Anunciaron asistencias a productores agropecuarios

Anunciaron asistencias a productores agropecuarios

La ayuda es para las campañas de girasol y algodón, la destrucción de rastrojos y la emergencia hídrica.

 

El ministro de Producción, Marcelo José Repetto, anunció esta mañana las asistencias que el Gobierno provincial a productores para las próximas campañas de girasol y algodón; así como para la destrucción de rastrojos; y la emergencia por sequía, direccionadas al sector de pequeños y medianos productores chaqueños.

El anuncio se dio en medio del creciente malestar de los productores de toda la provincia, que en los últimos días se manifestaron en Sáenz Peña.

En ese sentido, el funcionario dijo que "debe valorarse en su real dimensión la asistencia que se volcará al sector productivo chaqueño", y reiteró que "el diálogo está abierto con todos los sectores vinculados a la producción, siempre y cuando el mismo se desarrolle en el marco del respecto a las personas y las instituciones".

En ese marco, el ministro Repetto anticipó que este miércoles 24 de junio comienza la inscripción a la operatoria para la próxima siembra de girasol, la cual se extenderá hasta el 15 de julio, consistiendo en un crédito de 900 pesos, que se dividirá en 450 pesos en gasoil y 450 pesos en insumos.

La asistencia por emergencia comenzará el viernes 26 de junio y consiste en 300 pesos por hectárea, dividido en 150 pesos en gasoil y 150 pesos en efectivo, para productores de hasta 100 hectáreas, lo cual demandará un desembolso de 35 millones de pesos,

Una operatoria similar a la de años anteriores se aplicará para asistir al conjunto de los productores algodoneros de la provincia, con la diferencia que en esta oportunidad la provincia dispondrá de los recursos de manera inmediata para cumplir en tiempo y forma, a efectos de evitar inconvenientes.

En lo que respecta a destrucción de rastrojos, Repetto dijo que ante la muy buena respuesta obtenida por parte de los productores, ya se alcanzó el 70 por ciento de la operatoria, que incluye 15 litros de gasoil por hectárea y por productor, con un desembolso final de 12 millones de pesos.

El ministro transmitió las novedades durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de Prensa de Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk, y el vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Adrián Atanasoff.

Ante críticas vertidas por dirigentes vinculadas al sector productivo, Repetto reiteró que “desde el Gobierno estamos abiertos al diálogo, siempre y cuando el mismo se dé en el marco del respeto a las personas y a las instituciones”.

En el tramo final de la conferencia de prensa, el ministro Repetto dijo que “ante las manifestaciones vertidas por entidades de productores queremos decir que nosotros somos muy respetuosos de todos y cada uno de ellos. El gobernador Capitanich ha demostrado permanentemente la voluntad de diálogo, atendió a todos los sectores debidamente institucionalizados, también a los independientes y los autoconvocados, encuentros que se dieron en el marco del respeto y la lógica que plantean reuniones de esta naturaleza”.

“La asistencia que hoy estamos bajando a los productores es muy importante y esto debe ser valorado por todos los sectores, porque estamos hablando de un nuevo esfuerzo que realiza la provincia para atender los reclamos recibidos. Todas las manifestaciones pueden tener su razón, pero no podemos permitir que se vulneren las leyes en vigencia y que nuestra gente no pueda circular por las rutas nacionales o provinciales. Estamos abiertos al diálogo siempre y cuando el mismo se dé en el marco del respeto a las personas y a las instituciones”, concluyó el ministro de Producción.

Comentá la nota