Anunciaron ayer el Foro Popular del Agua

Tendrá lugar el martes 8 de diciembre en la Escuela Normal.
Distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales anunciaron ayer la realización del Foro Popular por el Agua.

El evento tendrá lugar el próximo martes 8 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela Normal y tiene por objetivo debatir y conformar propuestas a partir de la problemática -en especial de la carencia- del agua que sufre la Provincia.

Este Foro tendrá carácter gratuito y abierto a toda la comunidad y organizaciones barriales, vecinales y sociales.

"El Foro va a ser una especie de tribuna en la que se expresarán todas las voluntades posibles desde todos los sectores posibles acerca del problema del agua", comentó Rogelio de Leonardi, secretario general de AMP, una de las entidades organizadoras.

El Foro Popular por el Agua se propone generar debates a partir de las exposiciones y paneles que se llevarán a cabo para luego elaborar propuestas y eventualmente elevarlas a las autoridades.

Uno de los temas centrales será la posibilidad de la reestatización del servicio de agua potable. Será un tema central a debatir en este foro teniendo en cuenta que el Gobierno ya admitió que hay posibilidades muy concretas de quitarle la concesión a la empresa Aguas de La Rioja y poner en marcha una especie de empresa mixta.

"La estatización del agua seguramente será uno de los temas que se van a plantear en el Foro. Y si se reestatiza el agua tiene que ser con control popular", comentó De Leonardi quien de todas maneras afirmó que los organizadores prefieren no adelantar las propuestas que se tratarán en este evento.

Además de la posibilidad de la estatización del agua, también se plantearán otras problemáticas tales como la carencia de agua en los barrios de la ciudad Capital, la situación de los consorcios de agua en el interior y otros temas que tienen que ver con los aspectos productivos y legales vinculados al uso del agua.

"El agua es un bien común, un derecho humano fundamental y el acceso a la misma es intrínseco al derecho y calidad de vida", sostuvieron los organizadores.

Entre otras cuestiones, el Foro abordará temáticas como la declaración del agua como bien público y social, la emergencia hídrica en la Provincia y la eliminación de la actividad minera que insume grandes cantidades de agua. Convocan AMP, CTA La Rioja, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, Izquierda Socialista, Frente Grande, Partido Socialista entre otros.

El Foro se desarrollará el 10 de diciembre entre las 18.00 y las 23.00 en la Escuela Normal y está dirigido a la comunidad en general.

Comentá la nota