Anunciaron inicio de obra de la nueva red de agua potable para Chepes

Anunciaron inicio de obra de la nueva red de agua potable para Chepes

Autoridades provinciales y municipales, anunciaron este martes el inicio de obra de la red de distribución de agua potable para todos los vecinos de la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Además se aseguró la ejecución de la segunda etapa de la obra de cloacas iniciada recientemente. La obra de agua potable implica una inversión de 13 millones de pesos.

 

El acto desarrollado en el edificio de la Municipalidad estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, e intendente en uso de licencia, Claudio Saúl, el viceintendente a cargo de la intendencia, Jesús Orlando Recabarren, la diputada provincial Cristina Saúl, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPALAR) Juan Velardez, representantes de la empresa RIEC, y demás autoridades del municipio.

 

La primera etapa de la readecuación del sistema de distribución de agua potable se llevará adelante para el mejoramiento del sistema de agua potable, la misma se logró a partir de un convenio firmado recientemente entre el Gobierno Provincial  y Nacional, con motivo de la visita del ministro Julio De Vido a nuestra provincia.

 

El intendente a cargo, Orlando Recabarren, destacó que estas importantes obras, históricamente esperadas por la comunidad, hoy se están convirtiendo en realidad, gracias a la gestión del Dr. Claudio Saúl, del titular de Ipalar, y del gobernador. Obras de tan profundo sentido social, que no merecen ser criticadas por quienes no comprenden el valor del trabajo para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

 

Estas obras son íconos de la gestión del intendente en uso de licencia, Claudio Saúl, a través de la cuales se busca dar respuesta a la comunidad a un anhelo de larga data, con la concreción de una red de distribución de agua potable, y una red cloacal para toda la ciudad de Chepes.

 

Para ello, las autoridades coincidieron en remarcar que todo esto se hizo posible gracias a las gestiones a nivel nacional por parte del gobernador Beder Herrera, el ministro Claudio Saúl, el titular de Ipalar Juan Velardez, y el trabajo permanente de todo el equipo de trabajo de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza.

 

En cuanto al diseño de proyectos y asesoramiento técnico, la legisladora provincial y el ministro Saúl, hicieron un especial agradecimiento al ingeniero Raúl Aguilar, quien desde el inicio de la gestión del intendente, brindó su profesionalismo por el bien del departamento.

 

Acto protocolar

En este contexto, el ministro Claudio Saúl manifestó a los presentes que “cuando asumimos por primera vez en el 2003 había graves problemas con la distribución domiciliaria del agua, porque la cañería que estaba instalada en nuestro pueblo tenía una antigüedad de 40 a 50 años, y desde la planta potabilizadora venia el agua por un caño de diámetro 160 y se distribuía del en el lado sur de la ciudad”.

 

Al respecto, continuó “hemos estado trabajando mucho para poder llegar a realizar estas obras, las cloacas ya son una realidad y están construyendo en la primera etapa y también el tema de la nueva red de distribución de agua, porque era el tema principal en mi gestión”.

 

En relación a esto, Saúl añadió que además “a la provincia le hacía falta un hombre de gestión, joven como lo es Juan Velardez, que recorre la provincia, alguien que nos diga la verdad y con sinceridad que las cosas iban a salir, entonces creo que este gran equipo de hombres comprometidos, muestran los resultados”.

 

Luego resaltó que “los chepeños tenemos una única fuente de agua, la cuenca San Carlos, entonces tenemos que cuidarla y preservarla, porque muchas veces se habla creyendo que ahí hay gran cantidad de agua de excelente calidad, y no es así. Nosotros a futuro tenemos que pensar en encontrar agua a 20 o 30 kilómetros porque este pueblo va a seguir creciendo y vamos a continuar en vanguardia, en mejorarle la calidad de vida a los chepeños”.

