Anunciaron importantes obras para la Universidad Nacional del Centro

La Nación aportará unos seis millones y medio de pesos para la construcción de una biblioteca en el Campus, la edificación de viviendas estudiantiles y para levantar el edificio de la Facultad de Derecho en Azul. Tassara realizó los importantes anuncios esperados desde hace mucho tiempo por en la Casa de Altos Estudios.
Luego de haber recibido por parte de la Presidencia de la Nación los fondos necesarios para la realización de importantes obras, el rector de la Universidad Nacional del Centro, contador Roberto Tassara, aprovechó su estadía en la Capital Federal para avanzar en trámites de cierre de diversas gestiones.

En cuanto al auxilio financiero para enfrentar el conocido déficit presupuestario de 6 millones y medio de pesos, Tassara alzó nuevamente el compromiso tanto del ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y del vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, de que saldrá la ayuda cuando la Jefatura haga compensaciones.

"Sin duda - detalló el rector - nuestra urgencia al respecto se debe a los aprietos financieros que nos ocupan, pero ya está todo dicho de manera que el compromiso oficial contraído creo que se cumplirá en fecha que aún no puedo precisar".

CARGOS

Por otro lado, está prácticamente cerrado el acuerdo acerca de un trabajo iniciado el año próximo pasado referido a la reconversión de cargos docentes. "Nuestro estatuto prevé una modificación que se diferencia del esto del sistema respecto a la remuneración docente por módulos", explicó Tassara.

Asimismo, agregó que "esto ha generado diversos problemas de asignación presupuestaria, de manera que autorizado por el Consejo Superior, el Rectorado está convocando la realización de una asamblea universitaria para modificar el estatuto, volviendo al tradicional sistema de dedicaciones simples, semiexclusivas y exclusivas".

Añadió el titular de la Casa de Altos Estudios "tiene un costo que estaba acordado por Adunce, que trabajó muy fuerte con las autoridades que me precedieran, la Conadu Histórica, nuestra Universidad y el Ministerio según un acta del 2008. Dicha reconversión comenzaría el 1° de julio, para lo cual firmaremos un convenio que implique la asignación de los recursos correspondientes por parte de dicha cartera ministerial".

REUNION

Por otra parte, el miércoles último, el rector estuvo reunido con Dibbern y gente del Ministerio quienes le informaron que "está prácticamente acordada la cifra, mientras que la propuesta de convenio que eleváramos pasó ya a la Asesoría Legal. De no interponerse observaciones, el tema presupuestario estaría acordado. Espero tener bastante rápido una noticia definitiva sobre el particular ya que es muy importante para nuestra Casa".

CENSO

También se informó que está por salir un acuerdo con Educación para efectuar un censo de escuelas rurales en diecinueve provincias, del cual nuestra Universidad sería gestora y administradora de todo ello coordinada con otras universidades y el Ministerio. En tal sentido, ya se está redactando en la Secretaría Legal y Técnica de la Unicen un convenio por un monto de 2 millones 60 mil pesos".

PAVIMENTACION

Otras de las tratativas concretadas por el contador Roberto Tassara estuvo relacionada con la "insistencia ante Vialidad Nacional para que su par de la Provincia, a través de su cartera de Infraestructura, pueda firmar el contrato destinado a la obra de ensanche y pavimentación de las calles Fleming, Aristegui y Reforma Universitaria que conducen al Campus tandilense".

Según lo conversado con la ministra Alvarez Rodríguez el plan de obras comprendería un acceso pavimentado al Campus desde la calle Reforma Universitaria por el viejo acceso al Gimnasio, incluida una playa de estacionamiento, explicó el rector.

DERECHO

Acerca de la proyectada transformación en Facultad de la Escuela Superior de Derecho de la Unicen con asiento en la sede regional de Azul, indicó Tassara que "estoy autorizado por el Consejo Superior a poner fecha a la Asamblea Universitaria durante el primer semestre de este año para que trate el tema, junto con el de la reconversión de los cargos docentes".

Destino de 6 millones

La anunciada adjudicación reciente a la Unicen de una partida de más de 6 millones de pesos para obras apunta a un total de 3 trabajos a llevarse a cabo uno de ellos en Azul y los restantes en Tandil.

De acuerdo con datos aportados desde la Unicen, a través de su área Obras, tal partida está así dividida en varias etapas. La primera comprende $ 2.713.600 para la construcción de la primera etapa del pabellón consagrado a la Biblioteca Central, consistente en la instalación de dos plantas de hormigón en el Campus local. Mientras que la segunda es de $ 2.094.000 para concretar la primera etapa del edificio de la naciente Facultad de Derecho a construirse en el Campus de Azul.

Por último, engloba la partida fondos por un monto de $ 1.572.488 consagrado a la construcción de los dos primeros módulos de las proyectadas residencias para estudiantes universitarios en el Campus tandilense.

Comentá la nota