Anunciaron la creación de un organismo provincial para su saneamiento

Será un ente autónomo que se encargará de planificar y supervisar la implementación de los planes, programas y proyectos integrantes del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito provincial. Trabajará de manera coordinada con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
La contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo volvió a ser noticia, algunos años después de que el Gobierno Nacional anunciara que se encargaría de tomar las riendas de lo que alguna vez había prometido María Julia Alsogaray (los famosos "1000 días"), al frente de la Secretaría de Recursos Naturales de la época menemista.

Esta vez, el tema reapareció en los medios por dos razones: la primera (y principal) tiene que ver con las multas que la Justicia Federal le impuso al ahora ex intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; al secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, entre otros funcionarios, por su nulo accionar en el saneamiento del Riachuelo. La segunda razón es que ACUMAR difundió, hace algunos días, los resultados de las 415 fiscalizaciones que realizó en la cuenca: son 51 las empresas contaminantes (la mayoría de estas industrias, pertenecen a los distritos de General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría, La Matanza, Avellaneda, Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires).

Casi en simultáneo, el Senado de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que establece la creación del Organismo Provincial para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, cuyas facultades serán las de "planificar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la implementación de los planes, programas y proyectos integrantes del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito provincial". Este organismo deberá coordinar sus acciones, además, con la ACUMAR y con los gobiernos municipales respectivos.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores y ahora, a pocos días del receso legislativo, espera su tratamiento en Diputados, para transformarse en ley.

Comentá la nota