 

“La política es una vocación de servicio”

Por su parte la diputada Cristina Saúl, agradeció al gobernador Beder Herrera y a los funcionarios, como “Juan Velardez, que siempre está dispuesto a poner su granito de arena para llevar adelante esta obra, al ingeniero Raúl Aguilar que antes del año 2003 ya estaba preocupado y dispuesto a trabajar para hacer que esta obra del agua tenga una solución definitiva. Esta obra tiene un valor muy especial para todos los Chepeños, el tema de la falta de agua o la mala distribución del agua es un problema que nace con Chepes porque siempre nos hemos quejado de la falta de agua”.

 

“La realización de las obras de cloacas y del agua vendría a ser la frutilla de la torta, de este sueño largamente anhelado y hace algunos meses ya comenzamos a ver el producto de tanto trabajo, de tantas horas y de tanto reclamo del nuestra gente. Que nadie dude de la honradez de los buenos oficios  de las horas dedicadas a este trabajo y de este equipo de gobierno que siempre está a la par de la gente. Estas obras de infraestructura tienen que ver con la inclusión social, porque no es cuestión de poner un ladrillo sobre otro es cuestión de saber que es obra va a beneficiar a mucha gente, la obra de cloacas, de agua, las viviendas rurales, electrificación rural, son obras que están dirigidas para nuestra gente que por décadas esperó las obras y gracias a este gobierno y estos funcionarios se logró que la gente de nuestro departamento viva mejor” manifestó Cristina Saúl.

 

En el marco de la inauguración la diputada destacó que “si hay alguien que lucho por esto fue Kito (Claudio Saúl). Nosotros acompañamos a esta diligencia que promete mucho, que da una salida adelante, que no da pie para que absolutamente nadie pueda dudar de los bueno objetivos, de las buenas intenciones que tenemos este grupo de políticos para poder seguir hacia adelante por muchas más obras que incluyan a la gente, porque si hay algo que tenemos muy en claro es que la política es una vocación de servicio, lo llevamos muy adentro y lo estamos demostrando todos los días”.

 

IPALAR

El titular de IPALAR, Juan Velardez comentó presentó la segunda etapa de un convenio firmado por el gobernador Luis Beder Herrera, días atrás con el ministro Julio De Vido. “En esta segunda etapa vamos a seguir ampliando la red de cloacas que es para toda la cabecera de Chepes que va a tener su red de cloacas, y va a tener su planta de tratamiento, que esperamos que entre en las próximas etapas. Dada la magnitud de la obra y el monto del financiamiento final, hemos tenido que ir dividiendo en distintas etapas entonces es por eso que hemos comenzado por el nexo, ahora entramos a la ciudad y vamos a seguir en los próximos 100 días terminando esa primera etapa son alrededor de 18 mil metros de red y un poco más de 450 conexiones y esperamos tener hasta fin de año toda la cabecera departamental con red de cloacas y tener el financiamiento asegurado para la etapa final que es la construcción de las lagunas y la zona de tratamiento, que  es una obra de 28 millones de pesos y simultáneamente vamos a ir haciendo la readecuación de su sistema de redistribución de agua” explicó el ingeniero.

 

Obra hídrica

Durante el acto que se llevó a cabo en Chepes Juan Velardez manifestó que “todos sabemos que Chepes tiene una situación muy particular en relación al acceso del recurso hídrico, y en un primer momento habíamos dejado para más adelante la obra de redistribución,  pero el gobernador firmo dos convenios, por lado la segunda etapa de la red de cloacas y por otro lado la primera etapa de la nueva red de agua”.

 

Además, destacó que la primera etapa de la obra hídrica contará con 13 millones de pesos de inversión, “ la obra va a incluir la instalación de nuevas tuberías,  innovación en las conexiones, instalación de válvulas para que dado los futuros casos podamos hacer las reparaciones sin que la mitad de la ciudad se quede sin agua,  estamos trabajando permanentemente, esta política del gobierno provincial de avanzar  en el saneamiento de todo el interior de la provincia, es por eso que estamos trabajando en Tama, Villa unión y otras localidades que se van a ir sumando”.

Comentá la nota