Anunciaron la creación de la Coordinación de Inclusión Social

El Gobierno provincial anunció la creación de la Coordinación de Inclusión Social, integrada por los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social, Salud y Educación para incorporar a beneficiarios a la Moratoria Previsional que reúnan las condiciones necesarias, otorgando mayor énfasis en aquellas personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, afirmó que se busca “acompañar, asesorar y asegurar el éxito en las políticas de inclusión social”, de manera que “el adulto mayor, gente de la tercera edad, pueda acceder al beneficio; a eso aspira el Gobierno de la provincia en conjunto con Anses”.

Con el lanzamiento de la Coordinación de Inclusión Social, dijo, se va a “trabajar de manera mancomunada para que el beneficio del haber jubilatorio, llegue a todos los jujeños, hasta el último rincón de la provincia”, y con la intención de que “el trámite no le vaya a generar algún costo”.

Por lo tanto, facilitando el acceso al trámite del beneficio previsional “la gente va a encontrar no solo un haber jubilatorio sino algo mucho más importante, ya que quien no cuente con una obra social con esto va a poder acceder a la misma”, aseguró Pierazzoli.

Aclaró también que “uno de los ejes tiene que ver con facilitar la accesibilidad, que este beneficio no tenga ningún costo o traba en relación al haber jubilatorio”.

Por su parte, el titular de Anses Delegación Jujuy, Federico Llermanos, dio precisiones sobre el alcance que va a tener la nueva ley promulgada por el Congreso de la Nación por iniciativa de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de implementación de la moratoria, a la cual pueden acceder mujeres de 60 años de edad y hombres de 65 “que no hayan podido completar sus aportes, y que ahora van a poder realizar el pago y conseguir la integración de esos aportes”.

Sobre el mecanismo para poder ingresar al régimen, dijo que “el primer paso es solicitar el turno para ser atendido en el Anses, ya sea ingresando a la página web o vía telefónica llamando al 130 (línea gratuita)”.

Con relación al acompañamiento que se tiene desde la provincia, consideró  "importante” contar con esta iniciativa, ya que “va a permitir que muchos jujeños que reúnen las condiciones y cumplan con los requisitos para acceder a la jubilación".

Asimismo Llermanos indicó que para la realización de los trámites, la única institución encargada de efectuar los mismos e la Anses, “desde el inicio hasta su finalización”.

Informó que con la obtención del turno, “el sistema hará cruce de datos con Afip y Anses, y se hará una evaluación socio económica patrimonial del solicitante", al recordar que la moratoria está destinada "a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por otro lado, explicó que a la finalización del trámite se le va entregar al solicitante una boleta para el primer pago de la moratoria previsional y una vez efectivizado el pago (en rapipago, pagofácil o alguna entidad bancaria), al mes siguiente obtendrá la liquidación del beneficio jubilatorio, lo que podrá corroborar a través de la web o llamando al 130.

“Por eso es importante  que tengamos la representatividad del Gobierno a través de los Ministerios que van a poner toda su cartera para buscar a cada persona que desee acceder a este beneficio”, recalcó Llermanos.

Por el trámite los interesados podrán concurrir a las distintas oficinas que se van a habilitar en instituciones como Cainaf o CIC’s,de la provincia. "Allí podrán gestionar el turno a los efectos que el trámite lo realicen en Anses", acotó.

En tanto señaló que a la fecha "se ha entregado turnos a más de 500 personas en la provincia que ya están en condiciones de iniciar su trámite jubilatorio”.

Por ultimó expresó  que la vigencia de esta normativa es de dos años a partir de su promulgación, por lo que aquellos que tengan en el caso de los hombres 63 y 64 o en mujeres de 58 y 59 años “esperen a cumplir la edad requerida para iniciar el trámite respetivo”.

Comentá la nota