Se anunciaron 42 cruceros para la temporada venidera

Con 42 arribos anunciados, el 4 de noviembre se iniciará la temporada de cruceros. Será más extensa que otras ya que se extenderá hasta el 17 de abril y habrá más ingresos de buques que superan los 250 metros de eslora.
Pero las expectativas en el sector portuario están condicionadas a la evolución de la situación financiera internacional.

Con 42 arribos anunciados, en 15 días se iniciará la temporada de cruceros. Será más extensa que otras -desde el 4 de noviembre hasta el 17 de abril- y con más ingresos de buques que superan los 250 metros de eslora; pero las expectativas en el sector portuario están condicionadas a la evolución de la situación financiera internacional.

Como suele ocurrir todos los años, en los primeros días de noviembre abren formalmente la temporada algunos cruceros pequeños, de bandera rusa, que hacen excursiones en los mares antárticos. Este año, para el 2 de noviembre estaba anunciado el Alexey Marishev; pero a último momento canceló su ingreso al Golfo Nuevo. Por lo tanto, la temporada comenzará dos días después -el 4- con el Profesor Molchanov, que tiene capacidad para unos 60 pasajeros.

El inicio real de la temporada –con buques grandes e impacto comercial en el centro- será el 3 de diciembre, con el arribo del Radiance Of The Seas, un gigante de 293 metros de eslora. El día siguiente, llegará el Norwegian Sun (de 259 metros) y el 6 amarrará el Marco Polo (de 176 metros). Después de esa seguidilla, se tendrá un panorama concreto sobre la cantidad de pasajeros que traerán los buques: si bien para este verano se esperaba un record de cruceristas en Madryn, la crisis financiera internacional de las últimas semanas abrió un interrogante al respecto.

MAS GRANDES

De acuerdo con el cronograma de la Administración Portuaria, habrá cuatro jornadas con dos arribos simultáneos (el 10 de diciembre, 7 y 21 de enero, y 4 de febrero) y una con tres: el 23 de diciembre.

Además, como vienen más buques grandes (a los cuales el muelle del centro les queda chico) habrá más ingresos en el muelle Storni: esta situación, ha llevado a las autoridades portuarias a plantear la necesidad de ampliar el muelle Piedrabuena en el mediano plazo.

De los cruceros anunciados para este verano, el más grande es el Celebrity Infinity -de 294 metros de eslora- que tiene anunciadas 6 entradas. También superan los 250 metros de eslora el Radiance of the Seas (y proyecta 9 escalas en Madryn) y el Norwegian Sun (que vendrá 10 veces).

En el puerto local, ya está todo listo para recibirlos. El sistema no presenta grandes modificaciones respecto a las temporadas anteriores. Sólo resta que se reglamente el cobro de la tasa por la visa a los turistas de algunos países (de aquellos que, puntualmente, les cobran esa tasa a los argentinos; y sólo en los buques que no tocaron antes otros puertos argentinos); tarea que depende del área de Migraciones.

Comentá la nota