Anunciaron la construcción del gasoducto que abastecerá al NEA

De Vido confirmó que Nación iniciará la construcción del ducto que abastecerá con gas natural a Corrientes, Chaco, Misiones y Santiago del Estero. Será con fluido proveniente de Bolivia y del Sur de Argentina. Lo construirá ENARSA con fondos nacionales.
El mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, Ju­lio De Vi­do, anun­ció que en los pró­xi­mos me­ses "se pon­drá en mar­cha la cons­truc­ción del Ga­so­duc­to de In­te­gra­ción" que, con una ex­ten­sión de 70 ki­ló­me­tros, po­si­bi­li­ta­rá pa­ra in­cre­men­tar el vo­lu­men de trans­por­te de gas na­tu­ral ori­gi­na­do en Bo­li­via.

La idea del Go­bier­no na­cio­nal es tam­bién ini­ciar es­te año con la cons­truc­ción del Ga­so­duc­to del No­res­te (GNE­A), que ori­gi­nal­men­te fue una ini­cia­ti­va del gru­po Te­chint, pe­ro aho­ra la cons­trui­ría ENAR­SA con fon­dos es­ta­ta­les.

El Mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral con­si­de­ró que la obra "tie­ne jus­ti­fi­ca­ti­vo y vi­da pro­pia con in­de­pen­den­cia de la dis­po­ni­bi­li­dad del gas bo­li­via­no", ya que tam­bién re­ci­bi­rá flui­do des­de el Sur del pa­ís. Una por­ción de ese flui­do brin­da­rá gas na­tu­ral a las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas de Mi­sio­nes, Co­rrien­tes, Cha­co y San­tia­go del Es­te­ro, que hoy no cuen­tan con ese hi­dro­car­bu­ro.

El pró­xi­mo 22 de ene­ro la pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, y su par de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, fir­ma­rán un nue­vo acuer­do de com­pra de gas que ven­drá des­de el pa­ís al­ti­pla­no.

El nue­vo Ga­so­duc­to de In­te­gra­ción, que tra­e­rá gas bo­li­via­no pa­ra es­ta par­te del pa­ís, pa­sa­rá a in­cre­men­tar el vo­lu­men trans­por­ta­do por el sis­te­ma del No­ro­es­te a car­go de TGN, se in­di­có. El Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción ajus­ta por es­tos dí­as los de­ta­lles de la ac­tua­li­za­ción del con­tra­to de com­pra de gas na­tu­ral que Ar­gen­ti­na tie­ne con Bo­li­via, pro­cu­ran­do ga­ran­tí­as de un abas­te­ci­mien­to cre­cien­te en los pró­xi­mos años.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro Ju­lio de Vi­do se­ña­ló que tal re­ne­go­cia­ción de pla­zos -­ya que los ori­gi­na­les no fue­ron cum­pli­dos por Bo­li­via por no con­tar con pro­duc­ción suficiente-­ "no in­clu­ye nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción en los pre­cios pau­ta­dos".

Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB) y ENAR­SA es­tán tra­ba­jan­do en la re­dac­ción de un con­ve­nio que ajus­te los va­lo­res com­pro­me­ti­dos en el acuer­do mar­co vi­gen­te, que fue ru­bri­ca­do en 2006. Es­te pre­ve­ía que Bo­li­via ten­dría que pro­ve­er­le a Ar­gen­ti­na 7,7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día du­ran­te 2009, con la po­si­bi­li­dad de am­pliar­lo has­ta los 16 mi­llo­nes. El in­cre­men­to pro­gre­si­vo per­mi­ti­ría lle­gar a 27,7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos/día en los pró­xi­mos años.

En­tre las nue­vas con­di­cio­nes del con­tra­to se in­cor­po­ra­rá un sis­te­ma de ava­les y ga­ran­tí­as -­de compensación-­ a los efec­tos de que Ar­gen­ti­na pue­da con­tar con el gas acor­da­do, mien­tras que a Bo­li­via se le ase­gu­ran los pla­zos de pa­go.

Otro pun­to neu­rál­gi­co es a qué pre­cio se le com­pra ese gas. Hoy se pa­ga ca­si el cuá­dru­ple de lo que se les re­co­no­ce a los pro­duc­to­res lo­ca­les. La en­car­ga­da de com­prar­lo es ENAR­SA, que lue­go lo in­yec­ta a la red lo­cal al mis­mo pre­cio que se re­mu­ne­ra en el mer­ca­do lo­cal, asu­mien­do la di­fe­ren­cia de cos­tos co­mo uno de los va­rios sub­si­dios na­cio­na­les al sis­te­ma.

Las pre­vi­sio­nes de un cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en 2010, tras el le­tar­go de 2009, mo­ti­va el in­te­rés del Go­bier­no ar­gen­ti­no de con­tar con ma­yo­res vo­lú­me­nes de gas na­tu­ral pa­ra el su­mi­nis­tro a usi­nas ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad y a in­dus­trias.

Comentá la nota