Anunciaron incentivos para petroleras y la construcción de una refinería en la región

Los programas anunciados ayer por el Gobierno nacional implican inversiones directas por 8.500 millones de dólares a través del otorgamiento de créditos fiscales a las operadoras que deberán incrementar las reservas y la producción de petróleo. También establece incentivos para aquellas compañías que aumenten su inversión en refinación –en la ampliación de las plantas o la creación de nuevas-. En este sentido, se anunció la construcción, por parte de Pan American Energy, de una planta de refino en la Patagonia Sur (ver nota aparte). Con estas medidas, los ingresos de las petroleras podrán incrementarse hasta un 20%.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la puesta en marcha de los programas “Petróleo Plus” y “Refinación Plus” que, se acuerdo a lo que aseguró, implicarán “inversiones directas” por 8.570 millones de dólares (6.450 millones para el petróleo y 2.120 millones para el refino) con el objetivo de estimular el desarrollo de las reservas y elevar en un 13 por ciento la producción de crudo en los próximos cinco años.

“Este plan es de carácter estratégico además de estructural, y no sólo porque se refiere a un sector tan importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales contra resultados concretos”, sostuvo la Presidente.

Al respecto recordó que a lo largo de la historia los incentivos fiscales “normalmente, en nuestro país, los incentivos fiscales en su gran mayoría han constituido transferencia de ingresos sin que pudiéramos verificar en la práctica los resultados. Este modelo prevé incentivos fiscales en cuanto a aumento concreto en la producción y generación”.

El acto se llevó a cabo a partir de las 10 (hora de la Patagonia) en la Quinta de Olivos y contó con la presencia de unos 400 invitados del sector político, empresarial y gremial.

CREDITOS FISCALES

Junto a la Presidente estuvo el ministro de Panificación Federal, Julio De Vido, quien fue el encargado de brindar los detalles de los programas anunciados.

Básicamente, a través de “Petróleo Plus” y “Refinación Plus” se otorgarán incentivos fiscales a las empresas que demuestren un aumento de la producción en crudo y gas o de inversión en refinación -para ampliación de las plantas o la creación de nuevas-.

Con los créditos fiscales las compañías podrán cancelar pagos por retenciones, u obtener exenciones como la devolución del IVA anticipada, la amortización acelerada del impuesto a las ganancias.

También incluyen la creación de un régimen especial para pequeñas empresas refinadoras que demuestren la intención de ampliar sus plantas.

“Esto no es más que 8.570 millones de dólares de inversiones directas al sector, la incorporación de 8.000 puestos de trabajo, 13 por ciento de aumento de la producción de crudo en cinco años, más divisas por menos importaciones de combustibles”, resaltó De Vido.

Más allá de la cotización internacional del crudo, 140 dólares hace cuatro meses o 63 en la última semana, las productoras locales cobran entre 42 y 47 dólares por cada barril que exportan o que venden en el mercado interno. Según los especialistas, ahora los ingresos de las petroleras podrán incrementarse hasta un 20%.

MAYORES RESERVAS Y PRODUCCION

El objetivo de los programas es incrementar el nivel de reservas y de producción de crudo, así como estimular las inversiones en la construcción y la ampliación de refinerías para alcanzar una mayor producción de gasoil y nafta.

Los incentivos otorgados por los programas “Petróleo Plus” y “Refinación Plus” serán “compensados con mayores ingresos tanto por mayor inversión como por exportación de petróleo y derivados”, señaló el ministro.

Consideró además que el conjunto de medidas propuestas en los programas “fortalecerá la balanza de pagos, reduciendo subsidios e incrementado ingresos que contribuyen al superávit fiscal”. En un tramo de su discurso, De Vido destacó “la potencia y efectividad” que tienen estos planes, y estimó que permitirán “elevar el nivel y calidad de vida de nuestro pueblo”.

En ese sentido recordó que desde que se implementó “Energía Plus” se han lanzado proyectos que representan incorporación de 2.050 megavatios, mientras que el programa Gas Plus lanzado en marzo de este año ya cuenta con la declaración de 24 proyectos y hoy anunciamos seis adicionales que representarán una incorporación de 6,7 millones de metros cúbicos día” de gas.

En este contexto, remarcó que “el petróleo es de todos los argentinos, las empresas son la herramienta necesaria para extraerlo”.

Del acto desarrollado en la Quinta de Olivos participaron además el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Formosa, Gildo Insfrán y el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos.

También estuvieron presentes los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, entre otros jefes comunales de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Comentá la nota