Anunciaron aportes energéticos

Se proveerá a la comunidad de zeppelines de gas y paneles solares. Sapag fue el primer gobernador en participar de un cumpleaños de la localidad.
Con un acto que encabezó el gobernador Jorge Sapag junto al jefe comunal, Abelardo Márquez, Coyuco-Cochico festejó ayer el 10º aniversario de su fundación.

Fue el primer cumpleaños en el que la localidad cuenta con la presencia de un mandatario provincial, ya que la oportunidad anterior fue al momento de su fundación, cuando asistió Felipe Sapag.

El Gobierno provincial entregó a la Comisión de Fomento una camioneta Ford Ranger de doble tracción y material educativo y didáctico a las escuelas primarias Nº 310, de Cochico, y 210, de Coyuco, establecimientos que funcionan durante el ciclo escolar septiembre-mayo.

El gobernador recordó que una población en esos lugares “sirve para consolidar la soberanía y para demostrar un compromiso de los pobladores con la provincia y con el país”.

También expresó su orgullo por estar compartiendo el festejo con los habitantes y homenajeó a los primeros pobladores y a los actuales, al destacar “el esfuerzo cotidiano desde esos lugares lejanos, que sirve para hacer crecer a las familias y a la provincia”.

Mantenimiento vial

En respuesta a algunas solicitudes que le había formulado el intendente, el mandatario provincial comprometió un equipo vial para mantener en buen estado la Ruta Nº 53. Dijo que uno de los equipos que se van a adquirir para el uso de Vialidad Provincial este año quedará instalado en la zona.

Anunció que el directorio del Ente Provincial de Energía (EPEN) aprobó la compra de un grupo electrógeno, algo que la comunidad había pedido hace un tiempo, y ratificó que se instalarán paneles solares en algunas viviendas luego de un relevamiento encargado a dicho organismo provincial.

Confirmó que Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) consiguió la aprobación, por parte de YPF gas, para instalar dos zeppelines. Uno de ellos será ubicado en el centro comunitario y el otro en el Salón de Usos Múltiples.

Por último, dijo que se le dará un aporte en dinero a la Comisión de Fomento para que se compren materiales y los pobladores puedan comenzar a trabajar en ocho soluciones habitacionales en el pueblo.

El primer electo

El presidente de la Comisión de Fomento, Abelardo Márquez, recordó que es nacido y criado en Coyuco-Cochico y destacó su satisfacción por ser el primer jefe comunal electo, algo que posibilitó la reforma de la Constitución provincial en 2006.

Agradeció a su equipo de gobierno, al respaldo del gobierno de la provincia y al Ministerio de Desarrollo Social en especial. Valoró el juego de las instituciones democráticas al afirmar que “la democracia permite en el proceso de ejercicio del cargo actualizar las promesas hechas durante la campaña electoral”.

Dijo que trabaja con una nueva forma de gestionar que se basa en “una presencia muy intensa del equipo y el presidente en la comunidad”, y que su intención “es gobernar para todos, respetando la diversidad de opiniones”. Destacó el compromiso de la gente y también los disensos, “siempre dentro del respeto democrático”.

Tras el acto, la comunidad participó de un almuerzo comunitario en el Salón de Usos Múltiples.

Asistieron también la señora Carolina Lanusse, el intendente de Barrancas, Flavio Urrutia; la directora de la Escuela Albergue Nº 310, Alba Mendieta; el subsecretario de Desarrollo Institucional, Alfredo Rodríguez; y el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño. La banda de música de la Policía provincial fue la encargada de ejecutar los himnos nacional y provincial.

Camionetas para la Zona Sanitaria III

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag, junto al ministro de Salud, Daniel Vincent, entregó ayer tres vehículos a la Zona Sanitaria III, que comprende a la región de Chos Malal y alrededores. Uno de ellos será destinado a Buta Ranquil, otro a Las Ovejas y otro a Chos Malal.

El acto se realizó en el aeropuerto chosmalense, y participó el intendente local, Carlos Lator. Las camionetas fueron entregadas al jefe de zona, Gustavo Coatz Romer.

Se trata de tres Chevrolet S10, de doble tracción (4x4), con doble cabina, sin cúpula, que insumieron una inversión total de 317.598 pesos.

Sapag anunció que el Gobierno provincial enviará quince motos para que se puedan movilizar los agentes sanitarios y que se va a adquirir una camioneta Sprinter -con capacidad para catorce personas, para trasladar pacientes- que insumirá una inversión de unos cien mil pesos más. Todo se enmarca en la emergencia sanitaria declarada en la provincia.

“No son tiempos de llamar a una huelga”

Lo dijo el mandatario neuquino, en referencia al paro por parte de los trabajadores de la salud pública.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag destacó ayer que en el Norte de la provincia la gente “trabaja sin protestas”, y mencionó que “no hay soluciones imposibles cuando hay solidaridad”, en referencia a los reclamos gremiales del sector Salud.

Aseguró estar “orgulloso de ser el gobernador de la provincia”, porque hay pobladores “que se sacrifican con su compromiso cotidiano y patriotismo, sobre todo en estos tiempos difíciles que requieren respuestas no fáciles”, dijo en referencia al contexto de crisis económica internacional.

“Escucho reclamos durante los tiempos de crisis, pero cuando los reclamos no se condicen con la realidad de esa situación (de crisis) no conviene hacer los reclamos sino trabajar”, advirtió.

Obligaciones

Y prosiguió: “A los dirigentes sindicales que llaman a la huelga, les recuerdo que tienen un conjunto de derechos y obligaciones ante la sociedad, sobre todo en materia de salud y educación. No son tiempos de llamar a una huelga sino tiempos de llamar al trabajo”.

Explicó que no se pueden otorgar aumentos salariales debido a que el precio del barril de petróleo está en caída, y que pese a ello y como contrapartida el Estado provincial tiene “una cantidad enorme de obligaciones que cumplir”.

“Cuando se llama a una huelga se tiene que llamar con legitimidad, con argumentos legítimos”, dijo. Y finalizó: “Lo único que asegura la igualdad de oportunidades para todos es la educación y la capacitación”.

Comentá la nota