio -que involucra acueductos, planta y redes de distribución nuevos- se ha previsto para el 14 de abril.

Insfrán indicó que las obras cuentan con un presupuesto básico de 48.544.000 pesos y demandarán veinticuatro meses de ejecución, lo que implica que estará en condiciones de entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2011.

Señaló que el nuevo sistema de abastecimiento y distribución de agua potable para Pirané permitirá que esa comunidad cuenta con un servicio de alta calidad con incidencias positivas en el nivel de salud y de confort así como también que responda a las demandas a largo plazo confirmando que el proyecto ha sido concebido con un horizonte de veinte años.

Se trata de un compromiso asumido con los piranenses que también incluye las garantías que habrá de ofrecer la provisión de agua a través de las obras de canales que se ejecutan a partir del bañado La Estrella y la obra hidrovial de la ruta 28 que ya ha llegado hasta Ibarreta y avanza hacia Palo Santo.

Esto también forma parte de los objetivos del plan estratégico concebido por el gobernador que se propone incrementar los niveles de cobertura de agua potable del 75 % actual al 85 % de población servida.

“Hay quienes hablan de la nueva planta de agua potab le para Pirané. Pero en realidad hablamos de sistema porque se trata de la modernización del conjunto de obras que interactúan para ofrecer un servicio óptimo para una comunidad progresista como lo es Pirané”, expresó por su parte el ministro Jorge Ibáñez.

“Se trata de la nueva planta pero también de una nueva toma de agua cruda, de un acueducto de agua cruda, de un acueducto de agua tratada, de las instalaciones del centro de distribución y de la red maestra y de distribución”, manifestó.

Ibáñez se detuvo en la referencia a la obra de la planta a para afirmar que ha sido concebida para que produzca diariamente 15.000 metros cúbicos con un horizonte de proyecto de 20 años.

Sobre este logro, dijo que le demandó al doctor Insfrán un proceso de gestión que tiene su tiempo y sus etapas, que si se tiene en cuenta que en la actualidad hay en la ciudad de Pirané unos 22.000 habitantes para el 2027 serán 40.000? de allí la significación que tiene este emprendimiento que contempla la evolución demográfica hasta entonces y más aun", señaló.

El ministro hizo notar que “el anuncio del gobernador ratifica el criterio de que mientras están los que hablan de obras, el doctor Insfrán las proyecta, las gestiona y las ejecuta basado en las necesidades reales de las comunidades y en el anhelo gubernamental de motivarlas para que afirmen su crecimiento social y económico”.

Detalle de la obra

Las obras que se harán por el convenio celebrado por el gobernador con el ENHOSA y que permitirán responder a las demandas de agua potable de la localidad para los próximos veinte años, son una nueva toma de agua cruda; acueducto de agua cruda; nueva planta potabilizadora; acueducto de agua tratada; instalaciones del centro de distribución y red maestra y de distribución.

La nueva toma de agua cruda es de hormigón armado y estará ubicada en las inmediaciones de la actual sobre la represa de 120.000 metros cúbicos que recibirá los aportes del reservorio de 700.000 metros cúbicos que se termina de construir.

Constará de tres electrobombas cada una de las cuales tendrá una capacidad de bombeo de 375 metros cúbicos por hora a trece metros de altura para finales del periodo de diseño y de 305 metros cúbicos por hora a 11 metros de altura durante la primera etapa del proyecta.

Entretanto el acueducto de agua cruda comunicara la nueva toma con la nueva planta potabilizadora y tendrá una longitud aproximada de 150 metros, habiendo sido diseñado para transportar 750 metros cúbicos por hora de agua cruda.

La nueva planta, por su parte, estará instalada en el mismo predio de la planta que esta funcionando en la actualidad previendo una planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15.000 metros cúbicos.-

Comentá la nota