Anunciaron una inversión de 94 millones de pesos en nuevas obras públicas

El gobernador de la Provincia junto a la Ministra de Infraestructura informaron la creación de nuevos hospitales y escuelas, ampliaciones y refacciones de Centros de Salud, la creación de edificios administrativos, obras de electricidad y gas, autopistas, entre otras.
En un contexto de crisis financiera global, el Gobierno de la Provincia anunció ayer la realización de 33 nuevas obras públicas en todo el territorio puntano, que incluyen, entre otras, hospitales, ampliación y refacción de centros de salud, nuevas escuelas, edificios administrativos, viviendas productivas, obras de electricidad y gas e infraestructura vial (Ver cuadro página 4). Un conjunto de diversas obras que implicarán la inversión de 94 millones de pesos. Destacaron la creación de un Centro de Salud en el Barrio 1º de Mayo y una nueva autopista que unirá Renca con Tilisarao.

Las acciones se cirscuncriben en el Plan Plurianual de Obras Públicas anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 1º de abril del año pasado en el discurso de apertura del periodo de sesiones legislativas 2008, de las cuales 100 ya están en plena ejecución con la inversión de 1.800 millones de pesos.

El acto de firma de los 33 nuevos contratos de obra, adjudicación y llamado a licitación pública, se realizó ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el primer madatario provincial, junto al vicegobernador, Jorge Pellegrini, la ministra de Infraestructura y Obra Pública, Stella Rubino de Catalfamo, la intendenta de San Luis, Alicia Lemme y candidatos de la lista "Es posible".

La Ministra de Infraestructura expresó que el Plan Plurianual es una realidad por las obras que ya se están concretando en distintos lugares de la provincia. Con fechas de finalización previstas para los periodos 2009 y 2010.

"Obras que implican además una mano de obra ocupada de más de 3 mil personas. Es decir, más de 3 mil familias incluidas socialmente a través de la obra pública provincial", destacó Rubino de Catalfamo.

La funcionaria expresó además que con la firma de los nuevos decretos y contratos de obra pública, seguramente traerá consigo un incremento de la mano de obra ocupada.

"De esta manera vemos cómo la provincia enfrenta la crisis utilizando la obra pública como una herramienta contenedora que contribuye a desacelerar la caída del empleo".

La ministra destacó que las obras finalizadas del Plan Plurianual han demandado una inversión aproximada de 300 millones de pesos. "En estos últimos días hemos inaugurado 10 obras de redes cloacales y plantas de tratamiento en distintas localidades de la provincia, dos grandes escuelas en Merlo y en La Punta. Viviendas productivas en San Martín, Tilisarao y Papagayos. Refacciones y ampliaciones de Centros de Salud en Villa Mercedes y San Luis. Y aun quedan obras listas para inaugurar", dijo Rubino de Catalfamo.

"Llegaremos al 45% del total de las autopistas del país"

Ayer, previo al acto de firma de contratos, se había inaugurado un kilómetro de autopista en Dónovan, lo que llevó a 550 kilómetros el total de autopistas construidas en la provincia.

La Ministra de Infraestructura agregó que están en ejecución 256 kilómetros mas de autopista correspondientes a la Ruta provincial Nº 55, que unirá Villa Mercedes con Arizona, hasta el limite con La Pampa, lo que llevará a que en fin de 2009 San Luis tenga 800 kilómetros de rutas.

Pero por otras parte, en el trascurso de la semana pasada, desde Infraestructura le solicitaron al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio Devido, la autorización para comenzar a construir sobre las rutas nacionales 146 y 79 la autopista que unirá la ciudad de San Luis con el limite de La Rioja. Y beneficiará a localidades como La Punta, Villa de la Quebrada, Nogolí, Quines, entre otras tantas.

"Son 200 kilómetros más que nos llevarán al 45% del total de las autopistas del país", indicó Rubino de Catalfamo.

Las cifras

1: 1800 millones de pesos invierte actualmente la Provincia en 100 obras que se encuentran en plena ejecución.

2: 3000 son las familias incluidas socialmente a través de la obra pública provincial.

3: 50% del presupuesto provincial está destinado a obras públicas

Comentá la nota