Anunciaron la conformación de la comisión que modificará el Código Penal

Anunciaron la conformación de la comisión que modificará el Código Penal

El gobernador José Luis Gioja encabezó el acto en Casa de Gobierno. La medida busca agilizar las causas actuales, para evitar acumulación en los juzgados.

En la mañana de hoy, el gobernador José Luis Gioja anunció la conformación de una comisión que trabajará para modificar el Código Procesal Penal de San Juan. Del acto que, se llevó a cabo en Casa de Gobierno, también formaron parte el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Gobierno Adrián Cuevas y el presidente de la Corte de Justicia Adolfo Caballero, además de otras autoridades provinciales.

La comisión tendrá  el trabajo de encarar la modificación del Código Procesal Penal, haciendo hincapié en la utilización del sistema acusatorio para agilizar las causas actuales y así evitar su acumulamiento en los juzgados.

“La idea de todo esto es ir aplicándolo de forma gradual una vez sancionado y dotar a los nuevos mecanismos de organización, eficiencia y eficacia”, explicó Adolfo Caballero.

Por su parte, Gioja manifestó que “quiero rescatar el tema político, fundamentalmente el del diálogo permanente que mantuvimos con la Corte de Justicia y la voluntad de constituir una comisión que revise el código procesal actual. Tengo confianza en que se trabajará muy bien y estoy seguro que le servirá a la sociedad sanjuanina para modernizar y agilizar el proceso judicial en una época difícil, en la que algunos prefieren la demagogia en el tema seguridad. Nosotros preferimos trabajar y perfeccionar nuestras leyes y nuestras normas para que podamos hacer una mejor justicia adaptada a los tiempos que se viven”.

Hay que decir que la Comisión estará integrada por: los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional, José Iglesias y Eugenio Barbera; el Fiscal de Cámara, Gustavo Manini; los Fiscales de Instrucción en Primera Instancia, Fabio Daniel Guillén y Fabrizio Medici; el prosecretario de la Corte de Justicia, Mario Parisi; el Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Luis Romero y el Jefe de Asesores del Ministerio de Gobierno, Marcelo Salinas Weber.

Comentá la nota