Anunciaron cómo será el operativo de cirugías plásticas en el Hospital

Anunciaron cómo será el operativo de cirugías plásticas en el Hospital

Se realizarán entre el 26 y el 30 de agosto en el marco de un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El nosocomio abrió un registro para inscribir posibles pacientes de todas las edades con secuelas de accidentes o malformaciones congénitas. El 6 de agosto un equipo de profesionales hará las entrevistas de evaluación.

Entre el 26 y el 30 de agosto en el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino se realizarán cirugías plásticas y reparadoras, en el marco del Programa Cirugías Patria Solidaria, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El anuncio en el que se brindaron detalles sobre cómo se desarrollarán estos procedimientos quirúrgicos orientados a personas que tienen patologías o malformaciones que complican su desempeño social, se realizó ayer por la mañana en una conferencia de prensa que se concretó en el Hospital San José. De la rueda de prensa participaron el director ejecutivo del nosocomio, Walter Gatón; el coordinador del Programa Cirugías Patria Solidaria, Marcos Harris; el coordinador médico, Rodolfo Villavicencio; y el concejal del Frente para la Victoria, Lisandro Bormioli.

El director ejecutivo del nosocomio agradeció al equipo del doctor Héctor Lanza y al Programa Patria Solidaria por la posibilidad de estar en Pergamino para trabajar con pacientes.  “Esta iniciativa apunta a captar personas de todas las edades – tanto pacientes pediátricos como adultos- que tienen problemas por secuelas de accidentes o malformaciones congénitas y que no tienen la posibilidad de realizar la cirugía de otro modo”, explicó y refirió algunos datos sobre el trabajo desarrollado en distintos puntos del país por el equipo profesional que estará en el Hospital San José”.

“Es un equipo médico que maneja entre 100 y 150 casos por mes –agregó- que desde el año 2004 hasta la actualidad ha realizado alrededor de 5 mil cirugías plásticas y reparadoras, resolviendo una infinidad de situaciones en la vida de estas personas”.

Este tipo de operativos capta pacientes que de otro modo no accede a la cirugía, “para el Hospital será un honor tenerlos trabajando aquí, porque no es común que en un hospital público pueda hacerse la reparación de una quemadura grave o de una lesión mucho más grave”, expresó Gatón quien también informó que esta semana se abrirá un registro para que puedan anotarse las personas que estén en condiciones de participar en este operativo y tengan alguna patología compatible con las que se operarán: “Será una semana de trabajo, así que para organizar la cantidad de pacientes y el estudio previo que deben hacerse, es que inscribiremos en la dirección del Hospital esta semana y con asistentes sociales saldremos a buscar a pacientes a los que por ahí de otra manera no les llega esta información para explicarles de qué se trata e invitarlos a ser parte de esta posibilidad”, explicó.

 

Precisiones

Las precisiones operativas estuvieron a cargo del coordinador del Programa Cirugías Patria Solidaria, Marcos Harris quien definió su actividad como “una iniciativa por la gente y para la gente”,  cuya finalidad es “traer una solución a pacientes que en los hospitales públicos están más de cinco años en lista de espera, son operaciones costosas y delicadas”.

En la misma línea explicó que este es un programa vinculado a la salud que va de la mano de la inclusión social porque las personas que tienen algún tipo de malformación, se aislan con la protección de un grupo familiar que los protege.

 

Entrevista previa

Harris confirmó que el 6 de agosto a las 10:00, el equipo del doctor Héctor Lanza estará en Pergamino para ver a los pacientes que se anoten en el registro que abrirá la dirección del Hospital y precisó que para la realización de las operaciones, los insumos son provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con respecto a qué tipo de pacientes asisten, indicó que, por ejemplo, se opera a mujeres que han tenido cáncer de mama y debieron someterse a vasectomías, colocándoles las prótesis; personas con labio leporino, paladares fisurados, malformaciones en miembros superiores o inferiores, pacientes con secuelas de accidentes, cicatrices y otras patologías.

Con respecto a la actividad que realizarán el 6 de agosto, el coordinador del programa refirió que se harán entrevistas en las cuales se explicará a los pacientes el espíritu del programa y se determinará si entran o no por las características de su problema. “Se contempla la situación de pacientes con o sin obra social porque las obras sociales siguen considerando estas cuestiones como estéticas y no contemplan la cobertura de estas prácticas”, aclaró. 

Asimismo remarcó: “Ese día vamos a ver a todos los pacientes, se despejarán dudas, se tomarán fotografías, se abrirán las historias clínicas y luego se establecerá la prioridad de acuerdo a los casos más severos que estén complicando el día a día de la persona”. Y en este punto aclaró: “No significa que las personas que tengan algún problema menor no van a ser operados sino que si superamos la expectativa de poder operar a 30 ó 40 pacientes, coordinaremos con las autoridades del Hospital poder desarrollar otro dispositivo”.

 

Prequirúrgico y seguimiento

El doctor Rodolfo Villavicencio, coordinador médico del operativo que se realizará en Pergamino, explicó que las pruebas correspondientes al examen prequirúrgico de los pacientes serán indicadas por el equipo médico del programa y señaló que “ya se ha acordado con las autoridades del Hospital San José que nosotros solicitaremos las pruebas y el Hospital se encargará de que los pacientes puedan realizarlas”.

Con respecto al seguimiento postquirúrgico, el profesional dijo: “Está previsto volver a los 15 días de realizadas las operaciones para realizar los controles; el seguimiento corre a cargo del equipo pero coordinaremos acciones con el Servicio de Cirugía del Hospital; igualmente nuestra dinámica es volver sucesivamente cada un determinado número de días hasta que la persona esté estable o reciba el alta”. 

 

Agradecimiento

El concejal Lisandro Bormioli, por su parte, manifestó su agradecimiento al equipo que lleva adelante el Programa Cirugías Patria Solidaria y remarcó que “es una iniciativa íntegramente financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se articula con el Ministerio de Salud de la Nación y con organismos como nuestro querido Hospital”.

Asimismo, valoró que “el espíritu de este programa acerca a la ciudad la posibilidad de que muchos vecinos con o sin obra social puedan acceder a las cirugías plásticas y reparadoras en forma totalmente gratuita”.

“En el marco de este programa ya se han realizado más de 5 mil cirugías en todo el país”, refirió y agradeció la gestión del doctor Walter Gatón y “la articulación que hemos hecho entre todos para que este programa pueda llegar a Pergamino”.

 

 

Lo que resta definir 

 

Una vez que se cuente con el registro de pacientes y que el equipo del programa realice la evaluación de cada uno de ellos y determine quiénes finalmente serán operados, se podrá coordinar esta tarea con el calendario quirúrgico ordinario del nosocomio- donde hay cirugías programadas en esas fechas-. Consultado sobre este particular, el director ejecutivo del Hospital explicó: “El cronograma quirúrgico del Hospital dependerá de la cantidad de pacientes que se atiendan; vamos a hablar con el personal de Quirófano, será cuestión de ponernos de acuerdo para tratar de coordinar con el equipo que llega con su propio personal e insumos, para que no afecte la actividad normal del Hospital”.

Lo mismo que sucede con el cronograma de cirugías ocurre con el sector de internación donde, aunque algunas prácticas sean de carácter ambulatorio, muchas otras requerirán de camas que en esos días deberán estar disponibles.

Sobre esta cuestión, fue el coordinador del programa quien aclaró que “la idea es sumar y no complicar al Hospital” y señaló que cada una de las acciones durante los días en que se concreta el operativo se acuerda con las autoridades hospitalarias de cada centro de salud donde se realizan las cirugías. 

Comentá la nota